Comienzo en día martes

13 de octubre del 2020

Luego del feriado, la actividad legislativa comenzó con la comisión de planeamiento, la que dio inicio con el tratamiento de notas, para luego analizar el expediente 4123-1482/2020 – Creación de comisiones municipales de tasaciones, que llega con un proyecto de ordenanza. El concejal Perrone plantea que preferiría englobar este proyecto en el Banco de Tierras, el legislativo Guerrero planteó indicar el momento de la intervención del HCD, se debate el tema, y se decidió entonces derivarlo a la comisión de legales, entendiendo que se requiere de un dictamen de la misma, lo mismo con la comisión de presupuesto.

Luego, en relación a la nota pidiendo la habilitación de una carnicería boutique en Valeria del Mar, se comenta qué el COU estipula que desde Pinzon hasta Arcachón no está permitidas carnicerías ni verdulerías, por lo que no estaría admitido. Entonces la concejal Figueroa plantea que no está dispuesta a dar excepciones y que si se hiciera, sería con plusvalía, la concejal Ferretti por su lado, plantea que si se quisiera solo puede darse la habilitación por analogía o agregar el rubro, pero no corresponde la plusvalía. La concejal Uhrig se mostró favorable a una habilitación por analogía. Entonces el debate se dio en función de la zona, sus necesidades y la planificación de la ciudad. La concejal Uhrig pidió que continúe analizando el tema, y que no se cierre aún.

Luego se recibió a Roxana Salpetter y Daniel Blanco por UTF 8 solicitando reducción de la concesión. Se les plantea que en el expediente no figura la motivación del pedido, por lo que el letrado se explayó al respecto. Una vez aclaradas las dudas, se retiraron, y ya sin ellos se debatió sobre el tema

Después, se trató el expediente 2335-028644/07 perteneciente al Ministerio de Economía, de 1929, para aceptar la donación de terrenos. Se acuerda hacer un recorrido por todos los lotes y digitalizar el expediente a fin de analizar completamente la información.

A continuación, se reunió la comisión de Salud dio inicio con el expediente interno 2385/2020, que  por comunicación 3817/2020 se pidió dictamen, del que se da lectura, luego se acordó pedir acompañamiento de la Mesa Local, que se reúne este jueves, entendiendo que es el ámbito correcto para debatirlo.

Luego, se recibió al Director de Zoonosis, Sr. Federico Barone por los reclamos de vecinos en cuanto al funcionamiento del área. El funcionario explicó que dada la pandemia, se acotó mucho el funcionamiento de Zoonosis, pero que de a poco se fueron resolviendo las denuncias. Que si bien no funciona normalmente, se está trabajando arduamente, con 8 cirugías diarias, 160 por mes. De esta manera, fue aclarando las dudas planteadas por los concejales presentes, advirtiendo la dificultad de realizarlas en estos momentos.

Por otro lado, se habló de la educación y concientización en relación al cuidado de los animales en relación a la salud de la comunidad. Por otro lado, se advierte la situación de la ONG Patitas, que tiene el comodato vencido y por lo que se pedirá informe a Zoonosis, para ver que se ha hecho en el lote, pero se propuso que en cambio se cite a la institución.

Tras escuchar al funcionario, se dio por finalizada la reunión, y con ella, la actividad del día.