Comisiones del día Miércoles

31 de octubre del 2018

En el último día de comisiones de la semana, la comisión de legales dio inicio con un pedido de uso de la Banca del Vecino, para luego tratar la petición de los empleados de “Terrazas al Mar” y “La Gamba”, el debate se centró en que el Departamento Ejecutivo envió un Pliego de bases y condiciones que no comprendía la prioridad del oferente ocupante, el concejo deliberante devolvió ese pliego, Migliorini comentó que si se hubiera hecho igual al resto de los demás pliegos, se podría haber evitado la situación actual, y, que si la voluntad del ejecutivo era dejarlo el espacio como playa pública lo tendría que haber hecho hace rato, Ventoso por su lado, planteó que ese balneario debería haber sido demolido pero esto no se pudo porque metieron gente a vivir adentro para que no se pueda demoler. Migliorini entonces, reiteró que es decisión del DE,pero que es entendible que los empleados quieran saber cuál es la situación, en respuesta, Ventoso planteó que es necesario llevar a cabo los procedimientos como corresponde, primero el desalojo y luego la demolición para poder ver luego qué es lo que se va a hacer.

Por otro lado Merlo, comentó que dentro de su bloque hay varias posturas con respecto al tema, y que hoy a las 12 horas tendrán una reunión con el ejecutivo, pero que la postura del intendente es demoler y continuar con el proceso licitatorio, la concejal dice que es responsabilidad del Concejo Deliberante resolver este tema en dar la tenencia precaria o no.

El Concejal Estanga presenta a la comisión un proyecto de resolución  por el convenio con la Fundación UADE (Expediente Nº 4123-2622/12 que se encuentra en el D. E.), luego de la lectura el concejal Ventoso dice que este proyecto cambiaría la figura de un convenio que es bilateral a unilateral, que esto no se puede hacer, que necesita saber la postura de la secretaria de educación, prto Estanga recuerda que no hubo novedad alguna luego de lo que se votara tiempo atrás en el HCD, y que de esta manera se le ofrecería al Intendente una herramienta más para poder rescindir el convenio si la otra parte no cumple con las condiciones, de esta manera se someterá a tratamiento en la sesión de esta semana.
La Presidente del HCD comenta luego el tema de la Banca del Vecino Joven y aclara que ya se hablo con las peticionantes y que esta aclarado que el tiempo es 15 minutos y que se hará entre dos chicas.

Luego se analizó el expediente Interno Nº 2256/18 Pequeñas unidades de producción alimenticia PUPA, del que Guillermo Migliorini plantea cuestiones legales y pregunta a la comisión si esto se puede hacer o no, Merlo comenta que las condiciones están establecidas en el proyecto de ordenanza, que la reglamentación tiene contempladas estas cuestiones y que es netamente con relación a la habilitación de las cocinas por parte de bromatología.

Finalmente se trata el expediente interno Nº 2254/18 Reordenamiento tránsito cuatriciclos, utv, triciclos y similares. Ventoso plantea que la Ley provincial exige que se indiquen cuáles serán las calles habilitadas para que sean corredores seguros, en contrapostura de lo que se planteaba como opción en el proyecto, es decir la que no están habilitadas. Se debate sobre el mapa planteado, y la mayoría consensúa que la norma quiere llegar al corredor seguro pero hoy se pretende que la cantidad de calles sea la mayor posible. De esta manera se da por finalizada la reunión, dando espacio a la comisión de presupuesto, la que dio inicio con el comentario de Urrizola sobre un pedido que enviará el DE solicitando una prórroga para remitir el presupuesto 2019 al HCD.

Luego, Bermúdez comentó que hay que conformar la comisión evaluadora de publicidad, para darle celeridad y evaluar los expedientes lo más rápido posible.

A continuación se analizaron varios expedientes, para después recibir a  Máximo Palma y Pablo Ojoli quienes se acercaron para mostrar las acciones realizadas en el espacio otorgado a MKT. De esta manera se dieron por finalizadas la actividades del día.