Última sesión ordinaria de septiembre

25 de septiembre del 2020

Con la ausencia con aviso de la concejal Laura Vigliecca dio inicio la sesión con la lectura y Aprobación de Actas de Sesiones, Extraordinaria 17/1/2020, Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes 27/1/2020, Sesión Extraordinaria 7/2/2020, Sesión Extraordinaria 21/2/2020, Apertura de Sesiones Ordinarias del 2/3/2020, Especial 4/3/2020, Especial 8/3/2020, las que fueron aprobadas por unanimidad.

A continuación se sometieron a debate los expedientes correspondientes a la Comisión de Interpretación de Asuntos Legales y Especiales.

    2. Expediente N° 4123-3414/2010 Cpo.1 – Fundación ecológica Pinamar-Ampliación de la estación para la preservación del patrimonio marítimo costero. Proyecto de comunicación. Aprobado por unanimidad.

    3. Expediente Interno Nº 2423/2020 – Creación de la Secretaria de la Mujer, Genero y Diversidad Sexual. Proyecto de comunicación. Aprobado por unanimidad.

    4. Expediente N° 4123-3436/2019 Cuerpo 1 – Audiencia Pública – Servicios Públicos de Agua y Cloaca – CALP. Proyecto de ordenanza.  Con modificaciones consensuadas en la labor legislativa, fue aprobada por doce votos positivos y las negativas de los concejales Rosso y Perrone.

    5. Expediente 4123-1046/18 cpo 1 y cpo 2 – Actualización tarifaria transporte público. Proyecto de comunicación.  Aprobado por unanimidad.

    6. Expediente Interno Nº 2420/20 – Martilleros y Corredores Públicos su solicitud. Proyecto de ordenanza. Con modificaciones consensuadas en un cuarto intermedio, fue aprobado por unanimidad.

Luego, se debatieron los puntos relativos a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos-

    7. expediente interno Nº 2411/2020 – Adhesión a Resolución Nº 19/2020 del Ministerio de Desarrollo y Habitat. Proyecto de ordenanza. Aprobado por unanimidad.

    8. Expediente Nº 4123-0166/18 C3, Expediente Nº 4123-0167/18 C3 – Carilo de Guerrero S. A. presenta escrito/solicita.. Proyecto de ordenanza. Tras a lectura, en un cuarto intermedio se incorporaron modificaciones presentadas por el DE por errores tipográficos. Luego de consensuar las modificaciones, la concejal Uhrig solicitó un pase a comisión a fin de poder someter al CAU el proyecto final. El concejal Elorz, por su parte, planteó que con este proyecto se prioriza el dinero, el negocio inmobiliario y no el ambiente, que se sigue sin planta depuradora, que no se puede seguir permitiendo más urbanizaciones sin la planta depuradora. La concejal Apolonio, por su lado, comentó que este proyecto marca un hito en el país, no solo por lo que implica desde lo urbanístico, sino además por el proceso que involucró este proyecto, con al ta participación ciudadana, con acuerdos entre los propietarios, los requerimientos ambientales, los dictámenes técnicos, y el Municipio, algo que hasta la fecha no se había podido concretar. Recordó que se trata de retrotraer al Cariló que solaron sus fundadores, con el ojo puesto en el ambiente. 

El concejal Perrone reconoció el proceso, pero que no acompañaría el proyecto, porque se trata de un plan de negocios, una seguridad para los herederos de la tierra, no de una cuestión ambiental, fue explicando las objeciones como el incremento de potencialidades, de densidad, debido a premios, calculando que tendrá capacidad para más de 35 mil personas. Es decir, que este proyecto duplicaría la renta inmobiliaria para los desarrolladores, pero nadie asegura que la carga de agua podrá ser soportada para tanta gente. La concejal Ferretti también tomó la palabra, haciendo un racconto de los hechos recalcando la participación ciudadana y del HCD en los cambios logrados; pero que aún así,  que estos cambios no han alcanzado a la zona sur, aclarando entonces, que no acompañaría el proyecto. Una vez concluídas las alocuciones y de rechazar el pase a comisión, se sometió a votación, resultando aprobado por siete votos positivos y las negativas de Ferretti, Elorz, Conti, Uhrig, Perrone y Rosso.

Después, se analizaron los temas de la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Cuentas.

    9. Expediente 4123-1102/2020 – Contratación – Recolección de Residuos Patogénicos P/ Secretaria de Salud. Proyecto de comunicación. Aprobado por unanimidad.

    10. Expediente Nº 4123-2923/13 – Venta ambulante en playa del partido de Pinamar. Proyecto de ordenanza. Con modificaciones consensuadas en un cuarto intermedio, se sometió a votación, resultando aprobado por unanimidad.

    11. Expediente Nº 4123-0134/2020 – Remisión de expedientes Dirección de Contrataciones. Proyecto de comunicación. Aprobado por unanimidad.

A continuación, se sometió a votación el expediente presentado por la Comisión de Seguridad, Protección Ciudadana y Derechos Humanos.

    12. Expediente Interno Nº 1188/09 – FpV- C.K. Creación de la Comisaría de la Mujer y la Familia. Proyecto de decreto. Aprobado por unanimidad.

Luego se debatió el expediente propuesto por la Comisión de Turismo, Cultura, Educación y Deportes.

    13. Expediente Interno Nº 2428/2020 – Programa el Surf en tu Barrio. Proyecto de comunicación. Aprobado por unanimidad.

Finalmente, los  Concejales debajo firmantes  presentaron el último expediente del día.

    14. El Expediente N° 4123-1283/2020 – Plan de Movilidad Sustentable-Etapa 1: Bicisenda/ciclovías Zona Céntrica de Pinamar. Proyecto de ordenanza.  En este punto, la concejal Uhrig planteó que este proyecto requeriría de mayor análisis y de cuestiones que requieren de solución previa, como el ordenamiento de las calles y un relevamiento integral de la ciudad, teniendo en cuenta que de cara a una temporada en la que se priorizarán los espacios públicos, y que por todo esto no acompañará el proyecto. Algo similar comentó la concejal Ferretti, considerando “mal momento” para  tomar esta decisión, en la que la temporada llegará en medio de las obras. Elorz por su parte, pidió el pase a comisión, moción que fue rechazada, por lo que se pasó a la votación del proyecto, el que resultó aprobado por siete votos positivos y las negativas de Uhrig, Conti, Perrone, Rosso, Elorz y Ferretti.

Siendo las 12:50 hs. se dio por finalizada la sesión.