Décimo quinta sesión del periodo ordinario

24 de septiembre de 2021

Con la asistencia de todos los y las ediles  se convocó, este viernes, la décimo quinta sesión ordinaria del año, pasadas las  9 horas. Luego del izamiento de la bandera el cuerpo trató en primer lugar el punto 1 del orden del día  que consistió en el tratamiento y  la aprobación de las Actas de Sesión, Ordinaria 27/08/2021, Ordinaria 10/09/2021. Aprobadas por unanimidad 

A continuación se abordaron los temas de la Comisión de Interpretación de Asuntos Legales y Especiales 

2. Expediente Interno N° 2007/16 (D.E) – BLOQUE CAMBIEMOS. FIRMA DIGITAL. Proyecto de comunicación.  Se solicita  al Departamento Ejecutivo que, a través de Secretaría de Hacienda y Modernización, Secretaria de Gobierno, Jefatura de Gabinete, y las que estime corresponder, remita a este Honorable Concejo Deliberante un dictamen respecto a la viabilidad del Proyecto de Ordenanza que establece el “Manual de Procedimiento” para la tramitación de los expedientes electrónicos. Aprobado por unanimidad.

3. Expediente Interno N° 2095/16 – Rechazo al Cambio del Sistema Jubilatorio Docente. En su Artículo 2  el proyecto de resolución  exhorta  desde el HCD a las autoridades del Organismo Instituto de Previsión Social  (IPS) a  tomar las medidas necesarias a fin de garantizar que los afiliados no pierdan continuidad de cobro garantizando a su vez la progresividad y movilidad de las prestaciones previsionales conforme Ley. Luego de la lectura la autora del proyecto, Maria Rusiñol, tomó la palabra y expresó “la  alarmante  situación que padecen  principalmente el universo de la educación pública y de los empleados municipales de la Provincia , además de desalentar el desarrollo de los  trámites  jubilatorios”. Carlos  Conti, por otro lado, explicó que en relación al tema desde el  bloque del FdT se encontraron con  la Ley 15.243 sobre movilidad y actualización de anticipos jubilatorios y el  Decreto reglamentario. Al mismo tiempo solicitó incorporar modificaciones al proyecto, tanto en los considerandos como en Articulo 2. Luego se pasó a un cuarto intermedio para realizar los ajustes al proyecto. Reanudada la asamblea, y luego de dar lectura a las modificaciones, se sometieron a votación las modificaciones propuestas, las mismas fueron aprobadas por unanimidad. Seguidamente se aprobó el proyecto  por la mayoría de los presentes  con las abstenciones de Gabriela Ferretti y Roberto Elorz (ProPin)

4. Expediente Interno Nº 1034/04 – Adhesión al Proyecto de Ley Defensor del Derecho a la Neutralidad Educativa.  El  proyecto de resolución  solicita el urgente tratamiento del Proyecto de Ley de la Cámara de Diputados de la Nación para la creación de la figura del “Defensor del Derecho a la Neutralidad Educativa”. Una vez leído el proyecto por el secretario del cuerpo,  hizo uso de la palabra la concejal Marcela Uhrig, quien  explicó el tratamiento del proyecto por las distintas comisiones  y manifestó el desacuerdo a la futura posible  ley que crea un policía de la educación,  y separó las cosas refiriéndose  al maltrato, explicando que existen muchos mecanismos en las escuelas para realizar denuncias de maltrato de cualquier tipo . “Cuando se habla de neutralidad tenemos mecanismos en las escuelas para impedir la política partidaria”, dijo Uhrig.  Por otro lado, Alejandra Apolonio explicó el proyecto de ley que apunta a impedir  el adoctrinamiento en las escuelas y crea el Defensor de la Neutralidad Educativa y no acordó con Uhrig, al mismo tiempo  planteó la falla de los mecanismos. El concejal Miranda se refirió a la peligrosidad de la censura  con la creación de un organismo inquisitorio  y se remontó a la historia.  En sintonía Contigo panteón la existencia de los resortes existentes y en todo caso. El punto fue desaprobado  con cuatro votos positivos, de Apolonio, Merlo, Brandalisio, Pizzolito; siete votos negativos del interbloque completo del FdT-UC y el presidente del HCD; las abstenciones  de Gabriela Ferretti y Roberto Elorz;  y  la ausencia temporal de María Rusiñol.   

Luego se pusieron  en tratamiento los puntos  de la  Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos 

5. Expediente Nº4123-1440/2021 Cpo. 1 – Pavimento Zona Calle Tritones. El proyecto de comunicación remite el expediente al DE a los fines que estime corresponder. Aprobado por unanimidad. 

6. Expediente N° 4123-1777 /2020 Cpo. 1 – Solicita autorización para realizar rampa y escalera en espacio público». El proyecto de comunicación remite el expediente al DE a los fines que estime corresponder. Se pasa a comisión tras la moción de Figueroa por mayoría con la abstención de Merlo. 

7. Expediente N° 4123-1777 /2020 Cpo.1 – Solicita autorización para realizar rampa y escalera en espacio público. A través del proyecto de decreto el HCD deniega la solicitud realizada por la Sra. Sciacca Mirella obrante en el expediente. Aprobado por unanimidad con la ausencia de Uhrig. 

