Comisiones de Legales y Planeamiento

29 de septiembre  de 2021

En el último día de la semana de labor legislativa, se inició la jornada con la  Comisión de Interpretación de Asuntos Legales y la presencia del  Dr. Leandro Alonso, Director de Personal  del Municipio y representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar.  El tema convocante fue la problemática del  empleado municipal Sr. Gonzalo Soto, quién fuera despido de manera  injustificada y por  discriminación (Expediente interno 2527/2021).

Inicialmente tomó la palabra el funcionario, quien indicó  que se trató de un contrato mensualizado, con un dictamen negativo de su superior, y por el cual no se procedió a  renovar el contrato. Por otro lado, la Sra. Sonia Valent comentó que se violaron los derechos laborales del Sr. Soto, ya que no existió informe alguno hasta antes del incidente en el que el Sr. Caro maltrató  al Sr. Soto, e indicó que  incluso se solicitó un sumario para el jefe debido al  maltrato y el pase a planta de Soto, porque ya había sido evaluado por el Sindicato y su legajo estaba impecable.  No obstante, Valent narró los incidentes cuando  el Sr. Caro le pidió de mala manera que ingrese más temprano, y que el empleado le aclaró que no podía, porque su horario de ingreso era más tarde, situación que  ocasionó el maltrato posterior y el despido consecuente. Aclaró además, que el Sr, Caro ya tiene otras dos denuncias por maltrato.

En otro orden, la Sra. Valent comentó que el Sindicato siempre acompañó al empleado, por lo que no entiende porque dice que no se siente representado, y contando las distintas instancias.

Dado que el Sindicato acercó documentación, la presidenta procedió a incorporar al expediente.

La  Cjal. Merlo dijo  que si bien el HCD no tiene competencia en este tema, si tiene la obligación de escuchar al ciudadano que presenta la nota. 

En definitiva, se informará  las actuaciones al interesado, se esperará la incorporación de la documentación que acercará el Sindicato. 

A continuación, se trataron las modificaciones del Reglamento Interno, sobre la creación de una Comisión de Ética. Con este tema finalizó la comisión. 

A las 11 horas se convocó la Comisión se inició la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Cuenta con el tratamiento de los siguientes expedientes: 

Expediente 4123-2042/2021 Cpo. 1 Alc. 10 LICITACIÓN PÚBLICA 20/21 TRATAMIENTO OFERTAS ÚNICAS ADQUISICION MEDICAMENTOS SECRETARIA DE SALUD – ANEXO 10. El presidente de la comisión leyó el proyecto de ordenanza que contiene la compra de material de salud con adjudicación  de oferta única a distintas empresas en diferentes renglones. El expediente  y el proyecto  quedó para su análisis y posterior elevación a sesión.  

Expediente 4123-2043/2021 Cpo. 1 Alc. 1 DIRECCIÓN DE CONTRATACIONES  – LICITACIÓN PRIVADA  18/21 . ADQUISICIÓN MADERAS PARA DISTINTAS ÁREAS . TRATAMIENTO OFERTAS ÚNICAS . ANEXO I . El presidente leyó el proyecto de ordenanza de convalidación (a referéndum) , licitación por Decreto 1580/2021 con la presentación de un solo oferente: De las Misiones S.A. por $1.719.697,43. El expediente y con el proyecto para su análisis y posterior elevación a sesión .

A continuación la comisión recibió al Secretario de Hacienda, Gabriel Videla, quien se explayó sobre la primera pregunta realizada por Carlos Conti referente a las exenciones. Videla indicó la remisión al HCD  de un decreto de reglamentación de eximición de la OM 3062/03 y sus modificatorias. 

Luego se trató con el Secretario  el tema referente al Expediente 4123-2181/09 Cpo. 2 Alc. 16 PROYECTO DE ORDENANZA REORDENAMIENTO FRENTE MARÍTIMO DEL PDO DE PINAMAR U.T.F.I. Nº 12 – ANEXO 16 – LA NUEVA POSTA S.A. El presidente pone a consideración el tema referido al perjuicio de la UTF en detrimento del uso de la capacidad de la explotación del espació de sombra. Videla indicó que “No hay un informe detallado del Frente Marítimo para ver la potencialidad de explotación”. En base a la respuesta la comisión resolvió solicitar un informe más detallado al Frente Marítimo a través de una comunicación. 

Finalmente se puso en tratamiento  con el Secretario la Nota 2826 de Alejandra Nieto y Goren Cozzi, concesionarios de la UTF 46, por la nota se solicita condonación de canon. El HCD ya trató el tema en sesión y por ordenanza parte de la deuda fue  condonada y otra rechazada. En esta instancia los peticionantes anteponen la enfermedad del tenedor de la UTF  (Cozzi padre) y solicitan en concreto: la condonación del canon de playa 2021 y la temporada venidera, así como la tasa de seguridad e higiene. Además solicitó plazos para el pago total de la transferencia que se encuentra en poder de su padre, y no realizar la explotación de la UTF para esta temporada, tras el incendio sufrido la última comisión. En función de esta solicitud el peticionante ofrece realizar el pago de los salarios de los guardavidas.  Videla explicó que el incumplimiento de la concesión  era antes del incendio. Por su lado, Pablo Perrone propuso, en base a lo delicado de la situación, solicitar  un informe a  Frente a Marítimo y tanto el Secretario acordaron por lo que la comisión resolvió elaborar un proyecto de comunicación.  Con este tema finalizó la comisión.