Plenario

06 de agosto del 2020

Reunión plenaria con el Secretario de Deportes, a fin de aclarar la situación de la llegada de «Las Leonas» en una burbuja de entrenamiento a Pinamar.

Esta mañana se reunieron los concejales con el Secretario de Seguridad por la preocupación existente en torno a la llegada de Las Leonas a Pinamar. Javier Tumas explicó que ellas están exceptuadas por el decreto nacional 1056/2020 exime a los deportistas olímpico del aislamiento, porque no se contactan con nadie, no circulan por la ciudad, nadie puede  acercárseles porque están en lo que se denomina “burbuja de entrenamiento” que son hisopadas cada 4 días, confirmado por la Asociación Argentina de Hockey, porque la actividad es una profesión, no un hobby. Aclaró que todo la actividad de ellas no 

Nadie va a poder hacer acto de presencia ni van a poder acercarse al polideportivo, ni ellas podrán salir, porque no las habilita su Reglamento Interno, el que firman en su contrato con el ENAR (Ente NAcional de Alto Rendimiento), y que estarán por 18 días aproximadamente. Que se trata de una situación única, y que abre una puerta para situaciones similares porque en Pinamar se trabaja de forma profesional, y que se trata de un trabajo conjunto del Ejecutivo, de los concejales, de las Asociaciones intermedias, de los clubes, etc. Que aún no llegaron y ya están teniendo consultas de otros equipos.

Luego de estas explicaciones, Alejandra Apolonio planteó la cuestión de la comunicación, porque hubo mucha desinformación alrededor de este tema. 

Después se los consultó por la seguridad, para evitar que la gente se acerque, Tumas respondió que se trabajó mucho en la concientización con los clubes y por otro lado, se contará con la colaboración del personal de Deportes y caballería.

También se lo consultó, a la inversa, que protocolos harán desde el hotel y el gimnasio. Tuma aclaró que el gimnasio estará cerrado, se abre para que entre el primer turno, y se van, se higieniza entre turnos y al final. En cuanto a la hotelería, se trabajarán de forma similar, con alrededor de 10 personas.

Además se preguntó por los traslados internos, se comentó que ya se contrató desde el ENAR una combi con cabinas cerradas para que los choferes no tengan contacto con las chicas, ellos no se pueden bajar del vehículo hasta que no terminen el recorrido con las chicas.

Por último, se preguntó por los gastos, los que según el funcionario fueron escasos y con la colaboración además de los papás del hockey. Tumas también contó que ya hay varias consultas de otros equipos olímpicos.

Volviendo al tema de la divulgación, se acordó la necesidad de hacerlo, se está a la espera de la autorización del ENAR e incluso, Tumas planteó que podría darse una conferencia de prensa en conjunto, con los concejales, para mostrarle a la comunidad que es bueno para todos y que están todos juntos en esto. 

Con las aclaraciones pertinentes, se dio por finalizada la reunión.