Asamblea de Mayores Contribuyentes

23 de diciembre del 2019

Esta mañana se reunieron los concejales y mayores contribuyentes para dar tratamiento a la modificación del código tributario. Antes de dar lectura al decreto, la concejal Marcela Uhrig tomó la palabra para aclarar que no se han cumplido con los requisitos estipulados por la Ley Orgánica de las Municipalidades, por lo que la Asamblea es nula y en caso de continuar se elevará la denuncia al Honorable Tribunal de Cuentas.

En respuesta a esto, la concejal Merlo planteó que si se han cumplido con los requisitos y que en caso de considerarlo, se podrá hacer la denuncia donde se crea pertinente. La concejal Apolonio, por su lado, propuso que se continúe con la Asamblea, mientras que el mayor contribuyente Grispino pidió que se realice un nuevo decreto de convocatoria.

A continuación, se dio lectura al decreto de convocatoria, 1. Expediente Nº 4123-0891/02 Cpo. 2 Alc. 5 – Modificacion Codigo Tributario. Proyecto de ordenanza.

Luego, la concejal Apolonio pidió que se someta a votación tal cual llegó del Ejecutivo. La concejal Ferretti por su lado, ofreció una alternativa, con un incremento escalonado pero inferior al solicitado, y además, pidió que no suceda lo mismo que el año en curso, que se trabajó con un presupuesto abierto todo el año

Después se sucedieron las alocuciones, Alejandra Apolonio apoyó el aumento propuesto enumerando las obras realizadas por Yeza amparándose además, en el apoyo de más del 50% que recibió el Intendente Yeza. Roberto Elorz apoyó la posibilidad de un equilibrio con un aumento ´más medido como el propuesto por Propin, reclamando que hoy entre todos se les pagan los sueldos a aquellos 

Elorz vieja política donde entre todos les pagamos los sueldos a quienes se “vendieron” pasándose de partido por un cargo o puesto en la Municipalidad. Laura Vigliecca planteó que una cosa son las “maravillosas obras” de las que se habla y otra cosa es la realidad, anclando su reclamo en el panorama nacional y provincial, hablando de que hoy existe una “catástrofe social y económica en la Argentina, producto de la política de Cambiemos”. En conclusión, la concejal comentó que no acompañarían ninguna de las dos propuestas y  propuso el congelamiento de las tasas.

El mayor contribuyente Olivier Deville planteó que no corresponde a la Asamblea “contarle las costillas” al ejecutivo, pero sí pueden pensar si los contribuyentes están en condiciones de pagar el doble de las tasas.

Roberto BRandalisio planteó que esta es la parte más fea del ser concejal, sobre todo porque tacharán de insensibles a los que acompañen el aumento, pero, que justamente Pinamar no es una isla y el déficit cada vez es mayor. 

Las alocuciones se sucedieron, y luego de un encendido discurso de Vigliecca volviendo a pedir el congelamiento de las tasas, el bloque de Frente de Todos y sus Mayores Contribuyentes se levantaron de sus bancas.

A continuación, los siguieron los concejales de Unidad Ciudadana y los mayores contribuyentes Grispino (UC) y Rosetti (Propin), luego los siguieron Elorz y Ferretti.

Una vez cumplido el tiempo de espera correspondiente, se dio por finalizada la sesión debido al retiro de concejales y mayores contribuyentes.

Siendo las 11:18 hs. se dio por finalizada la Asamblea, debido al retiro de Concejales y Matores Contribuyentes, en función de esto último, desde presidencia se realizó un nuevo llamado a Asamblea para mañana 24 de diciembre a las 9 hs.