Asamblea de Mayores Contribuyentes

A media mañana dio comienzo la sesión, con el reemplazo de Nicolini por la licencia de Apolonio y con la totalidad de los mayores contribuyentes, para dar tratamiento a la modificación del valor del módulo.
Tras la lectura del proyecto de ordenanza, cuyo artículo 1° plantea el aumento del módulo a 12 pesos, Bermúdez propuso por un lado que el incremento sea a partir de septiembre, y con un valor de $11,50, entendiendo la gran carga que está teniendo la comunidad con los aumentos de los productos y servicios, pero que también la inflación creciente dificulta la situación del Municipio.
Por otro lado, Urrizola propone un cuarto intermedio en el cual consensuar sostener el módulo pedido, es decir a $12, pero, a partir de septiembre.
Luego tomó la palabra Estanga quien dio lectura a notas recibidas, de distintas instituciones intermedias, rechazando los aumentos propuestos, y propuso pasar el punto a comisión para analizarlo, luego del presupuesto.
A continuación, Ventoso planteó que de hacer caso a la propuesta de Estanga habría que cerrar el Estado y, justamente teniendo en cuenta el contexto de crisis que se vive, lo que se necesita es mayor presencia del Estado. Por otro lado, recordó la creación del SAMA y del funcionamiento del Municipio en estos años, por lo que se requiere de fondos para sostener estas funciones.
Finalmente, antes de la votación de las dos mociones planteadas, tomó la palabra Ponce quien se refirió a la preocupación del sindicato frente a este tema, y que le parece irresponsable un pase a comisión, y pidió que no se tomen rehenes en este debate.
Luego, se sometió a votación el pase a comisión, que fue desaprobada por los votos positivos del Estanga, Conti, Uhrig, Mingrone, Martín y Swinburn y la negativa del resto de la asamblea. En cuanto a la moción de cuarto intermedio, fue aprobada por unanimidad.
Luego del cuarto intermedio, en el que no alcanzaron un consenso, Urrizola tomó la palabra, planteando que el incremento propuesto por Bermúdez no alcanza para sostener la paritaria acordada, y que se convertiría en una “máquina paga sueldos” ya que no se podrán comprar insumos. Dejando esto en claro, se acompañará la moción de $11,50 y volver a tratar un aumento en diciembre.
También habló Migliorini, asegurando que costó mucho llegar a este consenso dentro de su propio bloque, entendiendo que esto es un equilibrio entre la realidad del país y la del Municipio. Ventoso por otro lado, planteó que la moción de Propin es menor a la solicitada ($0,50) únicamente por que se trata de una propuesta opositora, entonces no pueden coincidir con el ejecutivo, porque no es una diferencia sustancial.
Después tomó la palabra la mayor contribuyente Graciela Scandizzo, aclarando que los mayores contribuyentes de Propin no votarán ningún aumento, porque el ajuste está en el ciudadano común, y que el debate que se da hoy es debido a la disociación que existe, no hablan con los comerciantes, con la gente, que “está esperando un gesto de la clase política, que se bajen los sueldos, que reduzcan la planta política, ese tipo de gestos es lo que se está esperando”. Una idea acompañada por Elorz, quien aseguró que no

Kabakian vendedora en playa, coincido con Ventoso, en que la cuestión es estar en contra del gobierno, “yo quiero dar un manto de fe, mirar para adelante y darle más importancia al turismo, que es de lo que vivimos”.
A continuación, en orden, se sometió a votación primero la moción de Bermúdez, resultando aprobada por 17 votos positivos y las negativas de Uhrig, Conti, Estanga, Elorz, Amendolara, Ramat, Caligari, Scandizzo, Martín, Swinbur y Mingrone. Mismo resultado obtuvo el tratamiento en general y en particular del proyecto.
Con esto se dio por finalizada la asamblea