Comienzo de semana legislativa

27 de mayo del 2019

La semana legislativa dio inicio con la comisión de turismo, la que comenzó con el reclamo de la señora Passero sobre el tratamiento de la nota 2080, se analiza y se toma nota que se trató en Legales, quedó pedido ya está legislado pero que claramente no se le informó al respecto a la peticionante, por lo que esta comisión la notificará.

Luego, del expediente interno 4123-2286!8 – valorando la identidad, se da lectura a las consultas hechas a nivel presidencial, así como documentación ampliatoria, las alumnas impulsoras del proyecto acercan una ordenanza de la Municipalidad de Colón, Provincia de Buenos Aires, en la que, entre otras cosas, se invita a las instituciones educativas a utilizar la whipala.. En este tema, Estanga propuso dividir el proyecto presentado en diferentes pasos con la intención de que finalmente se apruebe. Uhrig, acordando con esto último propone consultar a los autores para saber si están de acuerdo con la idea. Elorz además, propuso que para evitar que esto se convierta en una riña política buscar el consenso previo a la sesión, lo mismo con el Ejecutivo. Se decide incorporar al expediente las consultas realizadas y la disposición del Consejo Escolar de Almirante Brown.

Después se trató expediente 4123-1536/12 – veteranos de Malvinas, por lo que se analizan las ordenanzas existentes y por lo que se pide más documentación, para poder avanzar en el pedido hecho por el ejecutivo de denominar nuevos veteranos en Pinamar. También se trató el expediente interno 4123-2306/19, se decide incorporarle el inventario de obras que acercó el coordinador del Teatro, y además se propone un proyecto de comunicación solicitando información de manera formal sobre el patrimonio artístico de Pinamar.

A continuación se analizó el expediente interno 4123-2305/19 – libro “Más allá de mis razones”  se realizará un proyecto de comunicación solicitando asesoramiento del Consejo de Políticas Culturales para que dictamine al respecto.

También se dio lectura al expediente interno 4123-2235/18 evento Low Cars, por nota 2168, cambiando de ubicación a Av. Quintana, se toma nota de que el proyecto fue presentado en la dirección de turismo, por lo que no debería generarse una norma desde el HCD, aunque sí se recordó que el 29 de junio vence la ordenanza de food trucks, por lo que debería renovarse antes del vencimiento.

A raíz de las preocupaciones que surgen por las becas, Uhrig inform que si bien se intenta agilizar el proceso es largo, pero que en breve se estarán pagando. Por otro lado, comenta que todo este procedimiento que es tan transparente, no se ve en las becas deportivas, por esto, presenta proyecto de comunicación para solicitar información sobre esto, relacionado al expediente interno 4123-1978/15.

Finalmente, se deja constancia que el concejal Estanga conformará la presente comisión, dando espacio a la de seguridad, que se abocó a analizar una nueva ordenanza de nocturnidad, junto a la secretaría y el director de planeamiento.

Como primer tema se planteó la definición de tipos de nocturnidad, porque en algunos casos los ruidos son mayores que en otros. Se plantea la cuestión de la playa, de donde se recuerda que las UTF tienen por pliego la posibilidad de solicitar el uso de expansión nocturna, por lo que no habría que hacer nada en relación con eso.

Luego se debatió sobre la conveniencia o no de generar megaeventos en la playa. El gran conflicto se da sobre los megaeventos, por lo que se decide traer propuestas para la semana que viene. Con esto se dio por finalizada la actividad del día.