Comienzo de semana

23 de septiembre del 2019

La actividad legislativa de esta semana comenzó con una sesión especial convocada a fin de aprobar el presupuesto 2019.

1. Expediente Nº  4123-2605/18 Cpos. 1, 2 y 3 Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos 2019. Proyecto de ordenanza.

Dado que la semana pasada se dio tratamiento al Código Tributario, en Asamblea de Mayores Contribuyentes,  otorgando un incremento de la Tasa de Salud fraccionada en tributos emitibles y no emitibles, corresponde la aprobación del Proyecto de Ordenanza, fijando el presupuesto en $1.300.053.337. Con las ausencias de los concejales, De Vito, se dio lectura al proyecto de ordenanza., y a continuación, el presidente de la comisión de presupuesto explicó las razones de esta presentación y esta sesión. Luego, Urrizola comentó que no entendía la premura de esta sesión, y además, que no estaba de acuerdo con este “toma y daca” en la que el oficialismo y Propin acordaron a fin de poder darle trabajo a sus militantes, y aclaró también, que no se opondría al presupuesto, pero sí se abstendría. En respuesta, Elorz justificó el voto de su bloque, desde la necesidad de un buen servicio de salud, y no porque “les torcieron el brazo”.

A continuación, se sometió a votación, resultando aprobado por nueve votos positivos, las negativas de Estanga, Conti y Uhrig, y la abstención de Urrizola.

Luego, se llevó a cabo la comisión de turismo,  La comisión de turismo que arrancó recibiendo al Sr. Caloso del Club de Pesca, en función de la falta de limpieza luego de la “Fiesta de la Pescadilla”. Se les comentó que más allá de que cada vez que se cede un espacio público se debe devolver en impecables condiciones, Pinamar forma parte del programa “Mares Limpios” de la ONU, por lo que se nos está monitoreando constantemente en función de la limpieza de las playas y océanos.

Ellos comentaron que este años han tenido algunas complicaciones, y que olvidaron levantar desde Bunge al muelle. Que en años anteriores daban bolsas junto a un número, y entre aquellos que se devolvían con la basura, se sorteaba algo. Además comentaron que en la basura levantada en el norte, había muchas botellas de los corredores del otro evento. En definitiva, se les planteó como una oportunidad de mejora, que al inscribir a los pescadores se les ofrezca un kit de limpieza e instrucciones, o una penalización a aquel que deje sucio su espacio. 

Luego, se aprovechó la presencia de los representantes del Club de Pesca, se les leyó el proyecto de UC en la que autorizaría el ingreso gratuito al muelle de aquellas personas que son asistidas por desarrollo social o que sean jubilados y pensionados con la mínima. Ellos comentaron que a todo el que lo solicita se lo deja pasar, pero que hacer una normativa de este tipo, generará una baja de socios, porque observan que muchos de los que solicitan este pase libre, no lo necesitan. Estanga como impulsor del proyecto, plantea que en la modificación del proyecto, esto no podría suceder porque de eso se ocuparía desarrollo social, pero, que es necesario para poder dar respuesta a la gente que hoy están en una situación de emergencia. Desde el club de pesca, se pidió tiempo para consultarlo con el resto de la comisión directiva.

Después se dio un debate sobre el tema, en el que Ventoso planteó que el problema es el proselitismo que se hace con estos proyectos, por lo que  propuso verlo luego de las elecciones, mientras que Estanga aclaró que en cada caso los diferentes bloques han hecho proselitismo, ya que forma parte del “folklore de la política” pero que lo importante es solucionar la problemática de la gente que hoy no puede hacerle llegar comida a sus casas.

A continuación, se trataron varias notas, incluyendo una sobre foodtrucks, lo que  vuelve a poner en carpeta la cuestión del requisito de ser comerciante en Pinamar para poder acceder a uno. Por otro lado, se comentó que los precios fueron siderales en los foodtruck que estuvieron en los eventos, que se intentó darles la mejor situación para funcionar, pero no con la idea de que suceda esto. Por esto se debatieron modificaciones en la ordenanza, teniendo en cuenta los diferentes reclamos. Por su lado, PIzzolito se reunirá con el secretario de hacienda para evaluar las opciones.

Con esto se dio por finalizada la de turismo, dando espacio a la de seguridad arrancó con la nota 2269, que se pasa a archivo, del expediente 4123-1810/19 se remitirá al DE por proyecto de comunicación por falta de acuerdo con el proyecto enviado. Del expediente 4123-2779/09, también se decidió su remisión al DE, además, la comisión pide que se glose el proyecto de ordenanza para que en labor legislativa pueda debatirse.

Con esto se dio por finalizada la actividad del día.