Comisiones del día martes

03 de mayo del 2022

Planeamiento y Salud

Esta mañana se realizaron las habituales comisiones del día martes, comenzando con la de Planeamiento, la que dio inicio con el tratamiento de notas de vecinos, para luego analizar el expediente interno 4123-2560/2022 Cpo. 1 PRESIDENCIA HCD – DENUNCIA VECINOS – MOVIMIENTO DE ARENA, se realiza lectura de la respuesta a la comunicación 3982/22, informe de arena, el concejal Perrone comenta que la respuesta solo envía copia de los permisos no envía copia del lugar en donde se destinó esa arena, se volverá a realizar el pedido solicitando todas las actuaciones detalladas, adjuntando fotocopias de los pedidos de arena, fotografías de lo actuado. 

A continuación, el concejal Perrone comenta que presentará un proyecto para poner en valor la calle con respecto al expediente 4123-2738/21 (DE), se realiza lectura del proyecto, quedará en comisión para trabajarlo.

Luego, se recibió al Secretario de Hacienda, Gabriel Videla y a la Directora de Comercio, Victoria Chust, en función del expediente interno 4123-2522/2021 Habilitación de Trucks para venta de accesorios, se recibe a Victoria Chust Directora de Habilitaciones y al Director de Recaudación Gabriel Videla, para aportes.

Chust comentó que hay muchas solicitudes con respecto a los trucks, su postura es que hay que proteger al comerciante local, siempre hay un “golondrina” que llega por temporada y se va, por su lado Videla comenta que, con respecto a los valores a tributar, habría que incorporar el valor del canon. El concejal Estanga comenta sobre lo valioso que es un atractivo turístico como el Festival Go, y poder tener una zona de trucks y food trucks para mejorar la actividad turística, y como consecuencia, crear más fuentes de trabajo.

La Directora de Comercio comentó que el Festival Go es privado, que cobran por los espacios, que lo positivo sería generar un espacio anual y desde el Municipio. Hay que trabajarlo en conjunto con el área de cultura. Entonces, se debatió sobre cuáles podrían ser los posibles lugares, que no generen una incomodidad con los otros comercios. Chust comentó que bromatológicamente es costoso tener todo lo necesario para colocar un foodtruck, ya que a diferencia de lo que se cree, al requerirse la cocción de forma eléctrica, el costo es elevado. Además, planteó que hay que diferenciar ferias y foodtrucks, ya que los trucks son más costosos y las ferias serian diferentes, no hay que mezclarlos, pero que sí, podría tener un espacio fijo para ambos, que eso es positivo. 

En otro orden, Estanga propuso que aquellos que posean deuda, puedan trabajar, pero con el compromiso de pago en cuotas de esa deuda, que no se imposibilite la habilitación por no poseer un libre deuda. En respuesta a esto, Videla comentó que ya hay un plan de pago existente y en el decreto de facilidades de pago esta cumplimentado. 

Concluida la reunión, se da por finalizada la comisión, dando espacio a la de Salud, la que comenzó con el tratamiento de una nota que aún no fue ingresada, en la que los interesados piden que se trabaje en los alquileres anuales. En este tema, el concejal Errasquin comenta que para los médicos del Hospital también es un problema, y los precios excesivos de Pinamar, en relación a otros distritos, propone trabajar en esa problemática de alguna manera.

Por su lado, la concejal Mendez Pinela comenta que hay un expediente interno 4123-2498/21 en relación al fomento del alquiler anual y comentó que con respecto a esto, existe un sistema de viviendas para los médicos, que se utiliza en otros distritos, que habría que investigar sobre esta posibilidad. Por otro lado, el concejal Brandalisio comenta que si el problema es para los médicos de guardia, siempre viven en el hospital, no necesitarían una vivienda. 

Por otro lado, el concejal Karlau aportó que el problema reside en los valores y los plazos, no de falta de viviendas, que se debería investigar sobre el tema. Figueroa comenta que se debería trabajar el expediente en la comisión de planeamiento, una vez ingresada la nota.

A continuación, la concejal Rosso presenta el proyecto con respecto al programa de prevención del suicidio, en el que esta trabajando, para lo cual se citará a profesionales de la salud, para que puedan realizar aportes en caso de una futura implementación. Por su lado, la concejal Merlo comentó que esta problemática se trabaja en el Servicio de protección de niños, junto con el tema de abusos sexual, el servicio se ocupa de difundir esta problemática sin folletería, sino mediante el contacto en la escuela, con obras de teatro. Se decidió primero escuchar a los profesionales de salud, para empezar a trabajarlo. 

De esta manera se dio por finalizada la actividad del día.