8. Expediente Interno Nº0899/2002 Cpo. 5 – Asociacion Propietarios de Taxis. Proyecto de ordenanza prórroga por el término de 1 (un) año a partir de la promulgación de la norma, el plazo conferido por el art. 32 de la Ordenanza Nº 3628/2008, y sus Modificatorias a la licencia al taxi N.º 1124 perteneciente al señor Rolon Vera Ramon Alberto. Aprobado por unanimidad con la ausencia temporal de Uhrig y Figueroa.  

9. Expediente Interno Nº 0899/02 Cpo. 5 – Asociación de Taxis de Pinamar – Solicitan modificación de Ordenanza (D.E.). El proyecto de ordenanza autoriza la actualización de tarifa del servicio a la Asociación Propietarios de Taxi del Partido de Pinamar a partir del 01 de octubre del 2021, a $100 (pesos cien) la bajada de bandera y manteniendo a $6,00 (pesos seis) la ficha. Leído el proyecto el concejal Elorz solicitó un cuarto intermedio para introducir una corrección de forma al proyecto. Se aprobaron por unanimidad las modificaciones. Seguidamente Pablo Perrone explicó el rechazo al proyecto  en nombre de los y las ediles del FdT, por considerar que no era prudente adelantar  el aumento que generalmente se hace en diciembre. El punto fue aprobado con nueve votos positivos y cinco negativos del FdT.

A continuación Camila Melo solicitó el adelantamiento del punto 16 con la presencia de Gabriela Covelli. 

16. Expediente Interno Nº 2508/21 – CONCIENTIZACIÓN DERECHOS DEL PACIENTE – PRONTO DESPACHO LEY NICOLAS. A través del proyecto de resolución el HCD solicita  a los Presidentes de las Cámara de Diputados y de Senadores de la Provincia de Buenos Aires el pronto tratamiento parlamentario del anteproyecto de la «LEY NICOLÁS – HUMANIZACIÓN DE LA SALUD» presentado oportunamente por la Doctora Gabriela Edith COVELLI. Una vez leído el proyecto, Rusiñol solicitó un cuarto intermedio para escuchar a la Dra. Gabriela Covelli expresó su emoción, aclarando que la intención no es condenar a los médicos, y agradeció al HCD de Pinamar por hacerse eco de la solicitud. La doctora brindó una estadística de la OMS:  2,6 millones de personas mueren por fallas en el sistema de salud. Entre lágrimas expresó que a las corporaciones médicos no les interesa esta ley.  Al regreso del cuarto intermedio y las palabras de Covelli, Rusiñol explicó el recorrido de las actuaciones y el apoyo al proyecto de los agentes de Salud del Municipio. Camila Merlo, por su lado, alabó el trabajo de Covelli y aclaró que”la mala praxis no nos da lo mismo», resaltando  la lucha de la madre que perdió a su hijo y visibilizó  la  mala praxis. Después, el cuerpo procedió a votar el proyecto de resolución que fue aprobado por unanimidad con las ausencias de Brandalisio y Figueroa  

10. Expediente Interno Nº1822 /2014 Cpo. 2 (DE) – Ordenanza de Remises. El proyecto de ordenanza autoriza al Departamento Ejecutivo a renovar las licencias de vehículos blancos que funcionen como remises hasta el 30 de marzo del 2022. Figueroa tomó la palabra y solicitó un cuarto intermedio para realizar una modificación en función la OM 4430/14. Por otro lado Conti y Perrone, en nombre del interbloque de FdT-UC, propusieron y justificaron  el retiro de la fecha de expiración de la habilitación de los remises en base al  conflicto del color del vehículo. No obstante, Gabriela Ferretti acordó con retirar la fecha de vencimiento. Miranda se refirió a la seguridad jurídica en cuanto a la toma y las decisiones por parte del funcionario.  Figueroa aclaró que la fecha  coincide con los vencimientos de las habilitaciones.  En el profuso  cuarto intermedio se debatió el punto y la interpretación de la ordenanza. Reanudada la sesión se votaron las dos modificaciones: una  referida a la identificación de los remises y la otra al retiro de la fecha. Tras la moción de Figueroa se votó artículo por artículo. En el caso del artículo 1 y el retiro de la fecha se desestimó con el doble voto del presidente; la segunda modificación  con la introducción del artículo 2 referida a la identificación  fue aprobada. Finalmente el proyecto fue aprobado por mayoría con nueve votos positivos y cinco negativos. 

11. Expediente de Obra N° 4123-3259/2010 – Raúl Gómez Carrasco. Proyecto de decreto.  El cuerpo  deniega la solicitud realizada por la Señora Rosario Aramayo.  Aprobado por unanimidad.

