Comisiones del miércoles + Sesión Especial

24 de octubre del 2018

Este miércoles en el HCD las actividades comenzaron con la comisión de legales, la que dio inicio con el expediente interno 4123-1881/14 – Código de Publicidad del que se presentan las últimas modificaciones, se le da lectura al proyecto, el que se consensuó para ser tratado a las 13 hs, en la sesión especial.
Después se presenta el expediente 4123-1318/18 –  autorización para firmar un convenio con el SENASA para analizar la flora local y tratar las enfermedades de las especies arbóreas, otorgándole además un comodato. Se da lectura al expediente y se determina invitar al ing. Devrient para aclarar algunos puntos y poder someterlo a votación en la sesión ordinaria de la próxima semana.
También se consulta por la evolución del convenio con UADE, dado que aún no se tuvo notificación alguna, desde la presidencia de la comisión se comunican con la secretaría de educación, para revolver la situación. Con esto se dio por finalizada la reunión, dando espacio a la comisión de presupuesto, la que dio inicio con el tratamiento del presupuesto 2018, se da lectura al proyecto de ordenanza, se explican las modificaciones hechas desde el inicio del proceso. Se hacen algunas consultas, se revisan los subsidios y la coparticipación; luego de lo cual se acordó su tratamiento en la sesión de las 13 hs de hoy.
A continuación, se trató el expediente interno 4123-2260/18 – consulta al Honorable Tribunal de Cuentas por “hospedaje de médicos de emergencia del Ministerio”, el que se presenta para informar la consulta que se llevará a cabo por presidencia, mientras que el original (expediente 4123-3074/17) será devuelto al DE.
Después se trataron varios expedientes, con lo que se dio por finalizadas las comisiones de la semana.

 

Más tarde, con la ausencia del concejal Elorz, comenzó la sesión especial convocada a fin de dar tratamiento a dos temas: el presupuesto 2018 y la modificación de la ordenanza “Código de Publicidad”.

Antes de tratar los proyectos de ordenanza, se sometió a votación la licencia de la concejal Apolonio, la que fue aprobada por unanimidad.

Luego, ya en el primer punto, expediente Nº 4123-2695/2017 (C-1, C-2, C-3 y C-4) caratulado: Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos 2018; se aclara en los considerandos que la demora en la aprobación del Presupuesto 2018 se debe a un conjunto de causas entre las cuales pueden observarse: los incrementos en los tributos aprobados por la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes que fueron distintos a lo solicitado por el Departamento Ejecutivo, por lo debió reformularse el proyecto inicial; las dilaciones en la reformulación del Presupuesto;  la diferencia de criterio entre el Departamento Legislativo y Ejecutivo en la formulación del Presupuesto en relación a cómo calcular el máximo del 3% que le corresponde al Concejo Deliberante. Tras la lectura, tomó la palabra el concejal Conti quien comenta el derrotero del expediente, para luego adelantar el voto negativo de su bloque.
El proyecto propone aprobar entonces a partir del 01 de octubre de 2018 el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos 2018 por un total de $1.041.242.910. Aprobado por diez votos positivos y las negativas de uhrig, Bermúdez y Migliorini.

A continuación, se trató el segundo punto, sobre «Publicidad en Espacios Públicos en el Partido de Pinamar” del que se presenta un proyecto de modificación a fin de agilizar la promoción, licitación y destinen espacios públicos para publicidad. Antes de dar lectura, el concejal Ventoso comenta que el proyecto fue tratado en varias oportunidades, siendo la última esta mañana, por lo que se pide por un lado que se por leído y por el otro un cuarto intermedio para incorporar un párrafo aportado por Unidad Ciudadana, en relación al cobro del uso de energía eléctrica del mobiliario urbano, así como que se garanticen las condiciones de seguridad de estas conexiones.  Con las últimas modificaciones incorporadas, se somete a votación, resultando aprobado por unanimidad.

Siendo las 13:30 hs. se dieron por finalizadas las actividades del día.