Planeamiento y Salud

13 de agosto del 2019

Este martes comenzó con la comisión de planeamiento, la que arrancó recibiendo a vecinos de la Plaza Tokio, ya que lo trabajado por el Ejecutivo no ha quedado establecido por escrito, y además, que la solución propuesta para el dren es agrandarlo, algo con lo que no están de acuerdo y no van a permitir que se haga, por qué “si un pozo es peligroso, uno tres veces más grande, es mucho peor”. Luego enumeraron, nuevamente los pedidos de los vecinos: La vereda que rodea la plaza, la resolución del dren, juegos aeróbicos, iluminación, redes en las cabeceras de la cancha.

Se analiza sobre todo la cuestión del dren, planteando que lo más lógico es taparlo y resolver la cuestión pluvial. Los vecinos pidieron también que la concejal Apolonio deje asentado en la próxima reunión (hoy está ausente) lo conversado con el director de Espacios Públicos en la plaza. 

En cuanto al dren, el presidente de la comisión se comunicará de manera en forma inmediata con Sebastián Cufari por el tema y además lo citará para la semana próxima, a las 10:30.

A continuación se recibió a Daniel Sarubi, presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis para informar sobre las licencias por discapacidad, fuera de uso. En función de lo conversado se decidió trabajar con la lista acercada por la Directora de Habilitaciones.

Luego, se trataron varios expedientes y con eso se dio por finalizada la comisión, dando espacio a Salud, que dio inicio con la nota 2224 del Sr. Mujica en reclamo por la falta de médicos en la guardia nocturna de la sala de Valeria del Mar, por lo que se invitó al Dr. Lucero a cargo de la Atención Primaria, quien explicó que el área puntual la dirige el Jefe de Guardia, mientras que la Atención Primaria se relaciona con la prevención en el territorio, pero que, de todos modos, cuando se tratan de urgencias el médico que esté acciona.

Se le comentan los reclamos que le llegaron a los concejales y al HCD por nota, de todos modos el Dr. Lucero aclara dos cosas. Por un lado que la falta de médicos de guardias se debe a la inviabilidad económica para los profesionales ; y por el otro, que legalmente, el Municipio tiene la obligación sanitaria de brindar servicio en Pinamar, aunque Valeria implique una respuesta estratégica y por eso se defiende, y sería lo ideal es que por lo menos una enfermera esté por las noches ya que está altamente calificada para atender las urgencias primarias. “Asegurar un médico en Valeria es facilitar el acceso, porque la cobertura está asegurada”. Aclara además que la falta de recurso humano es crítico en la zona y espera que el hecho de que Pinamar ahora tenga una residencia en generailstas revierta con los años esta situación.

Luego se lo consultó por el estado de implementación del SAMA. El Dr. Lucero comenta que la Atención Primaria tiene otros tiempos, con la concepción de la prevención y promoción sanitaria del territorio, por lo que pretende una construcción con bases sólidas de este tipo de programas. Que no puede implementarlo porque carece del capital humano necesario, que hoy la prioridad Salud Mental, Migliorini por su lado le planteó que al ser una ordenanza sancionada debe cumplirse y que supuestamente se formó gente para el SAMA. El Dr. Lucero aclaró que con los profesionales de salud mental con los que se cuenta no se puede cumplir con todas los requerimientos del Municipio, por esto pidió un mes para responder sobre la planificación de este tema.

Con esto se dio por finalizada la actividad del día.