Último día decomisiones de la semana

11 de noviembre del 20202

En el último día de comisiones de la semana, la de legales dio inicio con el expediente 4123- 1161/2020 – Registro de Departamentos con Servicios, se plantea que sucederá en los casos que ya están habilitados, que debería dejarse asentado el camino para ellos. Luego, dada la presencia del flamante concejal Miguel Miranda, se da lectura completa del proyecto, y se debaten los diferentes puntos, haciendo nuevos aportes, se acuerda agregar las modificaciones ya consensuadas y de esta manera poder someterlo a debate en la próxima sesión.

Después, se analizaron varios expedientes y notas, para, a continuación, recibir  a representantes de la Asociación de Concesionarios ´por el expediente 4123-2618/17, la nota 2579 y la nota 2570, en función de las intimaciones hechas por la Secretaría de Seguridad disponiendo la implementación del Servicio de Guardavidas a partir del 7 de noviembre. 

La concejal Merlo comentó que por un lado el Municipio ya tiene su servicio de guardavidas en funciones a fin de cumplimentar con los 150 días, mientras que los privados tienen por pliego el servicio de sombra a partir del 1 de diciembre. Es por esto que desde la Secretaría de Seguridad se estableció que sea el HCD quién dirima este conflicto.

Con la participación del presidente del HCD, quién fuera además 4 años secretario de seguridad del Municipio, se dio lectura a las notas, luego, tomó la palabra Yeannes quién dice que los privados es una parte del Plan integral de seguridad acuática, en el que el Municipio establece como lo implementa durante los 150 días, con más o menos guardavidas, según las fechas, y que es una buena oportunidad del HCD para echar luz sobre el tema. Por otro lado, el Dr. Munafó, representante legal de las UTF, comenta que de alterar la fecha, podría generar acciones legales de parte de los concesionarios. Que además este pedido de Seguridad no tiene anclaje en ninguna legislación.

Se comenta sobre las diferencias entre la ley nacional y la provincial de guardavidas. A fin de consensuar, la concejal Merlo comenta que se consultará al Secretario de Seguridad en estos días, así se podría destrabar este conflicto. Por otro lado, la concejal Figueroa, acercó el acta de la comisión de seguridad en la que estuvo el funcionario, aclarando que el problema es de los privados con el Sindicato, pero que el Estado está obligado a realizar las notificaciones. Los concesionarios por su lado, plantearon que el funcionario especificó que el conflicto debía resolverse en el HCD.

Acordando que la reunión con el Secretario de Seguridad sea con todas las partes, se dio por finalizada la reunión, dando espacio a la de presupuesto, la que inició recibiendo al Director de Recaudaciones, Gabriel Videla quién arrancó explicando el expediente 4123-1002/2020 Dirección de Recaudación, Créditos 2020, el funcionario explicó que los créditos tomados en el marco del COVID-19, se pagarán en 18 cuotas iguales, y dado que abarca años posteriores, debe ser tratado por Mayores contribuyentes. En función de esto último se evalúa si hacerlo en un solo llamado junto al aumento del módulo, dado que la Asamblea deberá realizarse en otro ámbito para respetar el distanciamiento social.

Luego, se trató la nota 2569 de la Asociación de Concesionarios de Playa, que se reconsidere el canon de playa, tema que se tratará al finalizar la temporada, y por otro lado, quedó pendiente el pedido de prorrogar la ordenanza 5582/19, que estipulaba el descuento de el valor de la contratación de la ambulancia de la tasa de salud, cuestión en la que el Ejecutivo se mostró de acuerdo, por lo que se avanzaría en esa prórroga.

Después se comentó que a pedido del concejal Conti quedó pendiente la invitación a representantes de instituciones por nota 2574, Santiago Cibert, pidiendo la condonación de las tasas complementarias. Se consultó con el ejecutivo por lo que se recibió a Juanjo Dos Santos, responsable de las instituciones intermedias. Comentó que si bien se hizo un nuevo decreto de requisitos para ser entidad de bien público, con mayor respaldo documental, y en base a eso, desde Legal y Técnica, se analiza caso por caso. Comenta que como la pandemia ha afectado mucho la actualización de las instituciones, los viajes por los trámites, los está haciendo Legal y Técnica. En cuanto al descuento, está en el espíritu del Ejecutivo acompañarlo, pero deberá consultarse a Hacienda.

En el caso puntual del Tennis Ranch de Cariló, su pedido además es relativo a la condonación de la deuda, Conti por su lado, planteó la posibilidad de sacar a las entidades públicas más vulnerables de la situación de sujetos alcanzados por estas tasas.

A continuación, se trabajó en el presupuesto 2021, que se plantea con un aumento escalonado.  Tras la presentación se debatieron varios puntos en relación a las tasas, la recaudación y los nuevos conceptos que se pretenden establecer, entre ellos, e publicitado “bono contribución”.

Con la idea de presentar la ordenanza preparatoria para la sesión del 20 de noviembre, se pasó al tratamiento de notas y con esto se dio por finalizada la actividad del día.