Comienzo de semana

21 de marzo del 2022

Turismo y Seguridad

La comisión dio inicio esta mañana con la bienvenida a la concejal Saquilán, luego, se trataron los siguientes expedientes:

Expediente interno 4123-2556/2022 Cpo. 1 Comisión de Turismo – Problemática del Combustible, la concejal Rusiñol comenta sobre este proyecto y se leen las modificaciones que aporto el concejal Miranda, se debate sobre las ventas ilegales de nafta y tanques adulterados, se lee proyecto de resolución para pedir informes a YPF sobre la situación, se tratara en la próxima sesión.

Expediente interno 4123-2528/2021 Cjal. María Rusiñol – programa de prevención de adicciones, se realizó la presentación del proyecto para interiorizar a la concejal Saquilán, seguirá en comisión.

El concejal Brandalisio comenta que visitó la Dirección de Deportes, a raíz de una comunicación sancionada, en la que se solicitaba la nómina de deportistas federados para becas, en función de esto se cursará al Director del área, Lucas Martínez, para conocer la situación de las becas para deportistas.

A continuación, por la Nota 2897 permiso de venta en punto fijo Edwards Guillermo, se recibió al Secretario de Cultura Eduardo Isach y a Celeste Volpi. Se le comenta que la intención es contar con espacios físicos, aparte de las dos ferias que hay ya instaladas. El funcionario informa que dado que esta idea es para realizarla en temporada invernal, los feriantes podrían circular en distintos eventos que se realicen, hay habría que ver la cuestión de los permisos, ya que algunos solo han abonado los temporales. En este tema, la concejal Apolonio propone agregar una cuarta categoría de permisos, de Marzo a Noviembre con un valor más bajo, para aquellos que no están dentro de las demás categorías.

La concejal Mendez Pinela plantea que para generar mayor circulación económica se podría ampliar con feria de productores o agregar otros tipos de productos como los cosméticos naturales.

Se decide consultar a Federico Martin (Director de Innovación) sobre productores regionales y establecer un calendario para poder sumar gente y saber cuántos productores locales hay.

La propuesta es agregar ferias en plazas de Ostende y Valeria del Mar, todos los fines de semana.

Después, se trató junto a los funcionarios, el expediente interno 4123-0789/99 Código de Preservación Patrimonial, la concejal Mendez Pinela le plantea la problemática de la cartelería y el mantenimiento de los lugares históricos, el funcionario comunica que se hizo un relevamiento, del que participaron las diferentes áreas como Cultura y Turismo y que hay avances en el tema de cartelería. En cuanto al mantenimiento, informó que se está trabajando en una ordenanza superadora, ya que con la vigente, la Secretaria de Servicios Urbanos es la autoridad competente y lo lógico sería que la autoridad de aplicación sea la Secretaría de Cultura.

Se debatió sobre los distintos puntos para seguir mejorando, Isach propone reunirse con el Secretario de Turismo para que informe todos los proyectos que esta realizando en cuanto a la cartelería y acercará el proyecto de preservación patrimonial en el cual están trabajando.

Con esto, se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de seguridad, la que empezó con las siguientes notas

Nota 2869 Queja por ruidos molestos Vázquez de Diego, se informa que se envió correo electrónico, y que la respuesta del ciudadano es que persisten los ruidos y además hay basura en el lugar. El concejal Brandalisio comenta que se comunicó con la Directora de Fiscalización, quien informó que han ido a medir los decibeles y están dentro de los parámetros habilitados, en función de esto, se debate sobre los niveles de sonido permitidos. El concejal Brandalisio se compromete en averiguar lo sucedido, con respecto a la basura.

Nota 2915 Denuncia veredas hostería Martínez Arias Carlos, la concejal Rusiñol informa que se comunicó con fiscalización, y que le respondieron que tienen en agenda trabajar en conjunto con la Secretaría de Planeamiento en un relevamiento de los establecimientos comerciales que hacen uso del espacio público para estacionamiento propio, lo mismo en relación a los edificios con servicios, que se reservan los lugares como propios. A medida que se avance, se irá intimando para que regularicen la situación, ya sea desafectando la ocupación, o solicitándola en la Dirección de Planificación de Espacio Público. Se decide enviar un correo al solicitante informando y se archiva la nota.

Después se dio tratamiento a los siguientes Expedientes:

Expediente 4123-2618/2017 Cpo. 1 Operativo de Seguridad en Playas Comisión Pcial. de Guardavidas, el concejal Brandalisio propone que la comisión actúe como mediador entre el Departamento Ejecutivo y la Asociación de Guardavidas, para trabajar durante todo el año en el tema. La concejal Mendez Pinela propone escuchar a los diferentes actores, una vez al mes, a fin de solucionarlo. Se decide avanzar en ese sentido, por lo que se convocará a la AGP el 04 de abril a las 11:30hs.

Expediente interno 4123-1915/15 Bloque ProPin – Numero Único de Denuncia Municipal, se hace lectura de la modificación que hizo la concejal Mendez Pinela, se firma proyecto para trabajarlo en sesión.

Expediente 4123-1700/13 Cpo. 1 Guardia Urbana, la concejal Mendez Pinela propone averiguar sobre cantidad de personal femenino que posee la guardia urbana, en qué estado está, si hay algún incumplimiento o sumario. Se debate sobre el planteo, y son conclusiones, se decide que el expediente siga en comisión para seguirlo trabajando.

Expediente interno 4123-1256/10 Foro Municipal de Seguridad – Municipalidad de Pinamar – Programa De Gestión de Seguridad se hace lectura del proyecto para retomar el foro de seguridad, se decide que continúe en comisión para seguir trabajando.

De esta manera transcurrió el primer día de comisiones de la semana.