Legales y Presupuesto

29 de julio del 2020

La comisión de legales dio inicio con el tratamiento de la modificación de la ordenanza 5700/2020 sobre el llamado a Audiencia Pública por la tarifa de agua y cloacas, junto al cual se aprobaría además las audiencias públicas virtuales. Entonces, la fecha planteada sería el 7 de septiembre a las 17 hs.

En relación con el proyecto sobre el Fomento de Trabajo Local, tanto Ferretti como Conti plantearon continuar con el proyecto consensuado, mientras que Apolonio aclaró que están trabajando en uno nuevo, tratando sólo el tema de la mano de obra local, siguiendo así los lineamientos planteados por el Secretario de Planeamiento.

Luego, se abocó al reglamento interno, y con esto se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de Presupuesto, la qué presenta varios proyectos para la firma y después,  se presentó un proyecto de ordenanza para impulsar la eximición o la no aplicación de intereses desde el 1º de marzo y hasta septiembre en las tasas municipales de aquellos que tienen hasta 3 meses de mora, en el marco del COVID-19. En este tema se debatió sobre aquellos contribuyentes que han llegado a pagar ahora, pero con deuda proveniente de los primeros meses de cuarentena, y que estaría en desventaja con respecto a los que sean beneficiados por este proyecto. Si bien en general hubo empatía con este tipo de situaciones, pero que en general los beneficios tributarios suelen ser injustos con una parte de los contribuyentes. De todos modos, entendieron que el DE tiene la potestad de mejorar en este sentido el beneficio otorgado por esta ordenanza, por vía reglamentaria.

A continuación, se trató el reclamo del sector hotelero otorgando un  beneficio de pago en cuotas para la deuda que tenga. Se debatió sobre los alcances de estos beneficios, y se continuará trabajando en el tema.

Finalmente, desde Propin se presenta un proyecto de comunicación sobre expediente 4123-2858/19 – cálculo de recursos y gastos para solicitar la remisión de la reformulación del presupuesto 2020.

Con esto se dio por finalizada la actividad del día.