Planeamiento y Salud

26 de marzo del 2019

PLas reuniones del día martes comenzaron con la comisión de planeamiento, la que dio inicio con la lectura de notas para luego recibir al Arq. Juan Chalde (planeamiento), por expediente 4123-2156/18 – Punto Medio SA, proyecto acercado por el DE para corregir la ordenanza de antenas, a fin de que se reconozca a empresas que fabrican las torres y luego se las alquilan a las operadoras (EPI/Empresas Proveedoras de Infraestructura).

Se debatió sobre los controles de seguridad y se dió lectura al proyecto. Se incorporará la utilización de un seguro de caución o una herramienta similar y se someterá a votación en un sesión próxima.

Después, se recibió al Director de Planeamiento, Arq. Julio Falbo y a representantes de Bomberos de la Costa, por la revisión de edificios antiguos y las exigencias de Defensa Civil. Falbo explica que el problema que se da es que el funcionario que debe firmar la aprobación de una obra debe estar seguro que se cumple que está cumpliendo con los requisitos. Plantea el problema de edificios de la década del 70 que no pueden hacer caja de escalera (por ejemplo)  entonces se se propone que sea el informe de Bomberos el que determine la viabilidad de las obras de seguridad a resolver.

También se plantea que los consorcios necesitan que lo que pide Defensa Civil lo haga en forma escrita, pero Urrizola aclara que en materia de edificios la responsabilidad en la revisión antisiniestral  es Bomberos de la Provincia de Buenos Aires. También que Pinamar tiene su código de edificación, por lo que la referencia al de CABA no correspondería.

En definitiva, se entiende que habrá que consensuar el procedimiento entre el área de obras particulares, Defensa Civil y Bomberos de la Provincia de Buenos Aires, por lo que se propone además reglamentar el código de edificación para que regular el alcance de las exigencias.

A continuación se trataron varios expedientes que se debatirán en el Consejo Asesor Urbanístico.  Con esto se dio por finalizado la comisión, dando espacio a la de Salud, la que dio inicio recibiendo al director de zoonosis, José Domenech, para dar un informe sobre el área. Primero explicó el protocolo a realizar ante mordedura, el que se inicia frente a la presentación en un centro de salud, y que existen dos vías, por un lado el control antirrábico y por el otro, si cabe, la multa. En relación con las denuncias en comisarías, comentó que se hace por cuestiones legales y para que el dueño del perro solvente los gastos que ocasione la mordedura. Comentó que los reclamos también puede hacerse por el servicio de reclamos, en el que puede hacerse el seguimiento.

Además, el funcionario acercó documentación, de la que se fotocopia y se adjunta al expediente interno 4123-1405/11. sobre la labor del móvil. Se le plantea la necesidad de comunicar toda esta actividad, porque no le llega a la comunidad. También se planteó que las multas son bajas tanto por perros sueltos como por mordeduras, por lo que se propone elevarlas.

A continuación se recibió a Alejo Amendolara, por las denuncias por fabricación del biodiesel, explica que él vendía el excedente debido a evitar el residuo en las napas. De hecho, quiso aclarar algunas cuestiones que se dijeron y no son ciertas: primero que se no se genera residuos sino todo lo contrario, se retiran residuos de los comercios; se genera biodiesel y glicerina; y no es combustible. Amendolara comenta que a su parecer se trata de una persecución debido a su participación política, porque él se acercó al HCD y al DE con su proyecto y nadie le dijo nada.

Por otro lado, plantea que hoy, que ya no lo hace, el aceite se sigue tirando en las napas, desde las casas hasta los comercios gastronómicos, por eso pretende que se haga algo.

Luego Urrizola comentó que el COU en la actualidad solo acepta las industrias consideradas inocuas, si la generación de biodiesel no encuadrara, tal vez deba hacerse en otro Partido, como Madariaga. Incluso propone trabajar con el programa 3R del OPDS (Organización Provincial de Desarrollo Sostenible).

En definitiva se propone citar al director de Ecología, Enrique Sánchez para trabajar en el tema en la próxima reunión de comisión.

Para terminar el encuentro con Amendolara, se le consulta por el expediente interno 4123-0762/14 – Huerta en Pinzón y Betbeder, informa que las elementos pedidos por presupuesto participativo recién llegaron en el 2017, la documentación al respecto se le pide para poder renovar el comodato ya que el expediente no está actualizado,

Luego, se recibió a representantes de la CALP debido a las denuncias del  Consejo Escolar y en función de la toma de muestras que harían conjuntamente en el ejecutivo (nota 2067, que se pasa a archivo) Otero comenta que desde el ejecutivo nunca los acompañaron a tomar muestras, pero que ellos la hicieron igual, de las que surgió que la Corbeta dio mal, pero que se hicieron tratamientos y luego dieron bien. Explicaron que requerirían poder entrar a las escuelas para resolver los problemas que pudieran surgir.

Por otro lado, Merlo que se sumó a la reunión agradeció la idea y pidió la creación de un protocolo para trabajar con jefatura distrital o el consejo escolar. Desde la CALP se aclaró que la idea es generar un informe escuela por escuela para poder analizar soluciones puntuales en cada caso. Para esto, desde el HCD se ofreció una reunión conjunta con el consejo escolar para coordinar las tareas..

En cuanto a la devolución de dinero por el uso de bidones, Otero explica que no pueden pagar bidones pero explicó que existe un fondo solidario del cual podrían beneficiarse las escuelas.

Para cerrar se le consultó por la aptitud de la red de agua de Pinamar, frente a lo que Otero respondió que podría definirse como apta para el consumo humano según el Código Alimentario. Con esto se dio por terminada la reunión. Con esto se dieron por finalizadas las actividades del día.