Legales y Presupuesto

26 de mayo del 2021

Luego del feriado largo, comenzaron las actividades en el Concejo Deliberante con la comisión de legales la que dio inicio con la presentación de un proyecto de resolución de parte de la Cjal. Apolonio, como repudio a los dichos del Intendente de Villa Gesell, y además, se convocó al Secretario de Salud para qué informe sobre el trabajo en Salud qué se está llevando a cabo en el Partido de Pinamar.

El Secretario planteó que los dichos del Intendente fueron excesivos y sobre todo contra el trabajo de los empleados de Salud. Comentó cómo se trabajó en Pinamar y que hoy un año después de la pandemia, no tiene ni un paciente derivado por COVID ni por capacidad ni por complejidad, y que eso se debe al trabajo del equipo de Salud que se ha capacitado y ha cubierto no solo las cuestiones sanitarias sino además la contención de la población. También se comentó que dos casos de COVID provenientes de Villa Gesell debieron ser tratados en Pinamar. El proyecto se lee y se deja para la firma.

Luego, el Cjal. Conti solicitó que si se vuelve a invitar a un funcionario se avise con anterioridad al resto de la comisión, para poder hacer las preguntas correspondientes. La Cjal. Apolonio planteó que como concejales se puede invitar a los funcionarios y que entiende que todos están capacitados para poder realizar preguntas.

La cuestión planteada por el proyecto de resolución suscitó un debate de índole político partidario entre oficialismo y oposición. También se planteó que el proyecto de resolución es subjetivo, por lo qué la Cajl. Apolonio propuso sumar datos al mismo.

Después se trato el expediente interno 4123-2403/2020, Quita móviles policiales, se decidió su pasa a la comisión de seguridad. Luego se trató un proyecto de resolución en función del rechazo a un pedido del uso de la Banca del Vecino. Frente al proyecto,  el Cjal. Conti y la Cjal. Ferreti plantearon que no es necesario ya que no es el primer caso que se rechaza la solicitud, el Cjal. Conti planteó entonces, que si en cada caso de rechazo se comienza  a hacer una resolución de rechazo, entonces lo acompaña, pero si solo se trata de este caso, entonces no lo acompañaría. 

Con esto se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de Presupuesto, la que dio inicio con la presentación de dos expedientes que llegaron con proyectos desde el Departamento Ejecutivo, de los que se dio lectura y se dejaron para la firma.

A continuación, se dio lectura a la nota 2754, de Norberto Jorge Fleitas, trámite de exención de pago de tasas municipales, se solicitará un informe socioambiental para avanzar en el tema.

Luego, se da lectura a la nota 2753, de María Rosa Villafañe, pidiendo una exención impositiva por patente, explicando que el valor de la patente municipalizada es superior a la de ARBA, y que con este incremento, no puede afrontar el costo. Se aclara entonces que el cálculo que hace la vecina es erróneo puesto que se trata de dos cuotas contra cinco, pero que en realidad es un valor inferior. Se propone contactar a la vecina para informarla al respecto, y en todo caso se reverá el pedido.

Después se comenta que desde el DE estaría enviando un paquete de herramientas impositivas a fin de dar alivio a los diferentes sectores económicos. Por otro lado, que se remitirá además una modificación a la ordenanza impositiva.

A continuación, se propone realizar la sesión especial a fin de tratar la rendición de cuentas en el día de mañana a las 13 hs, en la cual se presentarán dos proyectos, uno de aprobación y otro de rechazo, en éste último, desde Propin se presenta un informe con documentación respaldatoria.

Luego se presentó un proyecto desde FdeT, con la intención de alentar los alquileres para vivienda permanente con alicientes impositivos hasta fin de año. Se da lectura, y se propone consultar al DE al respecto. Desde Propin se comenta que se está trabajando en una propuesta similar, por lo que se podrían hacer aportes.

Con esto se dio por finalizada la comisión, y la labor legislativa del día.