Legales y Presupuesto

03 de julio del 2019

Las actividades del miércoles comenzaron con la comisión de legales, la que inició con el comentario de Merlo sobre un proyecto en el que está trabajando con el equipo técnico del Municipio sobre violencia obstétrica, por lo que invitó a una reunión a realizarse al mediodía en el Salón Bonilla; también se recordó el trabajo sobre cupo trans y la ordenanza 4849/16, que apuntaba a la socialización de la temática. Este tema generó un debate rico sobre los requisitos y se sumaron aportes.

Por otro lado, Merlo comentó otro proyecto sobre adhesión a la ley de aborto por violación, dado que esta adhesión visibiliza las prerrogativas a las que se tienen acceso por ley.

Después se recibió al Agrimensor Ariel Triana, como representante técnico contratado por Pinamar SA para cada proyecto, en función del proyecto de Estanga de derogar un artículo de la ordenanza que aprobó un plano particularizado en zona norte. Lo primero que planteó es que Pinamar SA limita al este con la Av. Del Mar, que a partir de la 8912, pasa a llamarse Zona de Uso Complementario de playa, pero sigue conservando los 100 metros hasta la nueva ley que le otorga 150 metros de restricción, a partir de la línea de ribera. Triana aseguró además que las condiciones geológicas son las que marcan las posibilidades de cada proyecto, y que la idea de Pinamar SA no es construir edificios a metros del agua. 

Luego se habló del pie de médano, en función de que su existencia cambia la determinación de la línea de ribera; en esto, Triana dijo que antrópicamente se puede construir o destruir. Que en particular en esa zona se destruyó en función de la excesiva deforestación cerca del mar y el tránsito vehicular. Es por eso que Pinamar SA ha intentado remediar la zona.

Se le consultó entonces por el proyecto y Triana contestó que se está esperando el estudio y la remediación posterior. Que la idea de PInamar SA es trabajar en remediaciones para probar cuál es la más conveniente.

Luego, Estanga comentó su desacuerdo con el proyecto, aclarando su postura. Con esto se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de presupuesto, la que inició con el expediente 4123-2004/16 – oferta única sobre licitación de la construcción del taller protegido, dado que existieron algunas dudas, desde el oficialismo se invitó a representantes del Consejo Municipal de Discapacidad junto a la Secretaría de Planeamiento y la Directora de Desarrollo Social, para hacer aclaraciones. 

Dentro del debate, se plantearon varios elementos, como la necesidad de la concreción de la obra, los montos cotizados, etc. Con la intención de tranquilizar a los presentes se aclaró, desde la presidencia de la comisión se comentó que el proyecto de aprobación ya estaba presentado para la sesión de este viernes, por lo que más allá de cualquier cuestionamiento, la idea siempre fue acompañar la la construcción de este taller protegido.

Luego, se trató el expediente interno 4123-2325/19 – Irregularidades de vehículos municipales, se presenta proyecto de comunicación. Además se presentaron para la firma los proyectos ya tratados previamente.  Con esto se dio por finalizada la actividad del día.