Comienzo de semana

18 de abril del 2022

Turismo y Seguridad

La semana legislativa arrancó con la comisión de turismo, la que dio inicio con el tratamiento de los siguientes expedientes:

Expediente interno 4123-1978/15 CJAL. AVENDAÑO – FONDO DE PROMOCIÓN Y APOYO AL DEPORTE FEDERADO, queda a la espera de las reuniones que se realizarán en el DE respecto al tema, seguirá en comisión.

Expediente interno 4123-0789/99 BLOQUE MUPP/CODIG. PRESER.PATRIMONIAL, se da lectura de la documentación que se incorporará al expediente, en cuanto a 72 sitios históricos del partido y una respuesta del DE en referencia a la comunicación 3705/19 del secretario de turismo de su momento Eduardo Isach. Así mismo se debate sobre el mantenimiento de los lugares y los carteles que se reemplazaron. Por este motivo se decide convocar Mercedes Faggionato sobrina de Arturo Frondizi, la cual acercará un informe realizado en forma privada sobre el mantenimiento debido de “la Elenita”, el próximo lunes a las 10hs.

Luego se recibe a Sergio Michnowicz, por el Expediente 4123-2526/21 HOMENAJE A LA RADIOFONÍA DE PINAMAR, el invitado comenta su idea de la entrega y reconocimiento a los pioneros en radio de Pinamar. Se decide elegir a los primeros homenajeados, a los que se les hará entrega el día 29 en la sesión próxima.

Con respecto a la Nota 2968 MARTA GALLUCI, POLO DE PAZ – BUNGE Y PLAYA, el concejal Ugartemendia comenta que se reunió con el secretario de cultura para consultarle por el mantenimiento, el cual expresó que se pondrá a trabajar en el tema. Seguirá en comisión.

Se continuó con el Expediente interno 4123-1773/14 CONCEJO JUVENIL, MUPP, M. RAPALLINO – P. ELIZALDE, se hace lectura del proyecto, se debate sobre el tema con respecto a utilizar las ordenanzas 4583/15 y 4412/14, para que alumnos puedan tomar conocimientos sobre el trabajo que se realiza en el HCD y los proyectos que pueden preparar para presentar, quedará en comisión para trabajarlo. La concejal Mendez Pinela agregará documentación al expediente. 

Con esto se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de Seguridad, la que dio inicio con la nota 2974 LACTARIOS FRESARD MACARENA, se realiza la lectura, el concejal Brandalisio plantea que según la ordenanza y el artículo 5 de la misma, sed implementaría de acuerdo a la necesidad y se buscaría el espacio físico adecuado, a medida que se iba solicitando. Se debate sobre el tema y queda en comisión para su análisis.

Después, en función del expediente 4123-2618/2017 Cpo. 1 OPERATIVO SEGURIDAD EN PLAYA, se recibe a los representantes de la Asociación de Concesionarios de Playa, Julián Cardinalli (de manera presencial), Marcela Crespo y Laura Viotti (via teams), los concesionarios plantean que hay zonas de mayor y menor afluencia turística, por este motivo la necesidad de tener guardavidas es dependiendo la zona y cantidad de gente en el lugar, lo ideal sería colocar cartelería estableciendo zonas de baño de mar, reglamentando el servicio. Los representantes comentan que no todos los mangrullos que hay en la playa están funcionando y que ellos tienen un relevamiento ante escribano de los que sí están en funcionamiento y en qué zonas. Éstos plantean que la ley provincial no aplica para concesionarios y para lo cual no se puede exigir, esto no quita que hay que buscar una solución, más que nada en las fechas entre noviembre y abril.

Los concejales les informan que se plantearán las inquietudes con las áreas pertinentes para mediar de manera prolija y llegar a un acuerdo, se les pide aportar la documentación adquirida para agregar al expediente, Viotti enviará todo por correo electrónico.

Se decide citar a Lucas Ventoso el lunes próximo a las 11:30 hs para tratar temas corredores seguros escolares, foro de seguridad y operativo seguridad en playa.

Tras analizar la nota 2973 OBSERVATORIO FRESARD CHACON MACARENA, se da por finalizada la actividad del día.