Comienzo de semana

11 de marzo del 2019


Este lunes las actividades del Concejo Deliberante dieron inicio con la comisión de turismo, la que arrancó con el expediente 4123-1619/13, convenio con Montemar por el boleto estudiantil y a partir del cual, Estanga comentó que la licitación del servicio debiera prorrogarse, ya que no coincide con el contrato por el boleto. Explica que a su entender, no se llega al vencimiento del contrato, por lo que debería tratarse una prórroga previa, para poder analizar en detalle un futuro pliego y sostener el servicio para las escuelas. Figueroa aclara que se trata en dos expedientes separados porque el servicio diferencial para las escuelas, tiene su propio contrato. El tema generó un debate sobre la conveniencia o no de prorrogar la licitación del servicio para que acompañe el convenio por el servicio de boleto estudiantil, a fin de que no haya conflicto en medio del año escolar. También se habló de trabajar en una comisión mixta para que todos las comisiones de planeamiento, legales, presupuesto y turismo puedan analizarlo, la que se convocaría para el jueves al término de la labor legislativa, y para la que cada bloque debiera analizar posturas.

Entonces, Ventoso propuso convocar al jefe de gabinete a la comisión mixta, sobre todo porque de quedan dudas sobre el pago del total sin licitación. Además, planteó hacer la comisión mixta en la de legales, quedando entonces  la fecha de reunión en suspenso.

A continuación, se trataron varios pases a archivo y el expediente interno 4123-2052/16, del que surgiera la ordenanza 5303/18, se informa que el vagón se ha conseguido y que el lugar donde colocarlo está, pero que en caso de hacer un comodato debiera hacerse a una institución, para lo cual se ofreció la Asociación de Amigos del Museo Histórico de Pinamar; dado que la Sra. Adela Cáffaro inicialmente tenía la intención de que se tratara de una plaza municipal, deja constancia en la nota 2102, que no tiene problemas en que la asociación sea la administradora del espacio, y además, solicita la modificación de la ordenanza 5303/18, para que sea la institución la que figure allí. Se propone entonces convocar a los titulares del Museo para que comenten cuál es la estrategia para ese espacio. La convocatoria la realizará la presidente de la comisión y se adjuntará al expediente interno 4123-2052/16.

Con esto se dio por terminada la comisión, dando espacio a la de seguridad, la que, con nueva conformación, dio inicio con el tratamiento de expedientes, entre ellos, el expediente interno 4123-2293/19 – guardia municipal ambiental, proyecto de Propin para crearla a partir de la guardia urbana (ordenanza 4292/13 – artículo 3) López aclara que dada la temática y de revisar legislación comparada, el bloque está trabajando en un proyecto, por el cual han estado hablando con el subsecretario de inspecciones y el secretario de seguridad al respecto. También aclararon que no se requeriría de mayor presupuesto, debido a que la guardia urbana ya está afectada al tema, pero este proyecto aportaría una capacitación en la temática. Merlo propone convocar a los mencionados funcionarios para que se pueda analizar formalmente con la idea.

Luego, Merlo comentó que está junto a De Vito en un proyecto sobre eventos masivos, por lo que se pedirá la remisión del expediente interno 4123-2273/18

Del expediente interno 4123-2999/17 – plan estratégico de manejo de emergencias, del que De Vito comenta que  espera la respuesta de bomberos, debido a diferencias con el área de Defensa Civil, dado que se convocará al secretario de seguridad la semana próxima, se lo consultará al respecto, y así poder someterlo a votación. De todos modos, se da lectura al proyecto obrante en el expediente, que difiere del primero presentado. Aprovechando la convocatoria al funcionario, se analizan otros temas para consultarlo, incluida la nota 2093, de vecinos de Valeria del Mar (zona jardín 909) solicitando cámaras de seguridad e iluminación para la zona, por lo que también será un tema a consultar con el funcionario de seguridad.

Finalmente, Merlo comentó que está trabajando en un proyecto sobre la regulación y mantenimiento de edificios. Con esto se dio por finalizada la actividad del primer día de comisiones.