Plenario por Presupuesto

07 de enero del 2021

Esta mañana se volvieron a reunir los concejales junto al Director de recaudaciones, Gabriel Videla, para continuar tratando la modificación presupuestaria presentada días atrás.

Tras la presentación, se hicieron consultas, y se presentaron algunas de las simulaciones que se solicitaron en la reunión anterior. Videla comentó que la Provincia reprogramará la deuda y se comenzará a descontar a partir del mes de diciembre del 2021, y que debe hacerse por ordenanza con mayores contribuyentes. Por otro lado, informó que se continua teniendo el mismo CUD que en el 2020.

También se habló del aumento salarial, repartido en varios tramos, y cuya última parte llegaría en diciembre del 2021.

Luego, al ver que no había más consultas, el concejal Pizzolito planteó la necesidad del Ejecutivo del tratamiento de este tema. La concejal Apolonio por su lado, propuso una preparatoria en una sesión extraordinaria del día martes. La concejal Ferretti comentó que esto debería tratarse en marzo o abril, cuando ya se observe la cobrabilidad de esos meses, que se requeriría de hablar con los Secretarios por los incrementos en los presupuestos de algunas áreas. Que en todo caso la cobrabilidad es baja se podría rever la situación. Por otro lado, el concejal Miranda, advirtió que no está de acuerdo con observar mes a mes, porque se requiere de previsibilidad para gobernar, que si se plantea un aumento salarial escalonado, entonces, se debería  ver una alternativa de incremento escalonado, pero desde el comienzo del año. Por esto, llamó al DE a generar un nuevo proyecto, más ajustado, pero con la idea de tener previsibilidad todo el año, y los municipales también. También acotó que e hubiera gustado que estuviera el Sindicato en esta reunión. En esto, el presidente del HCD propuso una reunión de la Mesa Tripartita a tal fin, aunque esto no modificaría el llamado a una sesión extraordinaria, pero la concejal Apolonio pidió que se haga de manera previa.

Luego el concejal Conti planteó el total desacuerdo de su bloque con una nueva convocatoria a Asamblea de Mayores Contribuyentes.  Algo con lo que acordó la concejal Rosso. La concejal Merlo por su lado, planteó además la necesidad de tener previsibilidad en el gobierno y en el HCD, que hoy se quedó sin Legislativos. El concejal Brandalisio consideró un desacierto ir viendo mes a mes observando la cobrabilidad, porque en función de la situación vigente, lo más probable es que no mejore la cobrabilidad, sino que se reduzca.

Después se debatió entre oposición y el oficialismo, entre los conceptos de previsibilidad y cobrabilidad, recordando además, que desde hace años se viene dando por debajo de lo solicitado, lo que para el oficialismo implica directamente el desfinanciamiento del Municipio.

En definitiva, el concejal Pizzolito pidió llamar una reunión de la Mesa Tripartita antes de la Sesión Extraordinaria, la que por otro ldo debe llamarse por otros temas, los que enumeró el Secretario del Cuerpo.

Con esto se dio por finalizada la reunión.