Comienzo de semana

29 de noviembre del 2021

La actividad del día  comenzó con la comisión de turismo, que dio inicio con el expediente interno 2086/16 Reconocimiento Deportistas locales, solicitado a raíz de la nota de CALP pidiendo el reconocimiento al Sr. Jorge Barrio, la nota 2852 entonces se incorpora al expediente y por artículo de forma de la ordenanza 5876/2021 se pasa a archivo.

Después se trató la Nota 2886, de Leandro Buchelli (en representación de CAP), solicitando la declaratoria de interés la charla “Hablemos de Convivencia para seguir construyendo una sociedad más resiliente”, a realizarse el 5 de diciembre. Se recuerda que la sanción de la ordenanza 5724/2020, que regula las declaraciones de interés municipal, estipula algunos pasos previos, que hasta la fecha no se están cumpliendo. Se decidió entonces la comunicación de parte de la Presidente de la comisión con la institución, para notificarlos de la ordenanza explicando las razones que impiden gestionar la declaratoria en esta semana.

Luego se trató la nota  2870 de Mariana Mangiarotti solicitando que se suspenda el evento de té aludiendo a la contratación de una sommelier de té no pinamarense. Dado que el evento ya fue realizado, la nota nota se archiva, y se notificará a la peticionante.

Para cerrar, se recordó la Beca al Mérito y por lo cual debería realizarse una sesión especial en el mes de diciembre, según la ordenanza  4676/15. Por esto, la comisión solicita que a través de la Secretaría se notifique a Jefatura Distrital para que remita los nombre de los mejores promedios de cada uno de los 6° años de las escuelas secundarias de Pinamar.

Con esto se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de seguridad, la que dio inicio con el tratamiento de notas, entre ellas la presentada por la Asociación de Concesionarios de Playa, planteando la inconstitucionalidad de la Ordenanza 4116/12, por lo que se solicita la derogación de la misma. tras la lectura, se debatió sobre el pedido. La Cjal. Figueroa planteó que se podría modificar la ordenanza para que los privados puedan elegir ya no dentro de los 5 primeros del listado, pero sí exigirles que se contrate del listado del concurso, aludiendo a que en muchos casos, existe algún allegado o familiar en cada UTF que es guardavidas. Sin embargo, tanto los concejales Conti como Miranda plantearon que el servicio de excelencia puede sostenerse en tanto y en cuanto no se abra la selección a más del décimo orden. También se planteó la cuestión de la cantidad de efectivos en el listado, ya que no se sabe cuántos son. 

A continuación, en relación a los hechos de este fin de semana, el fallecimiento por ahogamiento de un ciudadano, y los trascendidos sobre el cumplimiento de la reglamentación. Se decidió por este tema, y el anterior, convocar al Director de Seguridad en Playa, Esteban Maggi y el Secretario de Seguridad, Lucas Ventoso  El Cjal. Conti comenta cuáles serán las consultas a hacer, pero la Cjal. Figueroa comenta que la prestación del servicio del Estado Municipal estaba y que la fiscalización de las UTF´s se observó el incumplimiento de algunas de ellas, que fueron intimados por la Municipalidad, ya que se negaron a contratar los guardavidas antes del 1° de diciembre. En definitiva se plantea que se presentará un proyecto de resolución para que se cumpla la ley nacional y no la resolución 1292/2020.

Luego, en función del incendio del fin de semana, se comentó que se han pedido cortafuegos en cada macizo de bosque y por eso se pide convocar al funcionario responsable, para saber si se están implementado. Se decidió convocar a Diego Diez, titular de Defensa Civil, para el lunes próximo.

Con esto se dio por finalizada la actividad del día.