Planeamiento y Salud

15 de marzo del 2022

La actividad del día martes dio inicio con la comisión de planeamiento que trató varios pases a archivo para luego presentar proyectos relacionados con dos notas ya tratadas, solicitando permiso de venta de pochoclo en punto fijo, se decidió la apertura de expedientes y su remisión por proyecto de comunicación para que dictaminen las áreas correspondientes.

Después, en relación al expediente 2522/21, habilitación de trucks para accesorios, la concejal Apolonio recuerda haber trabajado un proyecto en este sentido, junto  la Directora de Habilitaciones, por lo que propone reeditarlo, así que lo compartirá con el resto de los concejales, sigue en comisión para seguirlo trabajando.

Luego, de los siguientes expedientes se comenta la necesidad de convocar al CAU, por artículo 3 de su ordenanza, así que se decide la próxima reunión el viernes 25/03 a las 9 hs. enviando las versiones digitales previamente de los expedientes.

•    Expediente 4123-2738/2021 Cpo. 1, Alc. 2 SECRETARIA DE SALUD SU SOLICITUD – ANEXO 2        

•    Expediente 4123-2738/2021 Cpo. 1, Alc. 1 SUBSECRETARIA DE VIVIENDA YH HABITAT SU SOLICITUD – ANEXO 1        

•    Expediente 4123-2738/2021 Cpo. 1 ENERGY  GROUP S.R.L. PROPONE CANJE

Además se comenta que después se remitirá la propuesta de salud a la comisión y se analizará cada una de las propuestas hechas por las áreas. También que se presentará la altimetría de la calle y la viabilidad de su apertura.

Desde el FdeT se deja asentado que tienen objeciones, pero que esperará la opinión de los técnicos, nunca se puso en valor la via publica sino que se pretende valorizarlo monetariamente, que jamás hubo proyecto alguno para mejorar ese espacio publico.

Después de evaluar notas, y escuchar a vecinos, se recibió a la Secretaria de Paisaje y Medio Ambiente, Samanta Angiano y al Director de Fiscalización, Alejandro Zakim, por el reclamo del movimiento de arena realizado por el Club San Vicente días atrás.

El concejal Estanga comenta como fueron los hechos que el tema arena en particular despierta suspicacias en los vecinos, y tiene su propia ordenanza. Que la existencia de la Secretaría de Paisaje y Medio Ambiente debería verse en estas situaciones. Angiano comentó que la arena no recae en la secretaría ni siquiera en términos municipales, la arena es provincial y nacional. Que lo hecho por el club es de índole contravencional, que las cesiones hechas incluían los procedimientos de movimiento de arena. Al no cumplirse se hacen las actuaciones correspondientes. Informa que los permisionarios tienen que estar nominados, si mueve el recurso sin el permiso municipal, la responsabilidad recae sobre el permisionario o contratista, además de las actas contravencionales hechas por fiscalización. Pero además, comenta que no hay pruebas sobre quien fue el que hizo el movimiento de arena. También comenta que falta un estudio, pero no hay pruebas hasta el momento de que se haya robado arena, sí del movimiento de arena. Es decir, está comprobada la contravención que sigue su curso en la Secretaría de Gobierno.

Luego Zakim comenta que recibió los reclamos, habló con los inspectores y media hora después estaban en el lugar, que el trabajo estaba hecho, constataron el movimiento de arena, pero como llovía, no había gente trabajando. Observaron que el terreno en su mayoría llano salvo un costado donde había un médano. Que no había permiso, que había restos de obra, etc. Y se hicieron actas imputando al club por las infracciones. El concejal Perrone comenta que antes del llamado se cruzó con gente trabajando en el predio, planteó que faltó el control. Angiano asegura que el notificado por ley que debe pedir un permiso es el contratista, el que debe solicitarlo es él, y por esto, es importante que reciba una infracción ejemplificadora.

El concejal Perrone insiste entonces sobre la falta de supervisión sobre el lote. Zakim recuerda que en toda el área de fiscalización este verano se contó con siete fiscalizadores por turno, cubriendo todo el Partido, por eso, es clave la colaboración de los vecinos. La concejal Méndez Pinela aclaró que por principio de inocencia, el concejal Perrone no denunció, pero sí informa. Que una vez detectado el movimiento debería iniciarse un procedimiento. El concejal Karlau propuso además consultar al Club sobre la empresa utilizada, para saber si se pidieron los permisos correspondientes. Angiano comenta que no se realizaron los pedidos, pero además que, según la ordenanza, la responsabilidad recae en el contratista. La concejal Figueroa comenta entonces algunos datos obtenidos por ella, que el club le aseguró al contratista que había solicitado los permisos, y por otro lado, que se hicieron los trabajos a fin de colaborar con el club, y por esto los titulares del club se hicieron responsables. El concejal Karlau propone citar a ambas partes a fin de recuperar la arena.

Después, el concejal Estanga aclara que hay responsabilidades compartidas, que la ordenanza es clara, una vez denunciado el hecho, las áreas municipales involucradas inician sus procedimientos. Hace la observación sobre la salida de camiones durante cerca de 10 días y nadie vio nada.

Para cerrar, la concejal Apolonio solicitó que una vez que llegue el expediente a la Secretaria de Paisaje y Medio Ambiente pueda remitirse y observarse en el HCD.

De esta manera se da por finalizada la comisión, dando lugar a la de Salud, la que empezó con el expediente interno 4123-2081/16 ÁREAS CARDIOPROTEGIDAS, se hizo el relevamiento desde el bloque de JxC se hizo relevamiento de cantidades y precios de cardiodesfibriladores. Se informa que en Cariló hay 3 declarados en lugares privados; en Valeria del Mar solo tienen la YPF y los balnearios, estos últimos cerrados en invierno; y en Pinamar 7.  El concejal Brandalisio comenta que hablo con el Director de Seguridad en Playa, Esteban Maggi y habría que incorporar 3 personas más para sus capacitaciones, la concejal Mendez Pinela propone que en Gesell hay capacitaciones, o que se debería hacer convenios con Cruz Roja para dicha cuestión e implementar cursos de socorristas. Se sigue debatiendo en qué lugares pueden instalarse y que siempre cuenten con personal. El concejal Brandalisio cuenta que su idea es tener una capacitación durante todo el año. Se seguirá trabajando en comisión.

A continuación, se trató el expediente 4123-0541/99 CARITAS – SOLICITAN PREDIO GRUPO AYUDA AL HOMBRE SOLO, queda a la espera para que envíen la nota del DE para incorporar un consultorio de psiquiatría, para así adjuntar dicha nota al expediente para su aprobación.

Se debate sobre la reubicación de los hombres solos, la concejal Mendez Pinela y la concejal Tamara Rosso coinciden que no están reubicados, sino que fueron dejados en la calle. El concejal Karlau comenta que muchos de los que hoy están en la calle, no quisieron ser reubicados ni ayudado. También que debería verse el espacio. El concejal Brandalisio comenta que el párroco fue quien decidió la reubicación de cada hombre, ya sea en sus casas familiares, o en otros espacios, por lo que se comprometió en averiguar el tema. La concejal Mendez Pinela propone tener un refugio para personas en tránsito solo para pernoctar. Se decide trabajar el tema y pedir datos a Desarrollo Social, la concejal Rosso manifiesta que se va a comunicar directamente con desarrollo social, aunque declara que nunca le han contestado, para saber la cantidades de personas en situación de calle y de familias a asistir. Seguirá en comisión para seguir su tratamiento.

Con esto se dio por finalizada la actividad del día.