Legales y Presupuesto

28 de abril del 2021

Esta mañana se reunieron las comisiones habituales de los días miércoles. La comisión de legales se abocó al tratamiento de notas y expedientes ya analizados, para luego presentar el expediente interno 4123-2491/2021 – Democratización del ingreso a la administración pública, su autora, la Cjal. María Rusiñol, explica las características del proyecto, con la idea de regular el ingreso desde el concurso público hasta la cobertura frente a una jubilación. Se aclara además que ya está consultado con el Ejecutivo. Después, se dio lectura al proyecto y se debatió. Se aclararon algunas cuestiones de forma  por otro lado, el Prosecretario Ad Honorem Guerrero si bien acuerda con el proyecto entiende que debería establecerse inicialmente para las jefaturas departamentales. El Cjal. Miranda comentó su propia experiencia y aclaró que hoy prácticamente no existe el orden de mérito y el estímulo si no es personal, no existe. Por otro lado, planteó dudas, sobre todo con los mensualizados y con el Servicio de Salud. Guerrero por otro lado, propuso dictámenes del Ejecutivo y del Sindicato por escrito, a fin de que haya acompañamiento de los actores principales. Por otro lado, se analizan los diferentes marcos normativos ya existentes en la Municipalidad.

Se decidió invitar al DE (Director de Personal, Leandro Alonso) al Sindicato (Sonia Valent) a la comisión siguiente a fin de  hacer las consultas pertinentes.

Con esto se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de Presupuesto, la que dio inicio con el expediente 4123-0593/19 Cpo. 1, 2, 3 y 4 – Contratación de Servicios de Profesional en Especialidad Geología, que ya fue tratado en Salud, por lo que el presidente de esa comisión, el Cjal. Perrone comentó todo lo explicado por el Dr. Rodrigues Capítulo en el día de ayer, también acotó que el incremento es del 41% lo que estaría regla y por lo tanto pasa a la comisión de Presupuesto con dictamen positivo de Salud. En este tema, Guerrero felicitó la forma en que se presentó este contrato, y que podría extenderse a casos como las contrataciones por artículo 70.

Luego, se presentó un proyecto sobre Mantenimiento de espacios públicos mediante la suscripción de convenios con personas tanto fisicas como juridicas, en base a la ordenanza 2533/2020. Se dio lectura al mismo y se debatió al respecto, analizando los artículos, dentro de los cuales, Guerrero planteó que se incluya a todos excepto las organizaciones políticas (para que los clubes, asociaciones civiles, etc. puedan ser alcanzadas), que se incorporen otro tipo de publicidad no siempre el cartel. El Cjal. Conti, por su lado objetó el veto a las agrupaciones políticas y además pidió la transparencia de estos acuerdo, tal y como sucede en las obras públicas a través de cartelería. La Cjal. Apolonio acotó que los partidos políticos y los sindicatos queden afuera de estos acuerdos. Se decidió continuar su tratamiento en la siguiente comisión.

Con esto, se dio por finalizada la actividad del día.