Legales y Presupuesto

02 de junio del 2021

En el último día de comisiones se realizaron las de Legales y Presupuesto, la primera  con el tratamiento del Expediente 4123-0306/2021 Cpo. 1 CONVENIO PROGRAMA FAMILIAS SOLIDARIAS. El convenio se firmó en el mes de mayo y consiste en un subsidio a las familias de abrigo de niños, niñas y adolescentes vulnerables. la presidenta lee el convenio.  El proyecto de ordenanza renueva y homologa el Convenio 239/2021. 

Luego se trató el Expediente 636/20 Contigencia Corona Virus que se encuentra en DE. La presidenta de la Comisión lee el proyecto de resolución por el cual se  exige al Intendente Barrera de Villa Gesell se retracte de los dichos respecto a la ocupación de camas en Pinamar. Los bloque opositores en la voz de Miranda y Ferretti  no acompañan el proyecto y aclararán la postura en la sesión. 

Después Expediente 4123-1846/17 Cpo. 1 DONACIÓN INMUEBLE CARILÓ. La presidenta explica las actuaciones del expediente y el incumplimiento de parte del Gobierno para efectuar la donación (OM 5143/17). Se evitó la devolución del dominio. Se realizaron nuevas condiciones, se modificó el cambio de zonificación. El expediente regresa  al Concejo por la Comunicación 3882/2021 sancionada por el HCD. El informe es con dictamen positivo de la Secretaría de Paisaje y Medio Ambiente a cargo de Samanta Angiano respetando las normas de FOT y FOS.  Se lee el proyecto de ordenanza que fue tratado en la Comisión de Planeamiento y remitido a Legales por Acta 21/21 con dictamen favorable.El proyecto se elevará a la próxima sesión. Apolonio solicita la modificación en el proyecto solicitado por Pablo Perrone en la Comisión de Planeamiento de trasladar un requisito del considerando al articulado. La Comisión analiza la modificación solicitada por el edil del FdT. Para Ferretti no es necesario al igual que para Merlo y Figueroa. El tema definirá en la labor legislativa, sin interrumpir la elevación del proyecto.   

A continuación se tratará  el proyecto de la concejal Maria Rusiñol del programa Procrear . La concejala  explica que se detectaron irregularidades en el sorteo en cuanto a que el  porcentaje de los beneficiados pertenecen a los municipios del oficialismo nacional y en contra de los municipios del Juntos x el Cambio. Por otro lado se plantea la aparición en el listado de Amado Boudou. A raíz de esto se presenta un proyecto de resolución a la Comisión a fin de resguardar a las familias pinamarenses. Miranda pide analizar y estudiar el tema debido a la calificación otorgada y que se tuvo en cuenta alegando que hay discriminaciones que pone la propia ley. La Comisión debate el tema. Ferretti comparte con Miranda el análisis y el estudio de la información y considera que no es prudente la  celeridad del proyecto.  La concejala Analia Figueroa indica que de 28 inscriptos solo salieron sorteados 8. 

Se da por finalizada la Comisión, dando espacio a la de Presupuesto, la que inicia con el tratamiento del Expediente 4123-1447/2021 Cpo. 1 DONACIÓN ROTARY CLUB. El presidente lee el proyecto de ordenanza sobre la donación y aceptación de materiales y mano de obra de indicadores de la localidad de Cariló. El proyecto se sube para la próxima sesión y se tratarán los aportes   en la labor legislativa.

A continuación la Comisión recibe a Gabriel Videla la convocatoria es por una serie de notas. La primera es sobre  la Nota 2753 Villafañe Molina Maria Rosa y la deuda de patentes y solicita la exención o bonificación por ser buen contribuyente y persona mayor. La peticionante  presenta los inconvenientes para afrontar el gasto de un incremento excesivo de un 70% en la primera de cinco cuotas. Videla explica que el incremento en el valor es por el valor del auto dado por ARBA.  La comisión consulta los valores con Videla. Gerrero plantea tener en cuenta en una exención o descuento para los jubilados. Videla explica que están categorizados para vehículos utilitarios y no sabría decir cómo impacta en la recaudación. Marcos Guerrero solita una estimación del gasto. Se plantea una norma general para tratamiento particular con un descuento. La concejala Gabriela Ferretti propone tener en cuenta el DNI para detectar jubilados. Videla dice que se requiere un análisis más profundo. Javier Pizolito considera que este caso particular podría tener un beneficio. Queda el tema para seguir trabajando y solicitar un informe socio ambiental. 

A continuación se trata el proyecto con beneficios impositivos para alquileres anuales. Expediente interno 4123-2498/2021 Cpo. 1 FRENTE DE TODOS – BENEFICIOS IMPOSITIVOS PARA VIVIENDAS  DESTINADAS A ALQUILERES ANUALES. Videla le consulta al Bloque de Todos, Pablo Perrone,  el articulado del proyecto. y dice que afectaría a 12.100 partidas de 90 m2. Guerrero dice que comparte ProPin el espíritu del proyecto y plantea llevar a 120 m2 y pasa a desarrollar a quien se le otorgaría el beneficio y lo bueno que sería para todas las partes incluyendo al Estado. La concejala Camila Merlo plantea la inviabilidad de la norma “para que no quede en letra muerta como la ley de alquileres del Gobierno Nacional. El proyecto no soluciona la problemática”, manifiesta la edil. Perrone responde que siempre se quiere meter el tema electoral y la guerra. La cuestión para Perrone es que haya más oferta y aclara que si quieren  (por el oficialismo)  se pueden bajar las restricciones. Merlo propone que el proyecto quede en Comisión para trabajar más y hacer una consulta ante la AFIP. La Comisión debate sobre el proyecto y la instrumentación. 

Seguidamente se trata el presupuesto que ingresó al Concejo y se lo consulta a Videla, quien explica que es el mismo presupuesto solo se incrementó el cálculo de recurso. Y se amplió el destino del fondo de infraestructura. Se lee el proyecto de ordenanza. Guerrero no acuerda con cambiar el destino del fondo de manera permanente. Se debate el tema. Luego se plantea la sobrestimación de los recursos por parte de Guerrero y se abordan otros puntos. Perrone dice que cree que la recaudación será  mejor que la que está presupuestada y se pretende que todo incremento sea aplicado al déficit con excepción de los fondos afectados para obra pública. Guerrero lee el artículo a incluir en el proyecto. Figueroa pregunta si de poner esta cláusula la oposición acompañaría el presupuesto 2021. Tanto Perrone como Ferretti no afirmaron ya que se encuentra en tratamiento. Para Perrone sería saludable.  

Se trata a continuación el Expediente 4123-0891/02 Cpo.2 Alc. 5   MODIFICACIÓN CÓDIGO TRIBUTARIO – ANEXO 5- El presidente lee los proyectos de ordenanza con beneficios al sector comercial por la pandemia de acuerdo al DNU 334/2021. En el primer proyecto de eximición en la tasa de Seguridad e Higiene por el periodo junio 2021 y la cancelación de la tasa en dos cuotas. El segundo proyecto presenta beneficios para las habilitaciones. La Comisión analiza los proyectos y en el caso del primero se propone que Propin lleve las modificaciones para tratar en labor legislativa. 

Con esto se dieron por finalizadas las actividades del día.