Comienzo de semana

26 de julio del 2021

Esta mañana se realizaron las comisiones habituales del día lunes, arrancando con la comisión de turismo, la que recibió al Secretario de Educación Rodrigo de Iraola y el Director de Programas Educativos, Santiago Cornide, por dos temas, el programa de Educación Vial y el Boleto Estudiantil. 

En primer lugar se consultó a los funcionarios por el expediente interno 4123-2515/2021 – Programa de Educación Vial,  quién comentó su acuerdo con el proyecto y que desde el Municipio se va a acompañar, y que podría inciarse en este segundo semestre aunque sea de manera virtual. En relación a las escuelas, propuso imitar el proyecto de promotores turísticos, que fue menos forzado pero tuvo mejor desarrollo a largo plazo. Se debatieron las opciones para desarrollar el programa y se decidió avanzar en el tema. La Cjal. Uhrig comenta que la ordenanza a sancionar no especificará las actividades, dándole al DE la potestad de su desarrollo, proyecto que se someterá a debate en la sesión de esta semana.

Luego, se trató el expediente 4123-1619/13 Cpo. 6 – Cumplimiento de la ordenanza 4919/12 – Boleto estudiantil, en el que se presenta una renovación del convenio para la segunda parte del año, hasta fines de diciembre. Se hicieron consultas que se fueron respondiendo por el Secretario de Educación. Se decidió entonces someterlo en la sesión de esta semana.

Después se trataron varios expedientes y notas y con esto, se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de seguridad, la que dio inicio con el proyecto de comunicación sobre la Dirección de Género, y que como consecuencia, no se convoca a la Mesa Local de Género y Diversidad. Se deja en claro que según la ordenanza no exige la Dirección de Género para la Mesa, sino aquel funcionario que se designe a tal fin. Por otro lado, se comenta que el Reglamento Interno especifica que la coordinación estaría en cabeza de la Dirección de Género, aunque se plantea si el reglamento puede ir sobre la ordenanza de creación. Entonces, se da lectura al proyecto, entendiendo que la potestad de designar un funcionarios corresponde al DE, por lo que se propone por un lado un proyecto de comunicación solicitando la información que requiere la  ONG Mujeres por Pinamar y por el otro un proyecto de resolución planteando la voluntad del HCD de nombrar nuevo coordinador de la Mesa Local. Antes de definir, la Cjal. Merlo comentó que el área nunca estuvo acéfala, porque la subsecretaria del área está en funciones, y que por otro lado, existiría la persona que cubriría la Dirección, por esto, propuso convocar a la Subsecretaria de Desarrollo, para qué informe a los concejales al respecto. En definitiva, se decidió citar a la Subsecretaria de Desarrollo, Carolina Llamazares para el lunes próximo 11:15 hs. para resolver las dudas planteadas por la nota de Mujeres por Pinamar.

A continuación, se recibió a representantes de la Asociación de Guardavidas de Pinamar (AGP) y el Director de Seguridad en Playa, para continuar tratando el proyecto de modificación de la ordenanza de guardavidas.  La AGP planteó que están de acuerdo con las modificaciones planteadas, solo que sería importante trabajar en conjunto a fin de que se cumpla. Luego se abocaron a las modificaciones planteadas para ajustar los detalles.. También se habló del cumplimento o no de las UTF´s en relación a los guardavidas.

Para cerrar la comisión, el Cjal. Elorz solicitó convocar a la Secretaría de Paisaje y Medio ambiente por el tema de los cortafuegos, para el lunes próximo a las 12 hs.

Sin más que tratar, se dio por finalizada la comisión, y con ella la actividad del día.