Turismo y Seguridad

28 de septiembre del 2020

El comienzo de semana legislativa se dio con la comisión de Turismo, la que se abocó al  tratamiento de los siguientes puntos:

  • Nota 2545/20. El Sr. Ignacio Cattaneo solicita Declaratoria de Interés al ciclo de encuentro y charlas llamado “Generación”. Se lee la nota y se combina que el concejal Roberto Brandalisio se conecte con el peticionante para reunir más información.
  • Nota 2547. La Sra. Mabel Cajal solicita la Declaratoria de Interés Municipal de la Biblioteca Popular Manuel Belgrano. En la nota se especifica que la declaratoria que tiene la institución es anterior  a que Pinamar fuera declarado como Municipio, es decir que la declaratoria fue hecha por General Madariaga. El bloque de la presidenta de la comisión se contactará con la Sra. Cajal para coordinar y trabajar en un proyecto de ordenanza.     
  • Nota 2536 Mujeres por Pinamar. El tema se trato la comisión anterior con Desireé Motta y María Viera pero se acuerda la creación de un proyecto con la declaratoria de Interes Municipal del “Primer Conversatorio Deconstruir Masculinidades”.  Se utilizará el Exp. Interno 4123-2135/17 C1.

Luego se analizaron los expedientes de la comisión:

  • Expediente Interno 2319/19 caratulado “Otorgamiento de Espacio Público”. El proyecto de ordenanza en cuestión se refiere a la creación de las Ferias Municipales  y su regulación. El proyecto modifica la Ordenanza  5581/19. Marcela Uhrig explica a la Comisión la modificaciones propuestas por los artesanos, se debaten los cambios sobre los artículos 3, 11 y lo referente a la categoría de artesano visitante respecto al pago del canon. Al igual que en  la comisión anterior, se concluye realizar una reunión más con los artesanos para aclarar algunas dudas.    
  • Expediente 4123-2421/20 caratulado «Convenio de colaboración UADE c/Municipalidad de Pinamar». Marcela Uhrig plantea dudas sobre el convenio y el cumplimiento de las propuestas hechas por el Concejo en función del otorgamiento de becas. Se considera invitar a la Subsecretaria de Educación Claudia Gomez Costa a la Comisión para tratar el tema antes de homologar el convenio. 

Con este tema se concluye la Comisión del día pasadas las 11 horas, dando espacio a la de Seguridad, presidida por el concejal  Roberto Elorz, en la que inicialmente se trató el  expediente Interno 1405/11 en referencia a la Nota 2524/20 relativo a los perros en la vía pública y las cámaras de seguridad. El tema presentado por la vecina Blanca Luisa fue tratado el 24 de agosto del corriente (Acta N 18). Luego de un intercambio  de opiniones se resuelve que las actuaciones fueron agotadas. Pero ante una nueva  inquietud de la concejala Gabriela Ferretti en dialogo con la vecina y el incumplimiento de la ordenanza sobre los perros en la vía pública se resuelve que antes de archivar el expediente en cuestión, se pase a la Comisión de Salud para dar continuidad al tratamiento.

Del expediente Interno 4123/20 caratulado “Toma de tierras”. Se resuelve el archivo por Artículo de forma. 

Después se presenta un Proyecto de Decreto para el archivo de un proyecto de ordenanza (modificación) sobre la gratuidad (para franjas vulnerables) del ingreso al Muelle de Pinamar que trabaja e bloque del Frente de Todos, Tamara Rosso. La concejala explica que en horas de la tarde se reunirá junto al concejal Perrone con el Presidente del Club de Pesca para darle una definición al proyecto. El tema queda en espera del nuevo proyecto ordenanza. 

Del Expediente Interno 2090/16  caratulado: “Violencia de Género en los Medios de Comunicación”. Proyecto de Ordenanza de modificación de la OM 4097/12. Se pospone el tratamiento del tema en futuras comisiones.   

Luego se trató la nota 2542/20 solicitud de vecinos que exponen la problemática de la construcción de una rampa de skate y las molestias que conlleva el uso de la misma. Se aclara que la rampa se construyó en el jardín de una propiedad pero toma una gran parte del espacio público por lo es ilegal. El concejal Roberto Elorz propone reunirse con el secretario Lucas Ventoso para dar una solución. 

De la nota 2510/20 de la Sra. Desireé Motta por la creación de la Mesa Local, queda en la Comisión a la espera de la remisión del Expediente del Departamento Ejecutivo para ser adjuntada. 

Con este tema se cierra la actividad del día