Comienzo del mes de Octubre

05 de octubre del 2020

Marcela Uhrig responde que en el Consejo Turístico Económico se trató el tema y que este subsidio está  relacionado con los comercios que debieron anotarse por internet y no depende si  los municipios son o no turísticos. Y ejemplifica que podían anotarse librerías por ejemplo por lo que explica que de acuerdo al listado de inscripto se determinó el subsidio. Apolonio responde que la inscripción era compleja y que le resultaba extraño el criterio utilizado por lo que puso en duda la inscripción y la evaluación, situó como ejemplo a Villa Gesell que recibirá 17 millones de pesos, Apolonio dudo de la cantidad de comercios inscriptos  (600 comercios) mientras que  el municipio  de  característica similares como Pinamar no los tiene. Por su parte Javier Pizzolito manifestó: “No quiero pecar de ingenuo”. El concejal duda de la racionalización  del subsidio  por el volumen de comercios turísticos que tiene Mar del Plata, quien recibirá 7 millones de pesos. El proyecto se sube a sesión.

A continuación se trata el expediente Interno Nº 2312/19 caratulado: «Otorgamiento de Espacio Público” Proyecto de Modificación de la ordenanza de regulación y creación de Ferias Municipales. El proyecto corregido fue subido al sistema la semana pasada y se decide  elevarlo a la próxima sesión. Se debate sobre el porcentaje del canon para los artesanos que tengan abierto el puesto  todo el año. El proyecto fue consensuado con Eduardo Isach y la artesana Marina Barzola, explica Uhrig. Apolonio acuerda, aunque de ultimo momentos se corrige el porcentaje del 30% al 20%  de reducción del canon y se acuerda con el proyecto en general.

Después se trata la declaratoria de Interés Municipal del Conversatorio Deconstruyendo Masculinidades. En medio de la comisión ingresan al HCD el currículum de los disertantes a solicitud de la Subsecretaria Carolina Llamazares que fue consultada por Marcela Uhrig respecto a la declaratoria y el apoyo por parte de la Mesa Local de la Mujer. Se resuelve incorporar la documentación al Expediente  2135/17, caratulado  ONG Mujeres Por Pinamar, quedando en la comisión para trabajar el proyecto de declaratoria de Interés Municipal   

Luego, en base al expediente interno 2433/20 se recibe a los protagonistas del ciclo de charlas “Regeneración”  para que sean declaradas de Interés Municipal. El propósito de estas charlas difundir y promover la Cultura Sustentable  Luego de escuchar  a los  interlocutores e invitar a los ediles a la próxima charla se resuelve subir a sesión el proyecto de ordenanza. 

Después se dio tratamiento a las notas de la comisión, y con esto dio por finalizada la misma, dejando lugar a la de seguridad, la que nuevamente fue presidida por el concejal Elorz, quine se refirió incialmente al Concurso de guardavidas que este año no podrá llevarse adelante producto de la pandemia. El secretario de Seguridad Lucas Ventoso está a cargo del proyecto o nueva modalidad que presentará en los próximos días. Por otro lado en función a la pandemia y cambio de fase Eloz le consulta a la concejala Analía Figueroa si se suspendió el ingreso de los propietarios no residentes. Figueroa consulta a Ventoso y responde que no están ingresando a Pinamar. Queda establecida la invitación al Secretario para la próxima comisión que debido al feriado del 12 de octubre se reprograma para el jueves 15 de octubre  a las 11 horas. 

Nota 2542/20 correspondiente a vecinos del Barrio Cooperativo  que protestan por la instalación de un rampa y lleva ya 15 días en la Comisión. Por este tema y tal como se planteo en la comisión anterior, Elorz consulto a Ventoso quien explico que Guardia Urbana y la policía se pasaba por la casa en función de mantener el orden. 

Nota 2552/20 Sra. Minetto, quien se queja de un vecino y reuniones en pandemia con detalle de lo actuado por su parte. La concejala Figueroa dice que este es un problema de vecino en apariencia y que según las fechas que se detalla en la nota por las reuniones sociales, éstas estarían permitidas en el momento de la denuncia, inclusive el numero de asiste seria el correcto. 

A continuación se trata el Proyecto de Ordenanza de  la gratuidad de la entrada al muelle y la reunión que llevara delante de la concejala Tamara Rosso con el Club de Pesca. Rosso explica que se reunió con el presidente y que éste se reuniría el sábado pasado con la comisión por lo que la edil está a la espera para acordar posturas. 

Luego se mantiene un intercambio sobre la pandemia, el contagio y el cuadro de casos y contagios. Se aclara que mañana en la Comisión de Salud se reunirán con las autoridades sanitarias locales. 

No habiendo mas temas para tratar se cierra la Comisión a las 12 horas.

Más tarde, varios concejales y el Secretario de Gobierno, Alberto Lamarque se reunieron en una comisión extra de legales y miembros de la Asociación de Administradores de Consorcio de Propiedad Horizontal para hablar del proyecto de ordenanza  sobre el tema, presentado por el Ejecutivo. Con esto, dio por finalizada la actividad del día.