Comisión de Planeamiento

18 de mayo del 2021

Comisión de Planeamiento

Esta mañana se realizó la Comisión de Planeamiento, la que dio inicio con la lectura de notas, entre ellas el pedido de un vecino, que viene derivada de la Comisión de Presupuesto a pedido del Cjal Roberto Elorz, solicitando la condonación de una multa contínua, del que se resuelve solicitar el expediente de obra con plano de obra y la multa  a la que se alude en la nota. Por otro lado de invitarlo (al vecino) a la comisión se le solicitará los planos presentados y la documentación de intimación.

Después, se dio lectura al pedido de otro vecino en el que se advierten transgresiones de de un edificio, en términos de seguridad contra incendios. Solicita que Obras particulares exija antes del “final de obra” los requerimientos de seguridad. El concejal Roberto Elorz explica el funcionamiento y la participación de la Oficina Obras Particulares en cuanto al conforme a obra y final de obra; además destaca la responsabilidad del profesional. Pablo Perrone propone consultar al responsable de la oficina de OP, Nicolás Villalba. Se impone un debate sobre los pasos a seguir. Analía Figueroa propone enviar la nota a Obras Particulares para que atienda los requerimientos del vecino. Marcela Uhrig entiende que la nota esta posesión de la dependencia porque la nota fue enviada también al Intendente. El asesor de  ProPin, Alejandro Racca, explica que al no ser parte el requiriente no podría tomar vista del expediente, por lo que para facilitarle la gestión se podría enviar la nota para que forme parte del expediente de obra. Elorz plantea que la municipalidad no sanciona a los profesionales responsables de las obras y en muchos casos los profesionales no se hacen cargo de las transgresiones de los propietarios. Perrone insiste con tener la información y solicitarle al Ejecutivo una devolución en cuanto al estado de la obra.  Figueroa como presidenta de la Comisión  resuelve enviar la nota al Departamento Ejecutivo por presidencia, y aclara que no impide que el concejal Perrone y su bloque realicen la apertura de un expediente y se envíe al Ejecutivo a través de un proyecto de comunicación.  

A continuación, se trató el Expediente interno 4123-1960/15 BLOQUE FPV – PROYECTO NACIONAL KOLINA – MODIFICACION COU ZONAS COMERCIALES E INDUSTRIALES DE OSTENDE – CAMBIO DE ZONIFICACION. Se lee el proyecto de Ordenanza de rechazo a la solicitud de excepción. Por otro lado se lee el proyecto de Comunicación que involucra  el Expediente de Obra 3259. Ambos proyectos se subirán a la próxima sesión.

Después, se presentaron para la firma, varios expedientes ya evaluados en comisiones anteriores. 

Luego, del Expediente 4123-0431/2021 Cpo. 1  SECRETARIA DE HACIENDA   CARGA DE METROS CONSTRUIDOS POR DIFERENCIA CON ARBA PARTIDA MUNICIPAL 386 IV-C-238-8, se comenta que responde a la ausencia de un expediente de obra y la denominación de terreno baldío y multa a través de la información de ARBA. El responsable solicita asistir a la Comisión. El concejal Elorz propone que se convoque al vecino a la comisión con documentación de planos presentados en la Municipalidad, y solicitarle las conexiones de los servicios. Esta solicitud abre otra instancia referidas al otorgamiento de cuatro medidores de Calp y cuatro medidores de gas.  La Comisión debate sobre las irregularidades en general y el exceso de metros construidos y el incumplimiento de la zonificación en la zona de Ostende. La presidenta plantea que se reunirá con el secretario Galera para realizar una mesa de trabajo en función del ordenamiento sobre todo en la zona de Ostende.

Con este tema se finaliza la actividad del día.