Legales y Presupuesto

24 de abril del 2019


Las comisiones del día miércoles comenzaron con Legales, la que dio inicio recibiendo al Secretario de Desarrollo Social, la directora del área, la directora de Familia, y la coordinadora de Discapacidad, en función a los dichos de la representante de Atahualpa en la Banca del Vecino. Mónica Gorosa cuenta que en el caso puntual de Tamara Rosso se acercó en alguna ocasión a Desarrollo por su merendero, solicitando mercadería, que se le dio y se les pidió datos de los asistidos para hacer un entrecruzamiento tal y como se le solicita a todos los merenderos, porque hay muchos asistidos desde otras áreas. Pero que no volvió ni envió los datos.

Se les consultó por la mercadería, frente a lo que Goroso contesta que en estos momentos faltan algunos elementos pero que y se ha hecho la compra directa para fortalecer la mercadería con recursos municipales. Que de los recursos provienen de Provincia y Nación han llegado dos camiones desde el 1 de diciembre hasta la fecha; y que alimentos frescos se dan por indicación médica. Que se asisten a más de 640 familias, entre las que se acercan a la secretaría, lo qe se baja a territorio y las que concurren a merenderos y comedores.

Por otro lado, Gonzalo Caffarello cuenta que al momento de su incorporación no había mercadería, por lo que se hicieron las gestiones. Explica además que hubo que bajar la vara de asistencia, porque hay mucha gente que necesita, pero no alcanza, entonces se prioriza..

Luego se consultó por estadísticas y registros. Las asistentes sociales comentan que todo eso está en los informes sociales, que se está en el trabajo de la renovación. También se preguntó por los números, que en un 80% es pinamarense y un 20% recién llegados; que muchas son familias que habían dejado de pedir asistencia en los últimos cinco o seis años y que ahora ha vuelto. Todos esos datos forman parte del informe socio ambiental. Además que la actualización de los informes permite la llegada a cada casa, acercando a los funcionarios, otorgando caminos para permitir el desarrollo de cada familia, ofreciendo planes y programas existentes.

También se preguntó por la gente en situación de calle, Goros explica que no hay, porque se resuelve en el momento.  

En otro orden de cosas, se preguntó por los subsidios para el pago de servicios, frente a lo que los funcionarios comentaron que alguno piden directamente el subsidio y otros solo que se interceda ante los servicios. Con esto, los funcionarios invitaron a los ediles a visitar las distintas áreas de Desarrollo Social y quisieron dejar en claro que siempre se asiste, tal vez no con todo lo que se pretende, pero siempre se los acompaña

Luego se presentaron para la firma los proyectos ya tratados, y se informa que se remitirá el expediente 4123-1949/18, dado que el tema fue tratado en la última sesión.

Después, se dio lectura a la nota 2143, Artesanos del Mar por denuncia penal por falsificación de firma. En el tema Ventoso plantea que en conversación con el Secretario de Gobierno, éste le aclaró que se sostendrán los lugares de trabajo, y que el HCd debería trabajar en una reglamentación que implique el otorgamiento de los espacios a cada artesano, con el pago de lo correspondiente.

Con la incorporación de Merelo, Ponce, por su lado, plantea que se intentó una articulación entre ambas partes, oficiando de mediadores varios concejales, pero no se logró llegar a buen puerto. Ventoso agregó que el Estado cuando adjudica espacios físicos lo hace a personas físicas o jurídicas, no lo hace a intermediarios, por lo que debería resolverse esa situación. Conti comenta acuerda con esto último y acota que debe trabajarse en una ordenanza que regule la situación, y hasta donde sabía ya existen dos proyectos.

En definitiva, se da lectura al decreto firmado por el ejecutivo, el que otorgó el espacio a la Asociación Artesanos del Mar, el que se solicitará que se derogue, que planeamiento realice un croquis y se otorguen individualmente los espacios.

Ponce, si bien acuerda con la modificación, solicita que se invite a los funcionarios intervinientes para que aclaren lo actuado.

A continuación se recibió a representantes de Vel-San por nota 2121 y expediente interno 4123-2271/18, solicitando la modificación de la ordenanza 2255/98, que plantea un límite de 36 hs, para la inhumación de los cuerpos. Se comenta que se trata de un problema para las familias no para ellos, para que se adecúe a la ley provincial vigente, estableciendo un límite de 48 hs. Se les consultó su opinión por recategorización, a partir de lo que se definió dos cambios. Uno inmediato relacionado por el plazo y permitir el ingreso de personal de otros distritos hasta que se cambie, más adelante la categorización de los empleados del cementerio.

Con esto se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de presupuesto, la que dio inicio con la presentación para la firma de proyectos ya tratados, y luego se evaluó el expediente 4123-0500/19 C.1 – Adquisición Minibus para Desarrollo Social/Casa del Niño. Se evalúan las propuestas y se comentan brevemente cómo se han utilizado los vehículo y el proyecto existente para determinar responsables patrimoniales. Se decide su tratamiento en la sesión de esta semana.

En relación con el expediente 4123-0891/02 se decide convocar a algún personal técnico de hacienda para conocer las implicancias de las modificaciones que se pretenden aprobar. En función de esto, Bermúdez comenta que en la última reunión con myore contribuyentes Panieri aclaró que luego del tratamiento del aumento de tasas, y de lo que suceda en la Asamblea, se presentarán una serie de medidas apuntando a incentivar el desarrollo productivo.

Luego, se analizó la rendición de cuentas, se analiza si está presente toda la documentación, de lo que se deduce que falta de documentación.

Con esto se dieron por finalizadas las actividades del día.