Planeamiento y Salud

27 de agosto del 2019

Este martes comenzó con la comisión de planeamiento, la que con dos suplencias (Cacetti por Apolonio y Nicolini por Urrizola) dio inicio con la nota 2257 de Roberto Giandone solicitando prórroga para el vencimiento de la renovación de su licencia de taxis, porque su vehículo está radicado en Mar del Plata. Aprovechando la presencia de Cacetti se la consulta. Ella comenta que la cuestión es que tiene prendado el auto y por eso no puede cambiar la radicación, además comenta que debe ajustarse a la norma, porque si se hace una exención, podrá traer complicaciones a futuro. Se decidió entonces, consultarlo por los plazos de su prenda.

Después se trató la nota 2259, de Weimer Cristian, qué pretende ampliar el rubro de su negocio a proveeduría. Tras debatirlo, Cacetti consultó y comentó que no le dan los metros ni la zona para proveeduría, pero que desde Fiscalización y Bromatología se le propuso almacén y fiambrería. De la nota 2258, del Grupo Scout Nuestra Señora de la Paz, después de leerla, se decidió adjuntar la nota al expediente interno 4123-2334/19. Por otro lado, se evalúa el proyecto enviado por los peticionantes.

A continuación se trató el expediente 4123-0765/18 – Asociación Civil Centro de Organización Juvenil de Pinamar, proyecto de ordenanza a fin de aprobar el comodato gratuito por 5 años de un lote a la institución, para la ubicación de un Taller Protegido. 

Luego se analizó el proyecto de ordenanza sobre el expediente interno 4123-0899/02, a fin de reordenar las paradas de taxis en todo el Partido de Pinamar. También se estudió el expediente 4123-0630/19 – Manel Dolhare, cambio de zonificación y expediente 4123-1774/19 –  Nercellas José Antonio pide piso demás. Ambos se propone analizarlos en una reunión del CAU el 5/9, a las 10 hs. Los expedientes se escanearán para enviarlos con la invitación.

Después se trató el expediente interno 4123-2337/19 – Mabel Santana, pedido de inhabilitación, dado que tiene permiso temporario por ordenanza 5489/19, por el término de un año,se remitirá al DE por presidencia, con copia de la norma, para que habilite encuadrado en la misma. 

A continuación, se trató el expediente interno 4123-2338/19 – Patricia Quiroga solicita licencia de taxi por discapacidad. Con el informe de la Asociación de Propietarios de Taxis, se toma conocimiento que existen varias en desuso, por lo que deberían darse de baja. Se decidió remitir por presidencia el expediente a Habilitaciones para que ejecute.

Después se recibió al Sr. Amicone, qué había reclamado por la instalación de reductores de velocidad, que se pasó a archivo en función de las explicaciones del Secretario de Seguridad, Matías Yeannes a los peticionantes. Los vecinos comentan que el problema se da en todo el partido de Pinamar, porque los reductores “rompen” los coches. Cacetti comenta que ese tipo de reductores se colocan a fin de lograr que los vehículos bajen de velocidad (de 0 a 10 km/h) para que las cámaras de seguridad tomen la patente de manera online. Estanga propuso carteles para lograr la reducción de la velocidad, Cacetti por su lado, propone atenuar los reductores y paralelamente colocar cámaras de multa.  Se decidió convocar a responsables de planeamiento y seguridad para consultarlos al respecto. 

Finalmente se dio lectura a una nota en reclamo por la instalación de una antena en el golf nuevo, por lo que se decidió analizar la norma, para posibles modificaciones y así dar espacio a los vecinos. Con esto se dio por finalizada la comisión, dejando espacio a la de salud.

La siguiente comisión arrancó recibiendo a vecinos de la plaza Tokio, quienes plantearon los siguientes reclamos:

En primer lugar comentan la situación de la sala de Valeria del Mar que ahora no tiene guardias nocturnas. Informan sobre la amplia cobertura del CAP, por lo que urge la reinstalación de la guardia, aclaran que según sus averiguaciones, los médicos no las cubren porque Pinamar paga menos que los partidos vecinos, y quieren saber por qué sucede eso.

Por otro lado, pidieron que el Secretario de Salud haga un relevamiento médico de las necesidades básicas descubiertas en el barrio, ya que hay varios casos de tuberculosis, enfermedad que entienden, se extiende debido a desnutrición o mala alimentación. Y que desean saber cuáles son los protocolos a realizar en esos casos; Informan además que un merendero en la Capilla Laura Vicuña cubre a más de 300 niños con necesidades. Que existen muchas necesidades en el barrio, que la gente la está pasando mal. En este tema se propone citar al secretario de salud.

Además, reclamaron por el monto que se otorga por alumno, que difiere de la Capital Federal, se le explicó que esa diferencia depende de la Provincia de Buenos Aires.

Finalmente reclamaron que se cite al Secretario de Salud, junto a ellos para poder interactuar con él.

Luego, se recibió a Osvaldo Barosio, por nota 2261, por la instalación de una antena en el golf nuevo, comenta lo actuado, que habló con el apoderado de Pinamar SA, quien le informó que no se suspendería la obra, pero que eso no sucedió. Aclaró además que no pretenden qué no se construya, sino que se corra. Se le informa lo conversado en la comisión anterior, y que cumple con la normativa vigente, pero que de ser necesario, se podrá modificar para tener una previa consulta a los vecinos.

En función de lo conversado, Cacetti se comunicó con Jorge Kacef, quien le comenta los siguiente “ya solicitó suspender la obra y correrla, que representantes de la empres se viajarán esta semana para resolver el problema con los vecinos.

Luego, se trataron varias notas y con esto se por finalizada la comisión.