Comienzo de semana

02 de septiembre del 2019

La semana arrancó con la comisión de turismo, la que dio inicio con el tratamiento de notas, entre ellas, la de Ricardo Fariña, quien solicita la habilitación de un foodtruck, se da lectura y se debate al respecto, sobre todo porque el particular solicita un lugar en el que no estaría habilitado. Incluso se plantea sumar este tipo de peticiones en el trabajo que se está llevando a cabo con la Asociación Empresaria  Hotelera y Gastronómica sobre la cuestión de los foodtrucks. Elorz comenta que existe un expediente con otra nota del vecino en la comisión de planeamiento, por lo que lo remitirá a esta comisión. 

Luego, en el tratamiento de expedientes, se pasaron varios a archivo y, finalmente, se analizó nuevamente el proyecto de ordenanza sobre las Ferias. Se discute la integración de la comisión de interferias. Con esto se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de seguridad, la que se abocó a recibir a un grupo de comerciantes, miembros del programa “Precios Nuestros” y de la Cámara de Comercio, que acercaron una nota proponiendo una feria contrarrestando la oferta del camión de la economía popular, proyecto que pasó a comisión en la sesión del viernes pasado.

Se dio lectura al proyecto presentado por los comerciantes y luego se los escuchó, el secretario de la Cámara de Comercio, Marcelo Ávila comentó que la idea es colaborar con la gente, piden que se los tenga en cuenta como se hizo cuando se trabajó con “Precios Cuidados” con esa idea proponen ferias en las plazas, para poder ofrecer productos a un precio más accesible aún. Apolonio, por su lado propuso aprovechar las ferias “Mercado en tu Barrio” para incorporarse, porque de esta manera, podrían comenzar de manera inmediata.

Se planteó entonces que en “Mercado en tu Barrio” no participaron muchos comerciantes, frente a lo que comentaron que si tuvieran la posibilidad de tener igualdad de condiciones que el Camión de Economía Popular,  podrían tener mejores precios, además explicaron que tener una lista de precios del Camión podría colaborar en la implementación.

Ventoso, por su lado, recordó que el problema es el proselitismo con la comida, que sería importante que los comerciantes puedan acceder a esos precios también, para que la comunidad llegue a ellos todos los días y no cada 45 minutos. Uhrig, por su lado planteó que la feria para que sirva debe tener mejores precios, tal vez con la incorporación de productores locales.

Se debate extensamente, teniendo en cuenta que según lo informado, los precios del programa Precios Nuestros, son similares a los del Camión. Merlo entonces invitó a los otros concejales a participar por primera vez de la reunión del programa, el día martes en el Salón Bonilla, para poder observar el trabajo realizado. En este sentido, Urrizola planteó la necesidad de trabajar en una modificación integral de la tasa variable, así como de una revisión del código tributario, ya que muchos de sus elementos distorsionan la tarea comercial. Además, comentó que no hay que mezclar, ya que es el área de desarrollo social la que ocuparse de lo coyuntural. Y que si los Precios Nuestros son similares a los del Camión, no debería haber problemas.

Después, Ferretti comentó que considera positiva la implementación de la feria, porque llevarlo a los barrios colabora para los que no tienen movilidad. Además, reclamó que nunca antes se los haya convocado a las reuniones de Precios nuestros, y que si le hubieran dado participación a la oposición, hubiera sido más positivo.

Con esto se dio por finalizada la actividad del día.