Planeamiento y Salud

12 de mayo del 2020

Esta mañana en el HCD se realizó temprano la comisión de planeamiento en la que estuvieron presentes el Secretario de Planeamiento Arq Ariel Galera; el Director de Planeamiento, Arq. Julio Falbo; la Secretaría de Paisaje y Medio Ambiente, Samanta Angiano y el Dr. Leandro Rodrígues Capítulo quienes se acercaron para presentar algunos proyectos en lo que estuvieron trabajando.

El primero sobre biodigestores, fue comentado inicialmente por Rodrígues Capítulo comentó brevemente en qué consiste el sistema, cómo funciona y cuál sería el mejor método e instrumentación para el Partido de Pinamar. Por otro lado, Galera aclaró que el proyecto apunta a la incentivación de las inversiones y democratización de los beneficios, ya que Ostende y Valeria quedaron fuera por no ser alcanzados por las cloacas, siempre teniendo en cuenta el cuidado del medio ambiente, porque por otro lado, hoy están contaminando mucho más con menos metros cuadrados que con más metros y biodigestores. Se hicieron varias consultas que los funcionarios y el asesor fueron respondiendo.

Por otro lado se presenta un proyecto para prorrogar el pago de los derechos de construcción para viviendas unifamiliares, por unos meses, bajo el compromiso de iniciar dentro del primer mes de presentado el plano.

Y por último se comentó la ordenanza de inspección de fachadas, del que el Arq. Falbo comentó las fallas de la normativa, lo que motivó su no implementación. Por esto, con el espíritu inicial se propusieron modificaciones, incluyendo además espacios privados de acceso publico, controles de gas, electricidad, etc.

Con esto se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de Salud, la que recibió al Secretario de Salud, Dr. D´Agostino y la Lic. Claudia Solino,  a fin de responder las inquietudes que se remitieron días atrás.

Comentaron que en el área de salud se generó un comité de contingencia que es el más activo por lo que además el Dr. D´Agostino fue comentando las acciones realizadas. En principio contó que se está capacitando a fin de digitalizar todas las historias clínicas, principalmente por el nivel de contagio con el papel y por otro lado a fin de jerarquizar el Hospital. También se habló de los insumos, que hoy se está muy bien, gracias a la compra hecha, las donaciones y en menor medida por lo enviado por la Región Sanitaria VIII. 

Finalmente, se consultó al Dr, Federico Barone, titular de Zoonosis por consultas sobre dengue en notas de vecinos. El funcionario comentó que se documentó la presencia de especímenes del mosquito transmisor, lo que cambió el estatus de Pinamar, pero no hay infectados. En cuanto a la fumigación, explicó que no forma parte del protocolo, ya que solo eliminaría algunos adultos, pero no elimina  el contagio; incluso, explicó que esas fumigaciones eliminan a más depredadores de los mosquitos que a mosquitos. Por otro lado planteó que estos mosquitos que tiene hábitos domiciliarios, por lo que nuestro suelo arenoso, y la baja densidad poblacional y los largos inviernos son algunas ventajas para evitar la propagación.

Con esto se dio por finalizada la actividad del día.