Último día de comisiones

30 de abril del 2019


En el último día del mes se llevaron a cabo las comisiones habituales del día martes comenzando con la de planeamiento, la que arrancó recibiendo a trabajadores de la construcción de OBRACER SRL, que participaron de la obra del hospital, cuentan que se quedaron sin empleo porque la obra fue paralizada, según se han enterado porque el corralón de Madariaga ya no les fía materiales. Que además no cobraron la quincena trabajada. Uno de ellos comentó además que es el único que está en blanco.

Cuentan que se han esforzado mucho por llegar a la certificación y que ahora no cobraron. El que figuró en blanco en OBRACER, comenta que también trabajó en negro para la empresa en Indal en el Corbeta, en Ashoca en Bunge y Playa.

Se les comenta que la máxima autoridad en obra pública es la secretaría de planeamiento y si han hablado, pero la respuesta fue negativa. Que el secretario del intendente les informó que el dueño de OBRACER tuvo un infarto y por eso no aparece, que son 6 personas sin cobrar. Que los que en estos momentos están haciendo el techo del Hospital, ninguno está en blanco y todos sin elementos de seguridad (“andan en alpargatas”), que esa empresa es la que está haciendo en reticulado de la entrada de Pinamar, frente a los relatos de los empleados, en los que se deduce que no se han hecho bien las cosas, Urrizola plantea que el problema es por un lado el titular de la empresa que no se hace cargo y el Municipio que no han controlado.

Al retirarse los vecinos, se debate sobre las acciones a seguir, se plantean varias opciones, por un lado una comunicación en sesión especial, convocar a los funcionarios y acercarse al hospital, para corroborar los dichos sobre los elementos de seguridad. Se plantea entonces pasar ahora por la obra del Hospital para corroborar. En definitiva se decide visitar el hospital al finalizar la comisión

Luego, del expediente 4123-2416/18 – que volviera a comisión después de la audiencia pública, Urrizola aclara que el mismo plantea la aprobación de un nueva zonificación, por lo que se requiere de un llamado a audiencia pública, aprobarlo en el HCD y luego presentarlo en la provincia.

A continuación 4123-0953/93 – Radio Club solicita colocación cartelería en Bunge, del que se comenta que se plantean dos interpretaciones, en caso de considerarlo publicidad no estaría permitido, pero como se trata de información pública se decide aprobarlo pero con condiciones de seguridad y estética, y con cobro del uso del espacio público.

Después se trató el expediente 4123-1935/11 – del que el ejecutivo pide reinstaurar la ordenanza 3889/10, norma que plantea la utilización de los indicadores potenciales con el uso de biodigestores. Se plantea su análisis en el CAU.

Luego, se recibió a la secretaría de planeamiento, Mila Gómez Beret, a raíz del expediente 4123-2416/18.  La funcionaria explica que está trabajando en las prefactibilidades para presentar en la provincia, y en cuanto al proyecto, Gómez Beret comenta que se trata de la aprobación de un plan director de una extensión urbana, para presentar en la provincia, pero que como puede modificarse, aún no es tiempo de audiencia pública. en definitiva, desde la secretaría de planeamiento remitirá el proyecto de ordenanza necesario para someterlo a votación la semana que viene.

A continuación, se le trasladó a la funcionaria los dichos del trabajador que se acercara más temprano, frente a lo que ella respondió el procedimiento y las acciones que se llevaron a cabo, por lo que se le solicitó que remitan los expedientes de obra. Con esto se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de salud, la que dio inicio con la  nota 2146, de Blanca Cardozo, se la recibió junto a una representante de Patitas. Se da lectura a la nota y luego se la escuchó a la peticionante, se debatió sobre la cuestión de campañas de castración los fines de semana, junto a las instituciones que trabajan en el tema. También se dió lectura a las respuestas de la gente ante una encuesta hecha por Blanca Cardozo en su página, lo que se incorporará al expediente interno 4123-1405/11.  

Después,  se analizaron uno por uno los aspectos denunciados en la nota, por lo que se da lectura al informe remitido por Zoonosis. También se comenta que Zoonosis está trabajando en una aplicación para poder observar las denuncias.

Desde Patitas se comentó su interrelación con zoonosis y las guardias veterinarias, y que siempre le han respondido. En definitiva, se planteó que zoonosis trabaja muy bien, pero que hace falta una buena campaña de difusión al respecto.

A continuación se recibió a representantes de la Red Argentina del Paisaje Nodo Pinamar, se les informa que se está tramitando la incorporación de Pinamar al Programa de Ciudades Sustentables de la Nación y que dentro de este Programa se les solicita el manejo del riego a través del ejecutivo, por lo que invitó a las representantes de la Red a participar de esta mesa de trabajo, porque hoy está vigente la ordenanza de riego. Con esto se dio por finalizada la actividad del día.