Comisión de Legales y Presupuesto

27 de octubre de 2021

Siendo las 10.15 de la mañana se inició la Comisión de Interpretación de Asuntos Legales con la presencia de los vecinos del Ex Camping Moby Dick – Expediente interno 4123-2300/19 VECINOS EX CAMPING MOBY DICK – ESCRITURACIÓN LOTES y la Nota de referencia 2847 . El primero en tomar la palabra es el Sr.  Mario Martinez y la abogada Mirian Chuchi. La duda que presenta el Sr. Martines es sobre el rechazo de donación de los lotes a la Municipalidad   para que los vecinos puedan luego iniciar la subdivisión y posterior escrituración. Por otro lado ponen como ejemplo a uno de los propietarios de origen chino que adquirió un lote del Sr. Rosales y la sociedad poseedora de la tierra,  por lo que construyó  un supermercado. Merlo explicó que en el caso de  supermercado fue una transacción entre privados que no pasó por el Concejo Deliberante. El señor Rosales no proporcionó documentación, por lo que la vía alternativa que quedaría -aclaró Merlo- sería la usucapión para general el andamiaje legal. Los peticionantes solicitaron la documentación presentada por el supermercadista. Luego, Merlo les leyó a los vecinos  el Acta 0031/19  del 9 de octubre del 2019 en donde se establece la postura de los concejales respecto de la donación por la falta de documentación necesaria como el cambio de titularidad de la sociedad. Perrone por su lado entendió que el señor Chon de origen chino pudo resolver la situación por capacidad económica, y planteó que la figura la tiene que buscar el Estado municipal  para poder ayudar a los vecinos a proceder la escrituración y que no tienen los medios jurídicos. El concejal Carlos Conti explicó porque no se aceptó la documentación de la sociedad y existía la problemática de que los lotes no tienen la mismas dimensiones para proceder a la subdivisión. No obstante, Miguel Miranda, si bien acordó  con Perrone de ayudar a los vecinos y seguir el tema, aclaró   que no se puede aceptar una donaciones fraudulentas y propone convocar a Fernando Avila de Vivienda y Hábitat. Rusiñol manifestó la convocatoria a Ávila al igual que Gabriela Ferretti y entendió que la usucapión es el camino. Luego tomó la palabra otra vecina, la  Sra. Vilma  aclaró que por necesidad se compró de buena fe y pidió a los concejales y al Municipio que no le suelten la mano para poder encontrar una solución. Merlo le explicó que no están abandonados por eso se colocó el alumbrado público y la Subsecretaría sigue trabajando en el tema, pero no era justa descuidar el patrimonio del Municipio con un transacción fraudulenta. Martínez manifestó la preocupación porque el Sr. Chon hoy sería parte de la sociedad, por lo que peligraría su posesión de la tierra. 

Los ediles resolvieron convocar a Fernando Avila para la próxima comisión a las 09.30 de la mañana y se convocó nuevamente a los vecinos. 

Con este tema finalizó la comisión.

Comisión de Presupuesto 

Siendo las 11.30 se dió inicio a la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Cuenta  con el tratamiento del Expediente 4123-2490/2021 Cpo. 1 GIMENEZ HERNAN LEG. 3338 – AJUSTE DIA INJUSTIFICADO. El presidente, Javier Pizzolito,  aclaró que la consulta al DE respecto de la actuaciones todavía no se remitió pero queda una comisión más para su tratamiento. 

Seguidamente se trataron los Expedientes 4123-1938/2020 Cpo. 1 PICCIRILLO  JORGE LUIS  – SOLICITA REINTEGRO MANZ . 342 PARC. 11. –  y  Expediente interno 4123-2363/19 Cpo. 1 PICCIRILLO JORGE PEDIDO DE INFORME. Desde la presidencia se dio lectura al proyecto de ordenanza en función de que queda una comisión más para su tratamiento antes de la próxima sesión. La norma  autoriza a reliquidar la deuda.  

Por último se trató el Expediente 4123-1002/2020 Cpo. 1 DIRECCIÓN DE RECAUDACIÓN   -CRÉDITO PÚBLICO 2020. Desde la presidencia se leyó el proyecto de ordenanza remitido por el DE y por el cual se  autoriza la reprogramación de las deudas municipales de  $66.002.506 en 18 cuotas a partir del nuevo ejercicio 2022 en el marco de la Emergencia Sanitaria. Quedó para su análisis y a decidir en la próxima comisión. 

Con este tema finalizó la comisión Presupuesto.