Planeamiento y Salud

El martes dio inicio con la comisión de planeamiento, la que arrancó recibiendo a Antonio Scrugli por el edificio Austral, expediente 4123-2253/18, quien comenta los requerimientos que le exige Defensa Civil, y cómo la obra pretendida lleva más de un año de realización, por lo que piden que el negocio que está en el edificio puedan habilitar porque si no queda de rehén entre el Municipio y la administración. Se le comenta que para que el HCD intervenga tiene que haber elementos que demuestren que se iniciaron acciones para resolver el conflicto.
Además, se explica que con la nota de la administración en la que se explique el plan de acción, podría solicitarse una extensión a obras particulares, para lograr una ampliación de la habilitación. Por otro lado, Scrugli aclara que los requerimientos de Damato (DC) no fueron hechos por escrito. Estanga además consulta a la mesa los motivos que tiene Defensa Civil para requerir condiciones según el código de edificación de CABA, si en ese código no están estipulados esos mismos requerimientos. Urrizola comenta que es un uso y costumbre del Municipio el aprovechar un trámite requerido por una unidad de un edificio para solicitar todo aquello que se debe. Por otro lado, aclara (en respuesta a Estanga), que el HCD sancionó un nuevo código de edificación y otra norma sobre la verificación edilicia, por lo que no se debería pedir nada que no esté escrito allí. Finalmente se acuerda que la administración presente nota de descargo con el plan de acción y además solicitando la prórroga para la habilitación del kiosco, con copia al HCD. Además, se pasará el expediente a Seguridad ara que se trate con Damato, ya que allí se est´tratando otra norma.
Luego se trataron varias notas, para, a continuación, se comenta que se recibieron los expedientes relativos a Cinco Soles (expediente de Obra 2846/03, expediente 4123-3222/04 y expediente 4123-2498/17), en los que se da lectura al dictamen de la secretaría de planeamiento, la Arq. Mila Gómez Beret, del que se desprende que podría volver a otorgarse un permiso como el del año pasado, pero además se advierte que el particular tiene una deuda tributaria. Se debate sobre la cuestión y se da lectura al proyecto trabajado previamente, y se recibe al Sr. Porjolovsky con quien se habla la cuestión de la adaptación del parador a los parámetros ambientales.
Con el análisis de más notas y expedientes finalizó la comisión, dando lugar a la de salud, la que dio inicio con nota 1896, por corte del servicio de gas, en el tema, Apolonio propone remitir por presidencia a OMIC para que informe a este HCD las acciones tomadas al respecto.
A continuación se dio lectura a la nota 1904 de Cienfuegos, pidiendo una modificación de la ordenanza de pirotecnia, se propone citarlos para escucharlos, se los citará por secretaría.
Luego, Merlo presentó el proyecto de ordenanza sobre las Pequeñas Unidades Productoras de Alimento, explicando las características de las PUPAS, apuntando a integrar a los pequeños emprendedores en la economía formal, en el término de dos años. Migliorini comentó que podrían incorporarse a los puntos de venta en las ferias municipales, la venta ambulante y la venta de café en construcciones. Después, con el retiro de Merlo, explicó que no se está otorgando el monotributo social, lo que impediría el funcionamiento de los vendedores ambulantes, y por otro lado, que al sacar el monotributo social se caen las pensiones por discapacidad. Se decide entonces convocar al titular de ANSES y al de Producción.
Finalmente, se comentó el proyecto creando el registro de feriantes, según expediente 4123-2668/11, con esto se dio por finalizada la actividad del día.