Comienzo de semana

03 de agosto del 2020

Esta mañana, en medio de la situación vigente, el HCD funcionó en una nueva normalidad, con comisiones íntegramente virtuales, con los concejales y secretarios trabajando en forma remota, evitando así las reuniones presenciales.

La primera fue Turismo, que dio inicio con la nota de la ASBP, comentando que no abrieron su espacio en la temporada pasada, y por ende no brindaron becas, Por esto se habló de un proyecto en el que se otorgaría hasta el 50% de descuento a aquellas escuelas que ofrezcan becas. Mientras Brandalisio pidió que se tenga en cuenta que este año la recaudación es muy baja y que no sería el mejor momento para quitarle fondos a la Municipalidad; Ferretti comentó que dado que la escuela que recibió el espacio de forma gratuita no funcionó debería beneficiar a aquellos que si otorgaron becas, y analizar qué sucederá hacia adelante. Uhrig, por su parte, comentó que este nicho de recaudación no existía hasta el año pasado, por lo que la Municipalidad recaudó por esta vía recién la temporada pasada. Además hizo un racconto de los eventos que generaron la nueva metodología de trabajo en relación a las escuelas de surf,

Pizzolito por su lado, comentó que habló con Santiago Cornide, Director de Deportes, quién aclaró que no está de acuerdo de descontar el canon por las becas, porque esa función debería estar cubierta por la Asociación de Surf (ASPB), por lo que en lo personal, comentó estar de acuerdo, y podría afectarse este canon al Centro de Alto y Mediano Rendimiento Propuesto por Deportes. Uhrig comentó que no se trata de un decisión para siempre sino para la temporada pasada, tal y como se ha hecho en otros casos.

Después se leyó la nota de la ASBP (nota 2521), la que se adjuntará al expediente 4123-1403/99, luego de lo cual, se planteó corregir el proyecto de Propin, convirtiéndolo en una ordenanza de carácter transitoria, pasándolo a continuación a la comisión de presupuesto.

A continuación, se trató con el proyecto de ordenanza a fin de reglamentar las declaraciones de interés municipal. Se debatió y se sugirió realizar legislación comparada, porque se entiende que el tema es muy complejo y se requiere de más trabajo, e incluso una readecuación del proyecto en el que se está trabajando.

De esta manera se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de seguridad, la que también trabajó de manera virtual y la que dio inicio con La comisión de seguridad dio inicio con el expediente interno 2390/2020, Hospedaje para víctimas de violencia de género, e estaba pendiente hasta la sanción de la Mesa Local, dado que ya se ha sancionada, se comenzará a trabajar el proyecto. Para esto se propone convocar a la Asociación de Hoteles, y por otro lado, como se otorgarían descuentos en las tasas en caso de formar parte de este proyecto, se sugirió el dictamen de Hacienda, pero Vigliecca propuso sacar la cláusula del descuento, y en todo caso facultar al DE a hacerlo si lo considera, a fin de no demorar la sanción de esta norma, Por otro lado, Conti propuso la ampliación de los términos para que funcione tanto en temporada baja como la alta. Elorz pidió tener en cuenta que muchos hoteles no querrán adherirse por el costo de la calefacción.

En definitiva, el próximo lunes se convocará virtualmente al presidente de la AEHG a fin de que ofrezca la opinión de la institución sobre el proyecto.

Después se trabajó en el expediente interno 2126/2020 – violencia institucional, del que se decidió su pase a archivo. Del expediente interno 2090/16 Violencia de Género en medios de comunicación, se pidió lo mismo, pero Vigliecca solicitó que se mantenga en la comisión a fin de tratar un proyecto de ordenanza en el que está trabajando.

A continuación, se trató un proyecto de Vigliecca, con la idea de reflotar el comité de emergencia, así como la idea de reforzar la comunicación sobre los infectados. En esta cuestión, Karlau entonces propuso que se haga la consulta directamente al Secretario de Salud en la comisión de Salud de mañana. 

También se presenta un proyecto de resolución expresando la preocupación de este HCD por la desaparición de Facundo Astudillo Castro, de que se propuso abrir expediente y hacer las modificaciones de redacción necesarias. 

Con esto se dio por finalizada la actividad del día.