Planeamiento y Salud

22 de septiembre

Este martes se reunieron las comisiones de planeamiento y salud, la primera dio inicio con un proyecto de modificación de la ordenanza PUPA, de parte de Propin, para ampliar las habilitaciones de cocinas a las de los hoteles, pero se planteó que la ordenanza vigente ampara este pedido, por lo lo qué no sería necesario promover el proyecto.

Después se trató la nota 2541, de Jenifer Pezzo, informe resolución pluvial sobre Comodoro Py y Azopardo presentado por la Fundación Ecológica a fin de resolver la cuenca con el menor impacto posible en el médano, modificando el trazado de la cuenca. Elorz comentó que debería haber comenzado desde Azopardo, pero que no se han removido demasiados metros cúbicos de arena. Se propone su pase al DE, pidiendo además qué regrese con el expediente de referencia, sin embargo, Uhrig propuso convocar al Ing. Mendía, sobre todo para reactivar la obra que hoy está parada. Dado qué existen otras cuestiones para resolver con el Ing. Mendía, se decidió convocarlo para la semana próxima.

Luego, se trató el expediente 4123-2191/09 Cpo.1 Cpo.2 y Cpo.3 modificando el frente de concesión de playa de la UTF N° 8, se toma noa que el particular pidió una reducción de su frente, pero se objetaron algunas cuestiones como los protocolos sanitarios para esta temporada, que exigirán más distancias; y el cumplimiento del control del frente costero con guardavidas, por lo que se esperará una sesión más, y se consultará con Seguridad en Playa.

A continuación, se presentó para la firma las ordenanzas “cerrojos” para acompañar el Plan Director Cariló, se debatió al respecto, porque mientras desde la oposición se pretendió que se vote por separado, luego de la promulgación de las “cerrojos”, pero se deja aclarado que el 10 de octubre se vence la prefactibilidad más importante. En definitiva, se planteó que si se promulgan se acompañaría en una especial para el Plan Director, Elorz por su parte planteó que además se requiere de una reunión previa del CAU, algo que se consideró redundante, dado que las mismas instituciones trabajaron junto al Consejo Asesor del Parque Cariló. Se pidió entonces un compromiso a los presentes para una sesión especial el día miércoles, previa promulgación de las ordenanzas “cerrojo”. Durante la reunión, tras conversar con el DE, se propuso una sesión especial el día miércoles a las 13 hs, para votar las ordenanzas cerrojo y el viernes, una vez promulgadas, votar el plan director.

Para intentar consensuar, Uhrig planteó una reunión de CAU mañana y los proyectos todos juntos en la sesión del viernes, pero no hubo acuerdo, por lo que se convocó la sesión especial.

Con esto se dio por concluida la comisión, dando espacio a la de salud,  que  dio inicio con la presentación de un proyecto de resolución acompañando un proyecto de ley provincial en relación al cannabis, buscando regular la producción con fines terapéuticos, esta ley en caso de aprobarse, daría el marco ideal con el proyecto de ordenanza que se pretende. cada bloque entonces analizará el proyecto para luego someterlo a votación.

Luego, con la presencia de Federico Guzmán, representante regional del INTA, se lo consultó por el proyecto planteado por “Cultivando Pinamar”, quién comentó que solo el INTA y el Conicet son los únicos autorizados para trabajar en investigación con cannabis. Sólo pueden los Municipios conveniar con el Conicet o el INTA a fin de avanzar en las investigaciones, como han hecho algunos distritos.

Uhrig comentó el proyecto de ley provincial, Guzmán comentó que hay una idea similar en el ámbito nacional. sumando a las universidades y la comercialización. Entonces, sin la ley modificada, que podría hacer Pinamar para colaborar con “Cultivando Pinamar”.

En definitiva, se explicó que se podría empezar a trabajar en los convenios para investigación. Uhrig, por su lado, propuso convocar a la diputada para el próximo martes, con el representante del INTA, para avanzar en el tema, junto al Secretario de Salud. Se acordó entonces, la reunión para el próximo martes a las 11:30 hs. Con esto se dio por terminada la actividad del día.