Comienzo de semana

06 de julio del 2020

Esta semana arrancó con la comisión de turismo, que comenzó recibiendo a la Directora de Turismo, Julieta Laurino y el presidente de la AEHG Pedro Marinovic, por la creación del Consejo Turístico y Económico de Pinamar, con la revisión del proyecto, al que se le incorporaron varios de los aportes hechos hasta la fecha. Entre otras cuestiones, la incorporación de representantes de cada bloque, una cuestión que no acordó Marinovic, sin embargo, el resto de los presentes no concordó con esta postura.

Luego, se dio lectura al proyecto, y luego, Vigliecca insistió en la propuesta de incorporar al  Consejo un representante del Consejo de Políticas Culturales y a representantes de los sectores gremiales. En respuesta, desde la AEHG (Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica) se planteó que se trabaja alentando los espectáculos culturales, y por otro lado, que esta Asociación ha trabajado para que todos los asociados empleen en blanco, y capacitando a sus empleados, por lo que no sería necesario ampliar el Consejo. Vigliecca por su lado, acotó que si bien entiende que hoy la Asociación trabaja correctamente, la ordenanza es más allá de una administración. Rosso por su lado, pidió un representante de la economía popular, ya que forman parte del “paisaje” turístico de Pinamar. 

La funcionaria aclaró que la idea de este proyecto no es más que una formalización de una actividad que ya se está realizando, que en todo caso podría convocarse según el tema a tratar, pero no de forma permanente, a fin de que continúe funcionando.

En definitiva, se decidió que en el expediente 4123-0912/2020 – Consejo turístico Económico al que se incorporarán las propuestas, y se analizarán en la última comisión antes de la siguiente sesión. Vigliecca pidió que se traten las propuestas de forma separada, porque si bien la incorporación de los empleados del sector turístico sigue siendo una prioridad, el miembro del Consejo Municipal de Políticas Culturales incluye parte de esa representatividad solicitada.

A continuación, se trató la nota 2501, de la AEHG se solicite la declaración de “desastre turístico” por 180 días, en función de la adhesión de la ley de turismo semanas atrás. Se dejó en claro que esta adhesión abrió la oportunidad para remitir las probanzas de esta situación al DE Laurino comentó que en este período se recibieron más de 50  declaraciones juradas que se están analizando, que hoy se está en el proceso de devolución y pedido de más documentación antes de remitirse todas juntas a la Provincia de Buenos Aires, para esa declaratoria.

Desde la AEHG, se comenta que desde la adhesión muchos negocios ya han cerrado, que les piden a los concejales que declaren el desastre, como un apoyo político a la situación. Mientras Brandalisio acordó con esta idea, Uhrig comentó que entiende la situación, pero que si la Secretaría de Turismo está en medio del proceso de probanza, no sería lo indicado, porque esto dispararía acciones económicas y que si fuera para todos no se estaría cuidando a quienes correspondería.

Marinovic por su lado aclaró que muchos representantes del sector  están cerrados, es decir que están facturando cero pesos desde hace cuatro meses, pero muchos, como vienen complicados de los años anteriores, tienen miedo de presentar papeles, porque ya están muy presionados. Por esto pide, que todo el espectro político acompañe esto, porque es un desastre turístico, no solo para su sector sino también para los comerciantes, la economía popular y todos, pero que a él le toca defender a su sector.

Tras un debate extenso, se propuso cambiarlo a proyecto de resolución, con la que se avanzaría en la próxima sesión, por otro lado la nota se incorporará al expediente 4123-0829/2020.

Luego, se trataron varias notas pendientes y se trató el proyecto de ordenanza sobre Certificación de calidad de bioseguridad, trabajado entre la AEHG, la Dirección de Turismo y el Dr. Brandalisio a fin de presentar protocolos sanitarios certificables con la idea de garantizar al turismo que buscará lugares seguros para visitar. el mismo será evaluado en la semana para ser tratado en la próxima sesión.

Con esto se dio por finalizada la comisión de Turismo dando espacio a la de Seguridad que dio inicio con la nota 2505, sobre pesca embarcada, solicitando interceda con prefectura el ingreso al mar para pescar. Entendiendo que no correspondería a esta comisión trabajarla, pero que se debe tomar postura al respecto, puesto que se trata del medio de vida de este ciudadano. Se debatió sobre los pasos a tomar y se propusieron o un proyecto de comunicación o resolución para emitir la opinión del cuerpo sobre la liberación de este tipo de actividades. Elorz por su lado, propuso emitir esta opinión con una nota firmada por todos los concejales, a través de Presidencia y así agilizar la situación. Pero entendiendo que un proyecto de resolución tendría más fuerza, se decidió convocar a una sesión especial para tratar este tema, el día martes, a fin de resolver este tema rápidamente. A fin de resolver esto, se decidió apertura de expediente.

También se evaluó la cuestión del muelle, que hasta la fecha está cerrado. Por lo que se propuso retomar el proyecto obrante en el expediente interno 2319/19 pase libre Muelle Pinamar, del que se pedirá el desarchivo.

Luego se trató el expediente interno 2395/2020 conectividad, que se tratará en la próxima sesión. Lo mismo se habló en relación al pase a archivo del expediente interno 2403/2020.

Después se trató el proyecto sobre parto humanizado del expediente interno 2405/2020, del que se dio lectura para comenzar a trabajarlo. Tras la lectura, Ferretti comentó la visita en la Mesa de la Mujer de la puericultura East, que hacía esta labor en forma casi personal en el CIC de Valeria sin la colaboración del Municipio, y planteó averiguar en qué estado están esos cursos. Vigliecca por otro lado, planteó que puede consultarse, sin que esto implique la no aprobación del proyecto, porque cada vez que se propone algo, se está consultando la viabilidad al Ejecutivo, algo que se aleja de la independencia de poderes. Se propone entonces, convocar (por nota a Presidencia) al Secretario de Salud para el lunes próximo a las 11:30 hs. para saber si existe algún programa relativo al parto humanizado en estos momentos en el Partido de Pinamar.

Sin más se dio por finalizada la actividad del día.