Sesión Especial

13 de diciembre del 2019

Esta mañana se convocó a sesión especial, la primera con la nueva conformación de concejales. Como primer punto, se sometió a votación la licencia de la Concejal Rusiñol, quien tomará el cargo de Directora de Personal, una vez aprobada por unanimidad, a continuación, previo análisis de la comisión de poderes, se tomó la jura al concejal electo siguiente en la lista, Emmanuel Karlau

Ya con el Cuerpo de Concejales debidamente conformado, se continuó con el resto de los expedientes del orden del día.

3. Expediente N° 4123-0891/02 Cpo. 1 Alc. 5 – Ordenanza Preparatoria. Proyecto de ordenanza. Luego de la lectura, Perrone pidió la palabra  comentando que dado la reciente asunción de la totalidad de los concejales de Frente de Todos, y que el Ejecutivo incumplió los plazos para presentar el presupuesto, por lo que solicitó más tiempo para su análisis, si no no lo acompañarían. Después, Ferretti tomó la palabra aclarando que como suele hacer Propin acompañarán el llamado, pero que también entiende que se requiere de más tiempo para su análisis, debido a que el incremento solicitado es superior al esperado. Luego se sometió a votación resultando aprobado por diez votos positivos, y las negativas de Perrone, Viglieca, Rosso y Uhrig.

4. Expediente Nº 4123-0110/18 Cpo. 1 Alc. 1 – Feria de Artesanos de Pinamar – Pasaje peatonal del Teatro del Mar. Proyecto de ordenanza. En este punto la concejal Viglieca planteó nuevamente premura en el tratamiento del tema, y que a su entender, hubo muchas irregularidades, sobre todo a días del comienzo de la temporada, y que los trabajadores de la feria, aún no saben dónde ni cómo realizarán sus funciones. Luego, el concejal Conti comentó que aún persiste el conflicto entre los feriantes, sobre todo por la ausencia del DE como órgano de control, y que la reubicación no es la respuesta, generando además, temores en los feriantes. Finalmente, mocionó un cuarto intermedio para tener en cuenta también a la Feria de Valeria del Mar.

La concejal Apolonio comentó que lo único que se hace es autorizar el espacio donde va a funcionar en un futuro la Feria, el DE determinará el funcionamiento de la feria, que solo se aprobaría lo establecido por la ordenanza recientemente aprobada. La concejal Uhrig también tomó la palabra y mocionó que se baje a comisión, y promover reuniones con el DE para poder acompañar el proyecto. La moción del pase a comisión no fue aprobada, por lo que se continuó el tratamiento de un cuarto intermedio.

A la vuelta de un largo cuarto intermedio, Ferretti hizo algunas aclaraciones en relación con el tratamiento de la ordenanza de Ferias y pidió al DE que remita el proyecto para autorizar el espacio de la Feria de Valeria del Mar. Luego, Conti volvió a preguntar por las causas de la reubicación, que hasta la fecha no se ha presentado. Elorz por su lado, pidió que se comunique a los feriantes con cierto tiempo de anticipación a la reubicación.

Para cerrar el debate, Uhrig mocionó una modificación del proyecto, dando la autorización a partir del mes de abril.  En definitiva, en un cuarto intermedio se 

definieron las siguientes modificaciones:

  • notificación previa de 10 días hábiles a los feriantes.
  • plazo de diez días para la re instalación en plaza 1° Junta..
  • publicidad y difusión del traslado, así como la señalética necesaria para asegurar la transitabilidad hacia el nuevo espacio.

Al someterse a votación el proyecto, se terminó aprobando por nueve votos positivos y las negativas de Perrone, Viglieca, Rosso, Uhrig y Conti.

5. Expediente Nº 4123-1562/19 Cpo. 1 – Prórroga de ordenanza Sucursales 5513/19. Proyecto de ordenanza. La concejal Ferretti comentó entonces que la anterior Directora de Habilitaciones no veía con buenos ojos la extensión hasta fines de diciembre, por la pérdida de las arcas municipales que esto representa.  De todos modos, el proyecto fue aprobado por unanimidad.

6. Expediente Interno Nº 2361/19 – Hotel Din Don solicita corte de calle. Proyecto de ordenanza. 

Siendo las 11 hs. se dio por finalizada la sesión.