Sesión Extraordinaria V

08 de febrero del 2019

Sesión Extraordinaria V

Esta mañana se llevó a cabo una nueva asamblea la que contó con las ausencias de los concejales Ponce, Ventoso, Merlo, Apolonio, De Vito y Pizzolito.

Una vez conformado el quórum legal, dio comienzo con la sesión la declaratoria si ha llegado al caso de interés público y urgente según el artículo 68 de la LOM. Aprobado por siete votos positivos y la abstención de Urrizola.

Luego se sometieron a tratamiento los expedientes del orden del día:

1. El expediente interno N° 4123-2292/2019 – Reducción de las Dietas. Proyecto de decreto. Tras la lectura del proyecto, Urrizola tomó la palabra aclarando que ya en otra gestión él propuso una reducción de gastos, pero que la mayoría no estuvo de acuerdo con su tratamiento y hoy se debe hacer de manera apurada, motivada por la reducción aprobada por la legislatura provincial. Que dado que la disminución es del 33% lo lógico sería que la reducción de la dieta fuera mayor, es decir a dos sueldos mínimos, para ser los que se ajusten. Por otro lado, en relación con los secretarios legislativos, opinó que sería mejor reducir a un asesor por comisión, técnico o profesional, elegido por la oposición (que son aquellos que no tienen el acceso a las áreas técnicas del ejecutivo) y no bajarles el sueldo, que fue lo aprobado.

En otro orden de cosas y volviendo al tema de las dietas, aclaró que la reducción de medio sueldo, es más un gesto que una solución; y que esta medida debiera ser replicada en el Ejecutivo, en donde también hay empleados políticos.

En definitiva, aseguró acompañar el proyecto, pero pidió que se replantee la propuesta, para reducirlo en el sentido que plantea.

Antes de cerrar su discurso entonces, mocionó la modificación del proyecto para que la reducción de la dieta sea a dos sueldos mínimos, en lugar de a dos y medio.

A continuación, Elorz planteó que desde Propin los secretarios legislativos siempre han sido técnicos profesionales y por otro lado, que lamentablemente la reducción del presupuesto de los concejos queda a libre disponibilidad del ejecutivo, y no devuelto a los vecinos. Luego, lo siguió Migliorini quien aclaró que la reducción de costos del HCD fue propuesta por su bloque desde hace tiempo, y nunca acompañada. Además, reforzó la opinión de que los secretarios legislativos de su bloque siempre han trabajado denodadamente y con profesionalismo. Después, volvió  a preguntar (tal y como lo afirmara en sesiones previas) cuál fue el motivo de esta redirección de fondos, porque no tiene nada que ver con la reducción del costo político. Y, que el costo de cada concejal puede ser barato o caro, si un concejal no va a trabajar, ni en proyectos propios ni en los ajenos, sale muy caro.

En relación con los secretarios legislativos, planteó que la reducción de sus sueldo tiene que ver con la refuncionalización de los recursos, que es lo mismo que se le pide al ejecutivo.

Luego tomó la palabra Uhrig aclarando que el proyecto que se somete a votación el día de hoy fue la mejor opción después de mucho tiempo y muchas propuestas analizadas; que la modificación abrupta que aprobó la legislatura provincial implicó que había que lograr el mejor consenso en el menor tiempo posible, porque el HCD tiene que adecuarse a ese 33% que se redujo. Que la intención de esta propuesta está ligada a intentar sostener un estilo de concejo deliberante que se logró en los últimos años.

Después, López recordó que la reducción del costo político debe ser en los dos poderes, aclarando algunas de las observaciones que se pudieron encontrar en el estudio del presupuesto.

Tras las alocuciones de Urrizola y Conti, Estanga tomó su banca para hacer uso de la palabra, agradeciendo primero a Urrizola por hacerse presente y recordando que es la segunda sesión que Cambiemos no da quórum para tratar este tema tan importante relacionada con la adecuación que tiene que hacer este HCD debido al desvío de fondos que aprobó la legislatura provincial. Luego, le pidió al edil radical que retire su propuesta y acompañe la propuesta consensuada, que fue hecha en base a intentar sostener un estilo de HCD, con calidad legislativa, y respetando el trabajo de los secretarios legislativos, que hoy se los vapulea en los medios, justamente por aquellos que los utilizaron como militantes rentados durante la última campaña.

A continuación se sometió a votación de la moción de Urrizola que fue desestimada, para luego votar el proyecto original, el que fue aprobado por unanimidad.


2. Expediente interno N° 4123-2292/2019 – Derogación del artículo 14 de la Ordenanza N°4288/2013. Proyecto de ordenanza. Aprobado por unanimidad.

Siendo las 11:47 hs. se dio por finalizada la sesión.