Planeamiento y Salud

07 de julio del 2020

Esta mañana la actividad del HCD comenzó con la comisión de planeamiento, que dio inicio informando que desde Prensa del HCD se comunicaron con representantes del grupo Scout Nuestra Señora de la Paz sobre las opciones planteadas por la Secretaría de Planeamiento sobre el pedido hecho por la institución y que hasta la fecha no han respondido.

Luego se informó sobre un correo informativo recibido desde la institución Sociedad de Fomento de Cariló (en su función de Secretaría del Consejo Asesor para la aplicación de la ley de Paisaje Protegido de Cariló) en relación al dictamen que el Consejo Asesor debe remitir al HCD, que fue pedido con un tiempo perentorio de diez días; por lo que informa que según la ordenanza 3361/06, las instituciones tienen 30 días hábiles para remitir opinión al CA y recién después se devolvería al  HCD.

A continuación, se recibió virtualmente a dos vecinos que reclamaban por diferentes cuestiones relacionadas con el funcionamiento de Servicios Urbanos en Valeria del Mar.

A continuación, se recibió al Secretario de Servicios Urbanos, quién escuchó el final de la conversación con los vecino, por lo que aprovechó a responder algunas de las cuestiones planteadas. Comentó que por el Sistema de Reclamos cada vez que ingresa uno por los residuos, pasa a SU y de allí a Santa Elena. Aclaró que a su entender la empresa tiene un excelente servicio. El concejal Perrone comentó que en su barrio el servicio es muy bueno, pero que no es así en todos los barrios. El ing. Mendía aclaró que no, pero que se está llevando a cabo un proceso de limpieza unificada, programada.

Después se le consultó por la falta de los contenedores en Víctor Hugo, y sobre todo de la diferencia de servicios en distintas zonas. El concejal Elorz comentó que lo que es basura domiciliaria se pasa todos los días, pero que el tema la basura que se tira en las esquinas. Además reclamó por la bajada de las calles para repararlas, cada vez son más canaletas, que debería hacerse un trabajo extenso pero necesario en las calles para abovedarlas.

Finalmente, Mendía comentó las actualizaciones sobre la planta depuradora. Explicó el último proyecto se hizo con una tecnología antigua, por lo que el ENHOSA les pidió que rehagan el proyecto, por lo cual se termina haciendo una licitación que gana una empresa de Mendoza, proponiendo una planta con cuatro zanjas de oxigenación, modular, que serviría, segùn los cálculos, hasta el 2040, valorizada en 19 millones de dólares. El funcionario comenta que el proyecto se hizo en un contexto en el que el ENHOSA tenía dinero para aportar, que no es esta nueva realidad. Por esto, se decidió realizar mediciones con la CALP en el pico de verano y en ahora, lo que dio como resultado que construyendo una de esas piletas (zanjas oxigenadas), podría cubrirse la necesidad inmediata, con el aporte además del uso de la laguna de derrame en los meses de verano. 

También comentó que tuvieron varias reuniones con diferentes empresas quienes coincidieron en que se trataba de un proyecto caro, con tecnología de última generación con todo el costo extra que implica el mantenimiento. Que ahora se ha pedido la readecuación del proyecto con alternativas de equipamiento, para reducir costos.

Por otro lado, se pidieron propuestas a dos consultoras que proponen cosas distintas, lo que genera además dudas sobre el camino a seguir. Es decir que no solo es una cuestión de inversión sino además del mantenimiento, porque según la tecnología que se elija podrá sostenerse o no, porque la mayoría de las plantas no están en funcionamiento.

Se consultó además por las nuevas conexiones, porque hoy hay gran parte de la población que no está conectada porque no es posible, pero que incrementaría considerablemente la cantidad de usuarios en forma inmediata. El funcionario por su lado respondió que con la construcción de la primera se conectarían las zonas más críticas y luego se ampliaría para generar la nueva red. En función de esto último, comentó también que la red cloacal de Valeria del Mar Multifamiliar y Hotelero se haría a través de un pago de contribución por mejoras.

Con esto se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de Salud, la que dio comienzo con el proyecto de resolución apoyando la Ley Silvio, que fue sancionada a nivel nacional y tiene media sanción a nivel provincial. Se decidió apertura de expediente en el que se incorporará el texto de la ley y del proyecto. 

Después, en función del pedido de un vecino sobre la habilitación de una parrilla en su casa por discapacidad, la concejal Rosso comentó su visita al vecino, explicó que el solicitante tiene una discapacidad, que quiere trabajar, no quiere asistencia sino trabajo, por ende se analizaron opciones para colaborar con el vecino en particular, así como de los muchos que surgirán luego de que finalice la pandemia. Incluso se comentó que quizás debería replantearse la legislación vigente en relación a la venta ambulante.Brandalisio quiso apuntar al caso particular, por lo que propuso conectarlo con Producción y PUPA. Por otro lado se habló de los permisos para vender cubanitos, pochoclos o la venta en punto fijo,como opciones inmediatas.

Por otro lado, Rosso consultó por el cupo de discapacidad, pero se le aclaró que hay gente en lista de espera, pero que además se espera el informe del responsable del área.

También se propuso la incorporación de estos pedidos en el marco de “Mercado en tu Barrio”, que ya tiene protocolo según el Director del Programa, pero hasta que te cumpla la FASE V no sería viable hasta fin de julio. Con la idea de que esto funcione, se propone realizar reuniones con estos vecinos que quieren participar.

Para cerrar el tema, se propone invitar virtualmente a Federico Martín, director de Innovación, para conocer más sobre el tema.

Con esto se dio por finalizada la actividad del día.