Comisión de Presupuesto, Hacienda y Cuentas 

12. Expediente N° 4123-469/2013 Cpo.1 y Cpo.2 – Balneario divisadero-águila y acacia-Cariló. El proyecto de ordenanza otorga  a Divisadero Clásico S.A a partir de la fecha de promulgación de la norma hasta el 18 de abril de 2022, “el uso precario del espacio público”  del sector de playa del balneario Divisadero, ubicado en calle Acacia y playa, localidad de Cariló, mas la autorización para la prestación del servicio de sombra  mediante la colocación de 130 sombrillas y 20 carpas como máximo. En concepto de canon se estableció la suma equivalente a 88.315 módulos y las tasas municipales que en el caso concreto correspondan. Figueroa solicitó un cuarto intermedio para introducir una modificación consensuada en la labor legislativa.  Se aprobaron las  modificaciones con la ausencia de Elorz y Ferretti. Uhrig adelantó su abstención en base a una información (punto 18 del orden del día)  necesaria  para la aprobación. Perrone, en el mismo sentido, adelantó el voto negativo y se refirió a la licitación del espacio. Ferretti, también en la misma línea adelantó su voto negativo, sin antes mocionar el pase a comisión,  y se refirió al  pedido de informe en el punto 18. Figueroa aclaró  los plazos. Luego se pasó a la votación, primero se votó el pase a comisión, mocionado por Ferreetti, que fue denegado  por mayoría. Después se votó el punto que fue aprobado por mayoría con la ausencia temporal de Elorz.  

13. Expediente N° 4123-2683/2003 Cpo.1 Alc. 1 – Asociación Mutual Italiana Cristofolo Colombo-Solicita eximición de tasas municipales. A través del proyecto de comunicación se remite  el expediente  al Departamento Ejecutivo a los fines que estime corresponder. Aprobado por unanimidad con ausencia temporal de Figueroa y Merlo

14. Expediente N° 4123-1770/19 Cpo.1 y Cpo. 2 – «Sumario administrativo supuestas irregularidades en vehículos municipales. A través del proyecto de ordenanza se da la baja del Patrimonio Municipal  a los siguientes vehículos en concordancia con lo sugerido por el Honorable Concejo Deliberante en Comunicación Nº 3943/21: Camioneta 4×2 Ford Eco Sport, dominio OGG-068, Camioneta Pick Up, Chevrolet Montana, dominio MVY-625. Aprobado por unanimidad 

Comisión de Salud, Desarrollo Social, Ecología y Producción 

15. Expediente Interno Nº 2528/21 – Concejal Maria Rusiñol-Programa de prevención de adicciones. El proyecto de comunicación remite el expediente  al DE para que emitan dictamen (a través de las áreas que corresponda) del Proyecto de Ordenanza que sistematiza un programa para la prevención, la orientación y la asistencia de situaciones de vulnerabilidad vinculadas a las adicciones. Aprobado por unanimidad con la incorporación de Camila Merlo

17. Expediente Nº 4123-2164/16 Cpo. 1 – INFORMES MOVIMIENTOS DE ARENA – ART. 12 DE LA ORDENANZA Nº 4798/16. El proyecto de comunicación pasa las  actuaciones al Departamento Ejecutivo a los fines que den fiel cumplimiento a lo establecido en el Artículo Nº 12 de la Ordenanza Nº 4798/16, remitiendo los informes semestrales correspondientes al HCD. Aprobado por unanimidad. 

Por último se abordaron los puntos de la Comisión de Turismo, Cultura, Educación y Deportes 

18. Expediente N° 4123 -0469/13 Cpos. 1 y 2 – Expediente N° 4123-0469/13, Cuerpo 1 y 2, Caratulado: Balneario Divisadero – Águila y Acacia – Cariló. El proyecto de comunicación solicita  al DE que  informe y dictamine, a través de áreas:  Legal y Técnica, Secretaría de Medio Ambiente y Dirección de Frente Marítimo,   sobre el proyecto de autorización de uso precario del Balneario Divisadero. La concejal Figueroa solicitó un cuarto intermedio para realizar modificaciones de acuerdo a la aprobación del otorgamiento de la tenencia  precaria ya sancionada. Se aprobaron  las modificaciones por unanimidad y luego el punto por unanimidad.  

19. Expediente Nº 4123-2045/17 Cpos. 1 y 2 – Palma, Máximo MKTR SOMI SRL Proyecto Plaza Deportiva. Proyecto de comunicación. El cuerpo Deliberativo remite el expediente  al Departamento Ejecutivo para los fines que estime corresponder. Luego de un cuarto intermedio se mocionó el pase a comisión. Se aprueba por mayoría con la abstención de Camila Merlo. 

20. Expediente Interno N° 1333/11 Cpo.1 y Cpo.2 – Asociación Guardavidas Pinamar- reglamentación para estabilidad laboral. Proyecto de ordenanza. A través del proyecto se incorpora el  Artículo 22 al Anexo I de la Ordenanza Nº 3980/11 referido a la “Evaluación habilitante”. Y en su Artículo 2  se modifica el Artículo 21 de la misma ordenanza sobre la  “documentación  obligatoria requerida” a los postulantes. Antes de la lectura del proyecto elevado a sesión, Figueroa alcanzó al presidente  del cuerpo el proyecto  modificado  para que se lean por secretaría. Se aprueba la moción.   Aprobado por unanimidad. 

Siendo las 13 y 18 horas, con este punto finalizó la sesión.