Planeamiento y Salud

02 de noviembre del 2021

Esta mañana se realizaron las comisiones habituales del día martes, comenzando con planeamiento que dio inicio con dos pedidos de vecinos, los que se decidió someter a votación en la sesión de esta semana.

Después se trató el expediente 4123-2017/2020 Cpo. 1, Reciclando Conciencia – Presenta Proyecto – Cariló Separa, solicitando eximición del pago de canon de publicidad. En función de esto, y con dictamen favorable, se pasa a la comisión de presupuesto, para este momento el Cjal. Perrone solicitó información al Director de Enlace Legislativo  sobre si la eximición solicitada es por la temporada pasada o por la qué viene y sobre el valor de la donación realizada.

A continuación se trató el expediente 4123-3025/2021 Cpo. 1, Proyecto de Ordenanza Veredas Generales del Partido de Pinamar. Para este tema se cursará invitación por Secretaría al Secretario de Planeamiento, Arq. Ariel Galera y el Director de Espacio Público, Arq. Sebastián Cúfari para el martes próximo a las 9:30 hs.

Luego, en función del expediente 4123-2649/2021 Cpo. 1, Moreira Nadia Vanina – Su Solicitud, se recibe al Subsecretario de Vivienda y Hábitat, Fernando Ávila, se comenta cual es la situación de esta vivienda y por qué interviene el HCD en este tema, ratificando lo decidido por la Comisión de la Vivienda. Se consultaron dudas sobre el tema al funcionario. Tras escucharlo, el Cjal. Elorz planteó la necesidad de un dictamen de asesoría letrada, pero se aclara que el mismo existe, por lo que se pidió que se adjunte al expediente toda la documentación que se tenga.

Después se aprovechó para consultar al funcionario por las 26 has. Con esto se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de salud, la que dio inicio con el expediente interno 4123-2534/2021, Mesa Local de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, proyecto de ordenanza lactarios municipales, por el que se recibió a representantes de la ONG Mujeres por Pinamar (Desireé Motta, Macarena Fresard y Melina Viera , el Director de Personal, Leandro Alonso y la Directora de Género, Rocío Loubet. Una vez hechas las presentaciones, se dio lectura al proyecto, y luego se debatieron algunos aspectos, la Cjal. Uhrig comentó que existe un derecho adquirido, en la reducción horaria para la lactancia, y que la idea es que la creación de los lactarios no anule este derecho, por lo que se plantea dejar plasmado esto, aunque el Dr. Alonso planteó que la legislación vigente contempla que se tratan de dos beneficios complementarios, por otro lado, objetó el período de tiempo planteado para la implementación, que primero debería hacerse a medida de las necesidades, en forma paulatina, sería viable. Y además, que se contemple en proyecciones futuras de edificios públicos. En lo personal, también comentó que la habilitación de otros edificios públicos o privados (no municipales) podría exigirse. La directora de Género aportó a la idea del relevamiento antes de la sanción de la ordenanza, a fin de poder cumplir correctamente con la implementación de la misma. En definitiva se decidió corregir el proyecto en base a lo acordado (quitando los 90 días y estableciendo la implementación en base a la demanda) para someterlo a votación en la última sesión de noviembre.

A continuación, se trató el expediente interno 4123-2533/2021, Manipulación de Kg en bolsas de carga, proyecto de resolución presentado por el Bloque Propin, se hicieron correcciones y se presentará en la sesión de esta semana.

Con esto se dio por finalizada la actividad del día.