Comienzo de semana

26 de noviembre del 2018

Este lunes comenzó con la comisión de turismo, la que arrancó tratando el expediente 4123-2261/14, Paco Bar, declaratoria sitio histórico y cultural, que tuvo dictamen negativo de planeamiento, por no cumplir con los requisitos requeridos para esto, pero que desde el bloque quedaron con ganas de hacer un reconocimiento, por lo que no se devolvió el expediente. Se explica que se encaró como sitio histórico, por lo que no encuadraría; y no como una cuestión cultural, a su actividad durante todos estos años. Bermúdez propone destacar la figura de Paco, como personalidad cultural. Después del debate, se decide volver a comunicarse con los interesados, comentarles la propuesta y si estuvieran de acuerdo, se avanzaría con un proyecto.

También se comentó, sobre el expediente interno 4123-1604/13 – Asociación de Bodyboard y Surf, se debatió al respecto, sobre el conflicto suscitado entre la ASBP y el resto de las escuelas de surf,  se comenta que la Asociación presentó con nota 1949 un informe de sus actividades y situación legal, nota que además se decide incorporar al expediente mencionado. Se explica que la ordenanza adjudica el uso de las playas para escuelas, no tenía personería jurídica, que hoy sí la tiene; que un grupo de profesores no quisieron adherir a la Asociación, pretenden continuar explotando los espacios, pero de manera particular, lo que generó el conflicto. Se plantea modificar la ordenanza, en varios aspectos, para regularizar la situación. Dado que la cuestión del cambio de nombre es lo más urgente, Pizzolito propone presentar un proyecto de ordenanza, con un plazo de vigencia hasta el 31 de marzo, que presente una única modificación, es decir el cambio de nombre y con el compromiso de trabajar en una nueva ordenanza a partir del nuevo año legislativo.


Luego se leyó la nota 2004, de Juan José Repetto, solicitando nuevamente un pedido de informes sobre las gestiones hechas a fines de preservar la Casa Robette como sitio histórico.  Se decide desarchivar el expediente correspondiente para adjuntar la nota y continuar el tratamiento de la misma. De la nota 1832, se decide su pase a archivo. Con esto se dio por finalizada la reunión, dando espacio a la comisión de seguridad, que recibió a Mónica Quilindro para tratar el proyecto Aquí te Cuidamos; además se convocó a Javier y Mauro Porjolovsky como titulares de una comercio de expansión nocturna; representantes de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEHG); y el secretario de seguridad, Lic. Matías Yeannes.
La Sra. Quilindro explicó a los presentes que la Dra. Sandra Del Águila y la Sra. Beatriz Regal hicieron esta propuesta en varios países y en varios Municipios de la Argentina, como una herramienta de proteger a aquellos que se encuentren en estado de vulnerabilidad. Desde la AEHG, se volvió a ofrecer a la entidad como instrumento de divulgación.
En cuanto a la nocturnidad, J. Porjolovsky acota que en un boliche ordenado y organizado, es donde los chicos están más protegidos, según su experiencia de casi 30 años. Pero, no así afuera del boliche o en aquellos que no garantizan seguridad. Que es importante que el calco en los negocios, se difunda y se capacite al personal Porque si no baja presupuesto para capacitación puede fallar el proyecto.
Por otro lado, Yeannes adhirió al proyecto, entendiendo que es viable e importante su implementación. Ofrece además capacitaciones y botones de pánico. También planteó que el concepto de adhesión o con un registro, serviría para las primeras etapas de la implementación del proyecto, lo que se agregará al proyecto. En definitiva, abrirá expediente con el proyecto y someterá a tratamiento en la sesión de este viernes.
Tras evaluar algunos expedientes más, se dieron por finalizadas las actividades del día.