Comisiones del día martes

22 de marzo del 2022

Planeamiento y Salud

Esta mañana la actividad legislativa arrancó con la comisión de planeamiento, la que trató varias notas, incluyendo un pedido de la Cámara de Turismo de Cariló para qué se amplíe el horario de servicios de Costa Azul en la localidad. Se resuelve convocar a la empresa Costa Azul y OMIC para darle una solución y respuesta a los ciudadanos. Se debate sobre las mejoras que podrían realizar en las calles de Cariló, y se resuelve convocar a los actores mencionados.

Por otro lado una solicitud de venta de pochoclos generó un debate, en función de la cantidad de pedidos de este tipo recibidos en el HCD. Se propone realizar un proyecto de ordenanza que regule esta actividad, con una metodología similar a la venta ambulante. Desde educación enviaran las direcciones de escuelas primarias y jardines de infantes, para luego con el DE redistribuir los puestos. Se decide la apertura de expediente. La concejal Rosso propone ayudar en el tema. Se realizará la ordenanza detallando lugar horario, cantidad de escuelas y cupos.

Después se trató el Expediente interno 4123-2560/2022 Cpo. 1 PRESIDENCIA HCD – DENUNCIA VECINOS – MOVIMIENTO DE ARENA, la concejal Figueroa averiguó sobre el tema, dicen que Calp fue el responsable, que se hizo la notificación y en el segundo movimiento de arena el permiso estaba, que el DE actuó en ambos casos, pero que habrá que ver cómo se trabaja de ahora en más con estos temas. Figueroa propone preparar un proyecto de comunicación a medio ambiente, por lo que expediente seguirá en comisión para su análisis.

A continuación, se recibió al Presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis, Daniel Sarubi, por Nota 2943, para analizar el aumento de tarifas de taxis solicitado por la institución, así como el arreglo de paradas de taxis. En cuanto al aumento solicita un 35%, Sarubi comunica que este aumento fue realizado antes del incremento de combustible, y que la tarifa actual produce poco a podo la desaparición del rubro. Se plantea que en diciembre se aumentó el 100% en cuanto a la bajada y 66% la ficha.

El señor Sarubi manifiesta que en el verano trabajaron 93 autos y que el municipio es el que no otorga las licencias, por lo cual la concejal Apolonio respondió que el municipio no tiene la potestad de dar de baja las licencias que no utilizan. Se debate que el aumento que se les otorgó fue hace 4 meses, por lo que este pedido es rechazado por Analía Figueroa, ya que manifiesta que el 50% de los autos poseen gas y no nafta (combustible notablemente más económico). Los concejales manifiestan que ya hubo aumentos. En el debate, se plantea que para qué publico trabajan los taxistas ya que no están trabajando para el ciudadano aumentando los precios. Ya que no hay consenso para acompañar este aumento de tarifa, se propone seguir trabajando para que no afecte la economía del ciudadano común. El señor Sarubi comenta que el sector no tiene beneficios o ayuda y que le planteará la decisión a los socios.

Así finaliza la comisión, dando espacio a la comisión de salud, la que trabajó con los siguientes expedientes:

Expediente interno 4123-2327/19 CICOP, la concejal Rusiñol informa que lo que se necesita es que el Ministerio autorice, que es algo que excede al Concejo Deliberante, sino que deberían accionar legalmente, sigue en comisión para analizar.

Expediente 4123-0541/99 CARITAS – SOLICITAN PREDIO GRUPO AYUDA AL HOMBRE SOLO, el concejal Brandalisio informa que están esperando la nota de la Dra. Coll y D’agostino para avanzar en el tema.

Expediente 4123-0274/2017 Cpo. 1 adquisición de módulos alimentarios por programa SAE, se debate sobre el proyecto de comunicación para solicitar informes de las cartas documento que la dirección general de escuelas remitió al municipio de Pinamar, el mismo permanecerá en comisión.

Siendo las 12:10 hs. se da por finalizada la actividad del día.