Última Sesión Extraordinaria

Antes del inicio del período ordinario

25 de febrero del 2022

Esta mañana se reunieron los concejales en sesión extraordinaria, la que dio inicio con la ausencia con aviso de la Concejal María Rusiñol y la temporal del Concejal Horacio Errasquin. Para comenzar se sometió a votación la declaración del HCD si ha llegado el caso de urgencia e interés público para convocar a Sesión Extraordinaria en los términos del Artículo 68, inciso 5º y 108 inciso 6 de la L.O.M. Antes de la votación, el Concejal Miranda comentó una contradicción en el punto 4, por lo que solicita que este punto pase al período ordinario, para su tratamiento en Planeamiento, con la aclaración del Secretario del Área. Por otro lado, el Concejal Gregorio Estanga consulto por los puntos que no solicitaron desde el FdeT y que no se tomaron como de necesidad y urgencia, planteando la preferencia que se establece en el orden binario que se vive hoy en el HCD de Pinamar.

La Presidente del HCD, Analía Figueroa tomó la palabra para aclarar que el día del plenario se aclaró que la nota presentada por el bloque FdeT no tenía la cantidad de firmas necesarias, que en caso de querer tratar los proyectos debía rehacer la nota, y cuando se armó el orden del día, se subió el proyecto consensuado.

El concejal Pablo Perrone comentó en respuesta comentó que en el plenario se pidió merituar todos los proyectos y que solo se alcanzó el consenso en el proyecto del último punto, y por eso no se presenta otra nota. La Concejal Alejandra Apolonio acotó que lo dicho en el plenario era que de presentar otra nota, se llamaría a otra sesión extraordinaria. 

El Concejal Gregorio Estanga aclaró que sus declaraciones estaban dirigidas al Bloque Juntos y no a la Presidencia en particular, sino al bloque que ha tomado la postura de no darle relevancia a lo presentado por el Bloque FdeT, por eso reiteró el pedido de mantener un criterio unánime. La Concejal Ana Laura Méndez Pinela comentó partes del acta de. plenario.

A continuación se sometió a votación primer punto, que resultó aprobado por siete votos positivos y las negativas de los concejales Perrone, Rosso, Miranda, Estanga y Méndez Pinela. Luego, continuó el normal desarrollo del Orden del Día.

2. Expediente Nº 4123-1619/13 Cpo. 6 – Cumplimiento Ordenanza N° 4219/2012 Boleto Estudiantil. Proyecto de ordenanza aprobando el convenio con la Empresa de Transportes para efectuar el servicio estudiantil. Tras la lectura, el Concejal Perrone aclaró que justamente en este punto, se pudo haber trabajado con más tiempo, si los funcionarios hubiesen trabajado como correspondía. La Concejal Tamara Rosso agregó que la empresa ya viene con dificultad, que obviamente se va a acompañar, pero que hay que seguir controlando, que con el aumento que se le otorgó hay derecho para seguir controlando, porque esta empresa no cumple como debería cumplir. Después tomaron la palabra las Concejales Méndez Pinela y Apolonio. 

Se sometió a votación, resultando aprobado por unanimidad.

3. Expediente Nº 4123-2152/21 Cpo.1 – Comodato Espacio Terminal de Ómnibus. Proyecto de ordenanza aprobando el convenio por un comodato gratuito en el espacio mencionado con la Delegación Departamental de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas Dolores. Aprobado por unanimidad.

4. El expediente 4123-3472/2021 – Convenio Practicas Profesionales no Rentadas, Universidad Torcuato Di Tella. Proyecto de ordenanza. El Concejal Miranda solicita el pase a comisión, moción que fue denegada, por lo que sigue en tratamiento, se aprueba por siete votos positivos y las negativas de los concejales Perrone, Rosso, Miranda, Estanga, Errasquin y Méndez Pinela.

5. Expediente Nº 4123-0275/2022 Cpo.1 – Convenio Marco Residencias con MSPBA (Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) a fin de poder tener residencias en el Hospital de Pinamar. Proyecto de ordenanza. Con las palabras positivas de los Concejales Emmanuel Karlau y Miguel Miranda, este último aclaró que esta cuestión se pudo lograr gracias a la gestión del Dr. Lucero, y aprovechó a plantear que aquellas cosas que la Provincia no concede son por falta de gestión de los funcionarios correspondientes. Luego, se sometió a votación resultando aprobado por unanimidad.

6. Expediente N° 4123-3182/2021 Cpo. 1 – Adq. Suelo Seleccionado p/ser utilizado en mantenimiento de calles del Part. de Pinamar. Proyecto de ordenanza, para convalidar la oferta única de la licitación correspondiente, aprobado por unanimidad.

7. Expediente Nº 4123-3249/2021 Cpo. 1 y 2 – Adquisición de reactivos de Laboratorio Hospital de Pinamar. Proyecto de ordenanza.. Aprobado por unanimidad.

8. Expediente 4123-3428/2021 Cpo 1 – Adquisición de carnes para las colonias municipales, Espacio Joven y Jardín Maternal. Proyecto de ordenanza. El Concejal Gregorio Estanga aclaró que dado que la Colonia ya pasó, y entendiendo que esto podría haberse otorgado ad referéndum, les hubiera gustado poder analizado en un período ordinario. Aprobado por unanimidad.

9. Expediente Nº 4123-1710/2021 Cpo. 1 Alc. 4 – Licitación Publica Nº 14/2021 – Adquisición de ropa para distintas áreas municipales .- Anexo IV . Proyecto de ordenanza. Aprobado por unanimidad.

10. Expediente N° 4123-0469/13 Cpo.1 y Cpo.2 – Balneario Divisadero – Águila y Acacia – Cariló (D.E.). Proyecto de comunicación. Tras la lectura, el Concejal Pablo Perrone comenta que este concesionario era incumplidor, que hacía obras estructurales en un balneario que va a ser licitado, y esto es lo que pasó. Si bien empleados municipales advirtieron el tema, pero los funcionario a cargo no lo vieron, y el concesionario hizo lo que quiso en un bien público. Ayer, por otro lado, se llevaron un médano en una concesión municipal. Yo creo que esto además, debería ir en su contraen una futura licitación. Aprobado por unanimidad.

Siendo las 10:26 hs. se dio por finalizada la sesión.