Planeamiento, Salud y Legales

30 de junio del 2020

La actividad legislativa del día comenzó con planeamiento, que dio inicio con el proyecto de modificación de la ordenanza 3375/06 – residuos sólidos urbanos, leyendo cada artículo y la propuesta a modificar. En este tema, se consensuó invitar al Secretario de Servicios Urbanos para la semana próxima.

A continuación se recibió virtualmente a los propietarios de la zona de Cariló Sur,  Teresa Guerrero planteó que Cariló es hoy tal y como fue pensada por sus fundadores, pero que falta la mitad. Luego, desde Propin planteó que su bloque propuso mejorar el proyecto con dos o tres ejes, los que enumeró (extensión del paisaje protegido, para igualar las características de la localidad; la eliminación del concepto “multifamiliar de baja densidad” qué cambiaría la identidad de Cariló.

Luego, tomó la palabra Alejandro Preusche, comentando que después de tantos años, por primera vez se ha hecho un trabajo prolijo y con todos los estudios de prefactibilidad aprobados, aprendiendo en el proceso, entendiendo la esencia de Cariló pero pensando en el futuro. Que ven desde hace tiempo el crecimiento en localidades aledañas mientras Cariló se quedaba atrás. Que hoy el Concejo tiene la decisión. Luego, Juancho González Morón hizo un racconto de los hechos y de las modificaciones que tuvo el proyecto, evaluando las alternativas propuestas por los urbanistas teniendo en cuenta las opinión de las instituciones de Cariló.. Y que la idea de que tenga las pre factibilidades aprobadas antes de llegar al HCD, fue de la Secretaría de Planeamiento a fin de que los concejales tuvieran esa seguridad al tener que votar.

A continuación tomó la palabra Mauricio Villate quién recordó que este Plan Director es un primer paso, que luego se requerirá un paso más por el poder legislativo, a fin de aprobar los planos particularizados. Que lo ùnico que generará de manera inmediata la aprobación de este plan, es trabajo intelectual para proyectar. Que lo que ellos quieren es que Cariló crezca del mejor modo, nada más.

También comentó en la reunión Joaquín Bustillo, que Pinamar y los pinamarenses necesitan este desarrollo económico, que seguramente es mejorable y se irá haciendo, pero esto puede ser un impulso importante para el Partido de Pinamar.

Luego, la concejal Figueroa informó que los expedientes están en revisión del Consejo Asesor de Cariló, ya que se requiere el dictamen para la parte del desarrollo que se encuentra dentro del Paisaje Protegido, pero que al regreso se someterá a votación en una sesión, Apolonio, por su parte, planteó el bloque acompaña el proyecto. Elorz, por su parte, pidió que conozcan la propuesta de su bloque. A fin de organizar esto, Figueroa les pidió que si quisieran podrían responder esas inquietudes por escrito.

Con esto se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de Salud, la que dio inicio con el expediente interno 2331/19 – cupo laboral para personas con discapacidad, del que se da lectura a lo trabajado previamente y la respuesta de Hernán Mazzarello, titular del área de discapacidad. El concejal  Brandalisio comentó que se está trabajando en la actualización del censo de discapacitados, teniendo en cuenta la vacancia. Se le pedirá el informe a discapacidad.

Luego se trató el expediente 4123-2318/19 – Lucas Castaño su solicitud, se da lectura al mismo, se entiende que tras el paso por Desarrollo Social y Discapacidad, se lo asistió, pero sigue pidiendo la inhabilitación de su parrilla al paso. La concejal Rosso se comprometió a visitarlo y traerá informe al respecto.

Después se pasaron a archivo varios expedientes, y  con esto se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de legales en función del feriado del 1º de julio, la que se abocó a los expedientes y proyectos a tratar en la sesión de esta semana.

Con esto se dieron por finalizadas las actividades del día.