Legales y Presupuesto

16 de septiembre del 2020

En el último día de comisiones de la semana, la actividad comenzó con Legales, la que dio inicio con la nota 2539 presentada por Alejandro Ginevra, en relación al pedido del Colegio de Martilleros, que a su entender mo respetaría la ley de franquicias. Como también Martín Melía también se comunicó para participar, se consensuó organizar una reunión con ellos el jueves a las 17 hs. sumando a Federico Fourquet y Mariano Damiani. También se dio lectura a la nota 2538 del Centro de Martilleros ampliando información, ambas se adjuntarán al expediente interno 2420/2020.

Después se trataron varios expedientes, para luego recibir a  la Subsecretaria de Desarrollo Social, Carolina Llamazares y la Directora de Familia y Acceso a la Justicia Gabriela  Ferreyra por expediente interno 2423/2020 – Creación de la Secretaría de la Mujer y Diversidad Sexual. Las funcionarias comentaron cómo se viene trabajando en el área. Que se viene construyendo en la temática y que hoy se articula entre todas las áreas. Por otro lado, que para concretar un proyecto de este tipo se requiere de recursos, con lo s que no se cuentan. Uhrig comentó que la idea es articular localmente, con las instituciones, y con el Ministerio, que es necesario darle categoría de Secretaría, de dar un mensaje y que se trata más de reorganizar que de requerir de más dinero. Si bien las funcionarias estuvieron de acuerdo, también comentaron la necesidad de más profesionales y más recursos, Por esto, Merlo propuso la remisión al DE para generar los dictámenes en cuanto a la viabilidad del proyecto. Con esto se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de Presupuesto, la que arrancó con La comisión de presupuesto dio inicio con la presentación para la firma para la sesión especial de los proyectos que quedaron pendientes después de la sesión ordinaria. 

A continuación se trató el proyecto de modificación de la ordenanza sobre Venta Ambulante, se acordó no sumar las licitaciones ya que no habría tiempo para concretarlas en esta temporada. Se planteó entonces, que cada bloque analice el proyecto para definir su posible tratamiento en sesión. El mayor debate se dio entonces frente a la exigencia del libre deuda, en función de la realidad vigente.

Luego se trató la nota 2530 de la Asociación de Concesionarios de Playa pidiendo la revisión de las tasas asociadas. Pizzolito tras leer la nota, comentó que este pedido puede tratarse con el Secretario de Gobierno, para analizar que puede hacerse para colaborar con el sector. Se recordó el beneficio otorgado el año pasado de reducción de la tasa de salud para aquellos que contratan un servicio de emergencia médica.

Después, continuando con mejorar los nichos de recaudación,  se evaluó una tasa vial, sobre el valor de las naftas, a fin de mantener la red vial. Se debatió sobre la posibilidad de que se trate de una doble imposición, y el efecto plano de esta tasa, que todos pagarían por igual. Se acordó entonces continuar tratando el tema la semana próxima.

Con esto se dio por finalizada la actividad del día.