Planeamiento y Salud

17 de agosto de 2021

La actividad legislativa arrancó con la comisión de planeamiento, la que recibió a la Directora de Habilitaciones, Victoria Chust, invitada en función de dos pedidos de particulares. Uno solicitando la habilitación de almacén, dietética y minimercado en donde hoy tiene su local de ropa (Av. Shaw) y el segundo pidiendo una habilitación de venta de miel sobre Av. Bunge. En este último la funcionaria comenta que la peticionante firmó un contrato de alquiler de tres años y por eso se planteó el pedido de una exención, aclarando que si bien se ha intentado encuadrarlo en algún rubro que sí pueda habilitarse allí. Se plantea entonces la ordenanza de analogías, y la Cjal. Apolonio comentó que en los casos de propietarios acompaña las excepciones, pero no en casos de alquiler. El Cjal. Perrone, por su lado, de acuerdo con la edil, propuso que el área encuadre el rubro con la ordenanza de analogías, algo con lo que los concejales presentes acordarían, pero no con una excepción de esta características. 

En cuanto al primer caso, se comenta que la zona actualmente no habilita nada que implique comida. Sin embargo, la Cjal. Ferretti comentó que podría encuadrarse en el rubro comidas rápidas sin consumo, que sí podría habilitarse, pero la Dra. Chust explicó que la peticionante no quiere hacer las adaptaciones que requiere bromatología para este rubro, lo que genera el debate sobre las reglamentaciones que tiene cada rubro, según el código alimentario. 

Entendiendo que en ninguno de los dos casos amerita una excepción, aunque sí acompañarían cualquier encuadre que pueda interpretar el área, para colaborar con los peticionante.

Después, se trató una solicitud de habilitación de gimnasio sobre calle Ayacucho en Valeria del Mar, se aclara que se trata del garage de la casa de sus padres, solo para 4 personas y con máquinas. Dado que no contaría con un Prof. de Educación Física, se lo podría habilitar como actividades deportivas, pero igual, habría que exceptuar la zona. Como se trata de su propiedad y en consonancia con lo dicho anteriormente, la Cjal. Apolonio comentó que acompañaría un permiso precario. Como la idea de la solicitante no es mudarse más adelante, se debatió sobre qué hacer, pero, en cuanto a los requerimientos, el Cjal. Elorz planteó que no debería intervenir, se le puede ofrecer un precario, para que pueda reubicarse. Sin embargo, la Cjal. Figueroa planteó que el pedido es para blanquear una situación de hecho, que si se lo aprueba, pasado este tiempo, no se fiscalizará y continuará funcionando ilegalmente. Por otro lado, el Cjal. Perrone planteó que este tiempo podría servir para trabajar en una reglamentación para estos rubros. Chust por su lado, planteó que de aprobarse permisos precarios, sean efectivamente precarios, ya que los que se aprobaron el año anterior, al renovarse este año, ninguno de ellos presenta documentación en el 2021.

Ya sin la funcionaria, debatieron entre los ediles sobre el camino a seguir, mientras que algunos se inclinaron por un permiso precario y trabajar en una normativa para este tipo de actividades, mientras que otros aseguraron que este tipo de permisos lo que generan es una futura ilegalidad. 

Luego se trató el expediente 4123-0812/2020 – informa de estado de las construcciones, que regresa con la respuesta a la comunicación 3919/2021, se da lectura a los informes sobre la aplicación de la norma, se aclara además que el registro de administradores se cerró por ordenanza, por lo que habría que modificarlo.

Para cerrar, en función de los pedidos de la Sra. Fonda, se la citará la semana próxima. a las 10:30 hs. Con esto se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de salud, la que dio iinicio con la presentación de un proyecto de ordenanza sobre el tema de lotes sociales. Se informa que existe un cupo para la población más vulnerable y que con la llegada de esos lotes, llegan los problemas, porque construir o bajar los servicios requiere de mucho dinero. Es por esto que se presenta un proyecto para que la entrega del lote venga acompañada con los servicios ya instalados, o la subvención de estos trámites. Se da lectura entonces l proyecto obrante en el expediente 4123- 1672/13 – Plan Familia Propietaria. A partir de allí de debatió sobre el proyecto y la viabilidad de su aplicación.

Se acuerda entonces recibir al Subsecretario de Vivienda y Hábitat, Fernando Ávila la semana próxima, a las 11 hs, a fin de evaluar este proyecto con él.

Por otro lado, en función de la vacunación, se comentó que no hay información actualizada, por lo que se solicitará la misma a la Secretaría de Salud del Municipio.

Con esto se dio por finalizada la actividad del día.